Hola a todos. La última semana he observado que tengo 15 -20 lombrices en las paredes de la lombricompostera cada vez que abro la tapa. No lo se, para mi son muchas, en todo el tiempo que llevo con ellas, o no veía ninguna o máximo un par. Al principio pensé que era porque por aquí en ese momento estaba lloviendo (una vez leí que cuando llueve es normal encontrar mas lombrices por las paredes), pero no obstante medí humedad que estaba bien, temperatura bien y hacia 4 días que les había puesto de comer, osea comida bien, pero cuando mido el PH del lombricompuesto, me dio entorno al 8. Dándole vueltas a la cabeza para entender porque se me ha subido el ph, lo único que se me ocurrió fue medir el ph del taper donde voy acumulando la comida, siempre lo lleno con mas o menos la misma fruta, osea que lo que tendría en ese momento sería lo mismo que les puse la ultima vez, y el aguilla de la fruta del fondo del taper estaba entorno al 6. ¿Que ha Pasado?, ¡¡no entiendo nada!!. Ya he regado como tres veces con agua entorno al 7, supuestamente tendría que haber conseguido bajar algo, pero no, sigue al 8 y no puedo regar mas pues me pasaría de humedad, ademas de que evidentemente no estoy consiguiendo nada. He observado que a pesar de todo, están procesando bien la comida. Hoy me toca darles nuevamente de comer y he pensado añadir algo de pozos de café mezclados con la comida para intentar bajar el ph. La cosa que tengo, es que salgo de casa por vacaciones unos 10 días y tengo miedo de encontrarme un desastre a la vuelta. ¿Alguien me puede echar un cable?.
Buenas Manu99, El pH del compost sube en la segunda fase del compostaje debido a la degradacion de las sustancias acidas y a la mineralizacion del material (http://www.compostandociencia.com/2013/11/ph-en-el-compostaje-html/) Si consideras que tu pH es demasiado alto (8 no es un pH raro para un compost, pero si inadecuado para un vermicompostaje que debe estar sobre 7.0 (y no deberia estar por encima de 7.5) https://www.google.com/url?sa=t&rct...a-i3388s.pdf&usg=AOvVaw1Syl6XaoKav4Zrw004SYgS) Una opcion usada bastante en compostaje (pues evitas perder nitrogeno via amoniaco que se evapora) es incluir un poco de azufre elemental http://www.compostandociencia.com/2013/07/azufre-elemental-baja-ph-en-compost-html/ desde el principio (el azufre se ira oxidando a acido sulfuroso/sulfurico) por supuesto con mucha moderacion (yo no te recomendaria mas de un 0.5%), recuerda que bajar mucho el pH puede ser muy peligroso para las lombrices. Otra opcion es añadir restos de citricos o piña. Lo de meter pequeñas cantidades de vinagre o acido citrico es dificil de manejar y ademas se va a degradas como los acidos que se forman en el proceso inicialmente. Mejor un precurso de acido mineral. https://www.google.com/url?sa=t&rct...%20GRAMA.pdf&usg=AOvVaw33bjDIn4cJYuIM7HWb2OIK Yo te recomendaria revisar antes de nada si estas metiendo cascaras de huevos o cenizas. En ese caso seria bueno reducirlas. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Gracias AJPA por tus aportaciones continuas, ayudas mucho a las personas que como yo no tenemos mucha experiencia. Me da mucho miedito meterle azufre a las lombrices, no sea que me vaya a pasar y mas aun sabiendo que estaré fuera y no puediendo controlar. Decirte que estoy preparando un compostaje de 1.5 meses para empezar a alimentarlas, donde ya mezclo la fruta con otros restos verdes de cocina, resto de podas, salvado de trigo, estiércol y compost maduro. Tendré en cuenta lo del azufre con la composta si fuera preciso. Pero mi gran pregunta, es: ¿ porque se alcaliniza el lombricompostaje, si la aportación en alimentos y agua están ambas por debajo del 7?. La ceniza no la utilizo, y las cascaras de huevo no las he aportado nunca a la lombricomposta, solo las tengo trituradas casi a nivel harina en un taper, para alcalinizar en caso de bajada del Ph. Voy a probar bajar el ph al 5.5 de los restos de cascara de fruta con las que de momento las alimento, que ya suelta un agüilla al 6, con pozos de café y algún limón. El Domingo salgo de vacaciones durante 10 días, espero que funcione y no tenga sorpresas desagradable a la vuelta. Saludos cordiales.
Buena Manu99, Yo el azufre lo meteria (ya te digo maximo 0.5%) en esa masa que compostaje que preparas para alimentar a las lombrices, no directamente en la vermicompostadora (el azufre es una sustancia con cierta toxicidad). No sé cual puede ser la causa de esa subida tan fuerte de pH. Parte siempre se explica por esa degradacion de los acidos organicos que metes con la alimentacion. Sin embargo llegar a 8.0 ya es algo raro pues a las lombrices eso no les gusta por lo que se autorregularian. Deberias revisar los materiales que metes y ver si alguno puede incluir algo calcareo, esa es la fuente natural mas habitual para que el pH suba. Yo por ejemplo en mi compost tengo el problema del carbonato de calcio que forma parte de la alimentacion de las gallinas (para la cascara), toda la materia organica se degrada pero las piedrecitas de caliza quedan alli. En cualquier caso la idea de añadir algo de limon y posos de café la veo bien. Reforzaras la acidez de la alimentacion. En cualquier caso una pequeñisisma cantidad de azufre (repito con cierto compostaje antes de entrar en la compostadora) igual ayuda. Meter acido fosforico diluido es otra opcion pero ya perderias el caracter "ecologico" de tu vermicompostado. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Hola @Manu99! Te dejo un enlace directo a un post de @jnadal en donde explica porqué en la vermicompost tiene el PH más alto. http://archivo.infojardin.com/tema/...esos-a-considerar.155863/page-68#post-3374177 Yo no haría ningun agregado ácido antes de tus vacaciones!
Muchas gracias Acapatas. O sea que mi introduccion (obligada) de carbonato calcico en el compost tiene efectos positivos. A mi me sorprendia la cantidad de lombrices que tienen mis pilas de estiercol en su segunda fase pero siempre pense que era mas bien por el estiercol que aportaba y especialmente la gallinaza (alto contenido de nitrogeno). Suerte y saludos cordiales AJPA
Lombrices felices las tuyas! Yo supongo que el carbonato cálcico junto a otros restos que agregás a las pilas para compostar tambien ayudan a compensar el alto contenido de nitrógeno de la gallinaza (al margen del PH). Estuve leyendo un poco por ahí y por allá y resulta que de los estiércoles, el de gallinaza es el que más proceso de compostaje requiere (con agregado de fuentes de carbono) porque mucho nitrógeno las mata bien muertas pobrecitas. Patricia
Yo no me ocuparía tanto del PH sino de por qué tienes lombrices viajeras. Una cosa es que encuentres algunas paseando por los costados y otra es que estén tratando de escapar!!! Espero que cuando vuelvas de tus vacaciones encuentres tus lombrices bien! Patricia
Buenas, Aqui explico un poco mi proceso de elaboracion http://foro.infojardin.com/threads/vermicompostaje-procesos-a-considerar.1363/page-196#post-1447181 Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA