Problemas con el compost. Mucho ojo con lo que echamos al compost

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por Luisa y su marido, 22/4/12.

  1. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    :( El tema es que llevo meses haciendo algo parecido al compost, utilizo basicamente restos vegetales, cáscaras de huevo y servilletas blancas de papel troceadas, las cuales deposito en un gran envase con agujeros en el fondo y apoyado encima de la tierra. Los líquidos que produce salen por los agujeros y mojan la tierra que hay debajo. En realidad no quiero hacer solo compost, ya que utilizo esa mezcla como una capa para rodear mis arbolitos y crear una zona que mantenga la humedad y evite el crecimiento de hierbas. Sobre esa capa apoyo cierta cantidad de ramas y pequeños troncos para darle consistencia. De momento funciona bien, aunque llevo poco tiempo usándola, pero es de un lentitud desesperante, ya que de media avanza ese acolchado como la medida que tendría una losa por semana y la capa que queda cuando se seca ese "aún no formado compost" pues es finisima. Aunque de momento he conseguido que NO HAYA HIERBA en los lugares donde lo he colocado.

    :happy: He leído que también se puede utilizar en ese preparado los restos de comida (¿legumbres cocinadas, pasta sobrante de la comida, arroz de la paella,etc?) ¿Se podría utilizar eso? La verdad es que de ser así, como es tanta la comida que siendo por desgracía tan consumistas tiramos, la cantidad de compost aumentaría mucho y mi trabajo iría muchísimo más rápido.

    :icon_redface: Pero tengo una gran duda que ya he expuesto en otro foro y es el de la SAL, los alimentos cocinados llevan una cierta cantidad de sal, a veces de más hasta para nosotros mismos, y temo que si utilizo esos restos de comida, poco a poco vaya salinizando la tierra y por lo tanto la extropee más de lo que ya está. Así que tengo la duda de si estos restos de comida se pueden utilizar o no. Y no me refiero a los FRITOS, que ya he leído que no hay que utilizarlos.
     
  2. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: PROBLEMAS CON EL COMPOST Y UN USO DISTINTO.

    Yo he leído que la sal es un problema cuando hay lombrices pero no he leído sobre sí es un problema en el compost, interesante pregunta, también puedes usar restos de poda, hojas secas, cortezas de frutas y verduras etc
     
  3. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: PROBLEMAS CON EL COMPOST Y UN USO DISTINTO.

    :happy: Gracias Laura.

    :5-okey: Si también uso las hojas secas, así como las cortezas y pieles de frutas y verduras como tu sabiamente indicas y los restos de poda van en la parte superior de la capas que hago para mantenerlas estables y apretadas, falta decir que todo este entramado va apoyado por tiras anchas de papel de cocina, que sirve de separación entre todo esto y la tierra y hace de malla para evitar que nazca la hierba.

    :razz: No se si me he explicado bien, cuando aquello tenga mejor aspecto, le haré alguna foto y la subiré, si es que funciona, que de momento parece que si pero a pequeña escala. Ya veremos más adelante, pues la capa cuando se va secando se hace finísima y si como espero llueve pronto, ya veremos que ocurre. De momento seguimos con la duda de la SAL, que supongo que a pequeña escala no sería ningún problema, ¿pero y con el paso de los años y su acumulación día a día? Lo que temo es que salinice la tierra, pues en zona con poca lluvia el agua no arrastraría las sales. Esperemos que alguien haya estudiado esto y sepa respondernos.
     
  4. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: PROBLEMAS CON EL COMPOST Y UN USO DISTINTO.

    :( Aparte de mi duda al utilizar restos de comidas para el "falso compostaje", y digo falso, porque en realidad lo uso como una capa asfixiante para las hierbas no deseadas, por el problema de la SAL que llevan las comidas, he planteado en otro hilo una pregunta similiar al tema de la SAL que llevan el PAN, y de momento no se si el PAN se puede añadir a esa capa asfixiante y referido a lo mismo, ya que el pan entre sus ingredintes tambien lleva SAL.

    :razz: La verdad es que si la sal del pan no fuese nociva, me vendría muy bien, ya que toda ayuda para hacer grande la pila de "falso compost" me vendría muy bien, estamos hartos de arrancar la hierba.
     
  5. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Re: PROBLEMAS CON EL COMPOST Y UN USO DISTINTO.

    Hola Luisa, esto lo he extraído de un mensaje del foro antiguo, puede que te sirva de ayuda. Por cierto te recomiendo que al recipiente le hagas agujeros en los laterales también para que entre bien el oxigeno. El compost ha de estar fermentado de forma aeróbica.

    Aquí comienza el mensaje:

    "De un viaje a un país con más experiencia jardinera que el nuestro me traje un folleto donde explicaba lo del compost. Resumo la lista:

    Con limitaciones (sólo desmenuzado y en pequeñas cantidades y siempre que no conlleven tintes, pinturas, pegamentos etc) , se puede echar:
    –el cartón de las hueveras y el de los rollos de papel higiénico (eso abulta mucho y cuesta menos echarlo en trocitos al compost que llevarlo al papel para reciclar
    –pan viejo y cáscaras de huevo, desmenuzados.
    –papel de cocina y servilletas de papel (siempre que no estén empapados de grasa); papel de periódico
    –hojarasca de avellano, roble, castaño, álamo, plátanos de sombra
    –pieles de plátanos y de cítricos, en pequeña cantidad.

    No se debe echar en absoluto:
    –aceite usado en la cocina ni otros aceites usados, nada de cosas químicas, restos de pinturas o el agua de lavarlos
    –papel de folletos, revistas etc impresos en color
    –restos de comidas (cocinados, con sal, líquidos, ná)
    –carne ni huesos (ni en crudo ni guisados)
    –cadáveres de animalillos (gorriones muertos, ratoncillos caídos en la trampa)
    –ni arena de gatos, ni caca de perro (en cambio se pueden echar, dicen, los excrementos de animales vegetarianos (por ej. el conejillo de indias)
    –la bolsa de la aspiradora ni el polvo que contiene
    –restos de tela
    –pañales ni compresas
    –cenizas de carbón (pero sí las de la estufa o chimenea, sin pasarse)
    –todo lo que sabemos que ni se descompone ni alimenta a nuestros habitantes del compost: ni las conchas de los mejillones, ni cristal, latas, plástico, aluminio."

    En el siguiente enlace también viene información sobre la sal:

    http://www.bioagro.com.uy/controlenfermedades.htm

    Por último he leído en un par de hilos del foro que hay gente que coge algas de la playa para compostarlas, pero que previamente les hacen lavados para quitarles la sal.

    Un saludo.
     
  6. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: PROBLEMAS CON EL COMPOST Y UN USO DISTINTO.

    :happy: Gracias por la información aunque aquí parece que hay una contradicción entre la sal del pan que si se puede compostar y la sal de los restos de comidas que no se puede compostar.

    :happy: En relación al compostador en cuanto vemos que hay cantidad suficiente, más o menos una vez a la semana o cada 10 días como máximo, sacamos la parte correspondiente (logicamente aún sin compostar, solo descomponiéndose ligeramente) y se le añade a la cubierta vegetal en forma de cubre-suelos antihierbas no deseadas, que es el fin primero para el que se utilizan esos restos, que posteriormente por la acción de los elementos y otros microorganismos acabarán incorporándose al suelo y a la vez nutriéndolo.
     
  7. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: PROBLEMAS CON EL COMPOST Y UN USO DISTINTO.

    Una única cosa que no acabo de ver del todo, Luisa:

    Tu intención es evitar que crezcan las hierbas adventicias, las mal llamadas malas hierbas. Para eso el compost tiene que pasar la fase termófila donde son eliminadas todas las semillas, si no, a la larga, en cuanto tengan tierra donde cogerse saldrán más que nunca.

    ¿Todo el compost que usas ha pasado esa fase?

    La verdad es que a mi no me preocupa mucho la eliminación previa de las semillas. Eso sí, luego mucho más trabajo, pero lo positivo es que dejo crecer muchas que considero beneficiosas y no son excesivamente grandes.
     
  8. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: PROBLEMAS CON EL COMPOST Y UN USO DISTINTO.

    La preparación del pan lleva muy poca sal, mucha menos que la preparación de un plato de comida casera, bastante menos, yo no me preocuparia, de hecho sí quieres hechar sobras de pasta, arroz, etc, puedes enjuagarlos en agua primero, se me ocurre que así largarian la mayor parte de la sal y lo que quedaría seria insignificante, para aumentar la salinidad de un terreno se necesita mucha más sal que eso
     
  9. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: PROBLEMAS CON EL COMPOST Y UN USO DISTINTO.

    :11risotada: En realidad no hago compost, solo intento formar una base o capa que reuna las siguientes condiciones:

    1º- Que esté libre de semillas.

    2º- Que sea lo suficientemente expesa para que no le llegue luz a las semillas que ya haya en la tierra ni tampoco les permita crecer, para eso me ayudo con ramas de podas

    y 3º - que con el paso del tiempo acabe descomponiendose de forma natural y enriquezca esa tierra ya de por si dura y de mala calidad.
     
  10. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: PROBLEMAS CON EL COMPOST Y UN USO DISTINTO.


    :happy: Hola Laura, hablando del PAN y la SAL, esto es lo que pone que lleva una barra de pan, denominada "Baguette", que al parecer el nombre es frances, pero es como se suele denominar ahora a las barras de pan en buena parte de España, bueno pues lleva lo siguiente, aunque no dice en que cantidades. Copio textualmente.

    :icon_redface: Ingredientes: Harina de trigo, agua, harina de centeno, sal, levadura, harina de habas, grasa vegetal, suero de leche en polvo, agente de tratamiento de la harina (E-300), enzima.


    :-? La verdad es que el pan de ahora no aguanta nada y de un día para otro se pone como duro, y los "niños" ya no lo quieren, con lo cual el pan iría en gran medida a formar parte de ese compost (quizás en una proporción excesiva en relación al resto de residuos vegetales) y hay que ver el mal aspecto que coge el pan cuando se humedece. Ayer solo me atreví a compostar las sobras de pan integral, que no leí lo que llevaba, ya lo miraré.
     
  11. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: PROBLEMAS CON EL COMPOST Y UN USO DISTINTO.

    ;) En el enlace siguiente, que cita josemm83 en uno de los mensajes anteriores,

    http://www.bioagro.com.uy/controlenfermedades.htm

    dice lo que a continuación viene en letras mayúsculas (así viene en el original)

    INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE NEW MÉXICO HICIERON UN ESTUDIO APLICANDO: 10,20,30 Y 50 TONELADAS POR ACRE, EN PLANTACIONES DE CHILI. EL ESTUDIO MOSTRO QUE LA SAL CONTENIDA EN EL COMPOST JUEGA UN ROL PREPONDERANTE EN LA SUPRESIÓN DE ENFERMEDADES Y EN EL RENDIMIENTO. LA APLICACIÓN DE 10 Y 20 TONELADAS POR ACRE, MOSTRARON LA MEJOR SANIDAD Y EL MÁXIMO RENDIMIENTO. LAS PERDIDAS EN LAS APLICACIONES DE 30 Y 50 TONELADAS, SE ATRIBUYERON AL ALTO CONTENIDO SALINO EN EL COMPOST,EL CUAL DEBILITO LAS PLANTAS Y LAS HIZO MAS SUSCEPTIBLE A LAS ENFERMEDADES. POR TANTO, PARA OPTIMIZAR RESULTADOS, LA CONCENTRACIÓN DE SAL Y LA CANTIDAD A APLICAR, DEBEN SER AJUSTADAS ADECUADAMENTE.

    :icon_redface: Aqui se dice claramente que la presencia de SAL en el compost debilitó a las plantas y las hizo más suceptibles a las enfermedades..... y posiblemente en el estudio se utilizó un compost que no llevaría restos de pan, con lo cual, si aún le añades más sal, aunque sea la poca que lleva el pan, pues............. "apañados estamos"
     
  12. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: PROBLEMAS CON EL COMPOST Y UN USO DISTINTO.

    :sorprendido: Seguimos con el PAN?. Y su uso para añadirlo al compost.

    :sorprendido: Pues leo que el pan que me estoy comiendo hoy lleva 5,5 gramos de sal por kg.

    También lleva:

    Emulsionantes E-322 y E-472e

    Corrector de la acidez E-270

    Antioxidante E-300

    Antiapelmazante E-170

    Xilanasas y alfa amilasa.


    La baguette del fin de semana llevaba menos cosas:

    [​IMG]
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: PROBLEMAS CON EL COMPOST Y UN USO DISTINTO. Mucho ojo con lo que echamos al compo

    las hiervas que crecen por si solas, en algunos mundos llamados "malas hiervas" y en los mios arvenses, son plantas que podemos usar para agregar al compost, y son materia prima para enriquecer el resultado, no veo nada de malo tenerlas

    con respecto a la sal, creo que estamos viendo el problema desde un punto de vista convencional y occidental.............. "el problema puede ser el exceso de sal en el compost"................ para mi ese no es el problema, para mi el problema es que no estamos haciendo la cantidad de alimento que corresponde y por ende existe ese desperdicio................... midamos las porciones con mejor tecnica y asi no existira ese exceso y no habra que compostar "eso", yo personalmente uso muy poca sal en mis alimentos........... por cierto los caroñeros como roedores con compostas con muchos aportes de este tipo se sienten muy atraidos, por lo que es mejor no usar estos restos........................ no te sirve mi consejo?............. quizas te hace falta unas gallinas o patos para que puedas darle los restos............. y asi se aprovechan mejor y obtendra unos huevos de calidad..................

    durante el proceso del compostaje esos materiales no aportan nada al suelo, de hecho priva al suelo de algunos elementos, por lo que no es recomendable hacer compostaje en los lugares donde se piensa hacer el aporte del resuldato del compostaje.

    quizas eso es lo magico de tener practicas verdes, porque uno ve desde otro punto d vista nuestros excesos y nos dirige a practicas mas sostenibles........
    un saludo verde