Problemas con Ficus y Olivo

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por txiflo, 25/2/09.

  1. txiflo

    txiflo

    Mensajes:
    10
    Hola y un saludo a todos.
    Os voy a comentar los problemas que tengo con un Ficus y un Olivo.
    Comenzare por el ficus.
    Para empezar os digo que vivo en Miranda de Ebro, provincia de Burgos y que la temperatura estos dias va de maximas de 11 0 12 grados y minimas de 2o 3 grados.
    El ficus lo tengo dentro de casa por el frio, a unos 2 metros de la ventana, lo riego cada semana, el problema lo tengo en que han empezado a caersele las hojas, lo muevo un poco y varias de ellas caen, a la vez tambien han empezado a salir nuevos brotes, pero el bonsai ha quedado algo despelujado, con pocas hojas y pequeñas y con claros por la parte de arriba. Decidme algun tipo de solucion para frenar esta caida de hojas.

    Con el olivo tengo mas dudas aun, lo tengo dentro de casa tambien muy cerca de la ventana para que le llegue claridad, lo riego periodicamente una vez a la semana, las hojas no se caen pero parecen estar secas porque estan durisimas y cascan si las doblas. No se si esto es asi o si le pasa algo al arbol.Por favor ayudadme que no quiero que le pase nada a mis arbolitos.
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Bueno, sin ser un gran entendido, te diré que esos síntomas me parecen más bien de exceso de agua (en el ficus sobre todo) o golpe de calor (quizá le ha afectado la exposición al sol a través de la ventana que haya hecho subir demasiado la temperatura de golpe, o bien la calefacción).

    Fíjate en los dos casos si el sustrato permanece encharcado. Si es así, espacia más el tiempo entre riegos y deja secar algo la parte de arriba del sustrato.

    De todas formas, si el ficus está rebrotando es buena señal. Déjale que se recupere solo.

    El olivo parece estar jodidete. Si las hojas éstán quebradizas, es muy posible que te hayas pasado con el riego (es un árbol que agradece que se seque el sustrato entre riego y riego y no aguanta suelos encharcados). Si es el caso es posible que se estén pudriendo raíces. Además, las temperaturas que mencionas las aguanta bien en exterior.

    Si el sustrato está demasiado húmedo, yo lo trasplantaría ahora (no es mala época) y eliminaría las raíces que se vean podridas.

    De todas formas, rasca un poco el tronco en varias alturas distintas a ver si se ve ligeramente verde debajo de la corteza. Si no es así... malo. Si la corteza presenta zonas verdes aún, quizá deberías podarlo un poco y volver a remodelarlo con los nuevos brotes que salgan.

    Suerte con ellos.
     
  3. olearum

    olearum

    Mensajes:
    20
    Olivo: estrés hídrico

    Si el olivo tiene las hojas abarquilladas y secas, tanto que se quiebran, es porque ha sufrido mucho estrés hídrico, y dada la frecuencia con que lo riegas, ha de ser por falta de agua, porque si fuera por asfixia radicular tendría que estar mucho tiempo encharcado la tierra del tiesto.

     
  4. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    El ficus con muchos problemas puee aguantar una corta estancia en el interior de la vivienda , el olivo de ninguna forma para el puede ser mortal supongo que tu casa tendra calefaccion,si la tienes ese factor unido al efecto invernadero que la cercania de una superficie acristalada produce en las plantas es motivo mas que suficiente para que tus plantas esten enfermas saca inmediatamente el olivo al exterior ""NO"" lo toques ni se te ocurra transplantarlo hasta que este recuperado totalmente puedes hacerlo a primeros,mediados de septiembre riega solo cuando la superficie del sustrato este seca"no reseca" colocalo en un lugar abrigado del viento y de momento entre sol y sombra,si puedes administrale aminoacidos que estan muy indicados en cualquier circustancia de esstres www.asocoa.com
    www.vademecum.es/medicamento/farmacologia/A11/394/2/benerva.html - compra esta vitamina en una farmacia y añadela al agua de riego en dosis de una ampoya por litro de agua a las dos plantas cada 15 dias me gustaria saber como evoluciona su estado
    un saludo Nul