Problemas con germinados de semillas de palmera (al parecer algún tipo de Washingtonia)

Tema en 'Washingtonia filifera y Washingtonia robusta' comenzado por Fernando Campos, 19/8/16.

  1. Fernando Campos

    Fernando Campos

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    México, Mérida Yucátan
    Tengo varios germinados de una palmera que al parecer es algún tipo de Washingtonia aunque no estoy muy seguro (Foto 1), mi problema es no estoy teniendo buenos resultados y se me están secando todas, tuve una primera generación de unas doce plantitas que germine en vasos con agua y posteriormente las planté en bolsas negras para injertos pero se secaron todas a excepción de una (Foto 2 y 3) si checan las fotos podrán darse cuenta que su tallo es sumamente delgado y sus hojas son muy estrechas, la verdad es que luce demasiado frágil y no se si terminará por secarse, ahora tengo una segunda generación de unas 12 plantas de germinados que recogí de mi patio teniendo el mayor cuidado posible en no dañar las raíces y las plante en bolsas con tierra sin embargo todas muestran las puntas secas y con un color amarillento (Fotos 4 y 5), las he tenido en interior y con un clima cálido ya que vivo en Mérida Yucatán, digamos que a unos 30 grados en promedio, reciben luz de sol tenue desde un tragaluz durante algunas horas del día, mi impresión es que quizá me estoy excediendo en la cantidad de agua (les pongo un poco de agua con un rociador a diario) o que el tipo de tierra no es el apropiado, el tipo de tierra que tienen es como de abono con mucha hojarasca, no se que tipo de tierra es, puesto que me la regalaron y realmente no conozco de esto ya que soy un novato, pero creo que pueden darse una idea con las fotos de que tipo de tierra es, quiero preguntarles si es mejor que le corte las puntas que están dañadas o si se las dejo así, si necesitan cualquier información adicional solo díganme y yo les contesto, espero todas sus ideas y comentarios de que es lo que esta fallando y que puedo hacer para que no se me sequen, no se si pueda agregarles algo para que mejoren, de antemano les agradezco cualquier comentario.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Fernando:
    bienvenido por este foro y esperemos que la pases bien

    esa palmera no es Washingtonia sino una Livistona aparentemente.
    Los frutos que recogistes eran verdes y del tamaño de una aceituna ? Si es asi se trata de Livistona chinensis

    Estos son frutos y semillas de L chinensis
    [​IMG]

    Te recomiendo que no germines en agua . Debes colocar los frutos en agua unos dias y quitarle las cascaras y pulpas. Cuando las semillas estan peladas las colocas otra vez en agua limpia durante 7 dias y luego las siembras acostadas y apenass enterradas en una recipiente con sustrato flojo y bien permeable
    las dejas a la sombra pero a una temperatura cercana a los 30 grados . debes mantener el sustarto siempre humedo pero sin embarrarlo

    Si en la epoca de invierno descienden las temperaturas por debajo de 18 °C las metes dentro de la casa para que no se enfrien .
    Seguramente tendras exito
    Cualquier duda, preguntas que aqui todos te ayudaremos
    Saludos
     
  3. Fernando Campos

    Fernando Campos

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    México, Mérida Yucátan
    Muchas gracias por tu ayuda Pindo, las semillas que muestras en tu imagen son mas grandes, las mías solo miden 8 milimetros y las que muestras en tu imagen tienen alrededor de 1.8 centimetros de echo puse una foto en este tema de mis semillas en la palma de mi mano. respecto al color de las semillas, si son de color verde pero cuando están maduras y caen al suelo son de color negruzco como se ven en la foto. por ahora tengo dos preguntas que espero puedas contestarme.

    1. Es mejor que tome las semillas del árbol antes de que caigan al suelo? y si es así cuales debo tomar las que aun están verdes o las mas maduras que tienen un color obscuro y que son las que están por caer al suelo?

    2. Como les comente tengo unos 12 brotes de palmera que transplanté de mi patio y las puse en bolsas con tierra el problema es que las puntas de las hojas de todas ellas están amarillentas y tienden a secarse y si siguen así creo que van terminar por secarse completamente, ¿seria bueno que les corte las puntas que están dañadas?, en este tema puse fotos de estos brotes y del estado en que se encuentran. me gustaría mucho salvar los brotes que ya tengo por que el crecimiento es sumamente y volver a germinar otras semillas seria retroceder 3 o 4 meses de trabajo, ojala y puedas recomendarme algo o sugerirme que es lo que estoy haciendo mal.
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Sugiero que para no confundirnos llames frutos a los frutos y semillas al carozo que esta dentro del fruto. esto ayuda a entendernos mejor

    Podrias tomar unas fotos de las espinas de los peciolos de las hojas de la palmera ? eso nos dira de que especie se trata y tambien si puedes toma fotos de las frutos aun en la palma, antes de caer

    respondo
    1- trata siempre de cosechar los frutos antes que caigan al piso para que no los ataquen los insectos. Cuanto mas oscuros mas maduros y es lo mejor para germinar

    2-sacar plantines de la tierra al pie de la madre por lo general es muy dificultoso para que crezcan bien ya que normalmente se rompen las puntas de las raicillas y esto hace que las plantulas tan jovenes se atrasen en su crecimiento o mueran. Comprendo que no quieras perder todo este tiempo y retroceder.
    Recomiendo que para sacar las plantulas del suelo uses uno de estos dos sistemas que menciono a continuacion
    a) si la tierra es arenosa y blanda , coloca una manguera con agua donde estan los plantines a retirar y deja que se inunde totalmente para que los puedas retirar ayudandote con una palita de mano. Cuando digo "inunde" me refiero casi a barro liquido
    b) si la tierra es dura , coloca la manguera y con una pala grande quita un buen terron de tierra que contenga varios plantines. Coloca ese terron en un recipiente con agua hasta que los plantines se desprendan de la tierra solitos y no se rompan las raices

    A las plantulas que tienes actualmente no les hagas nada de nada . Dejalas como estan y que avancen solas . Son demaciado pequeñas como para hacerles algo
    Solamente que no les falte agua (sin embarrar) y no le de sol directo
     
  5. TheMisho

    TheMisho

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Merida, Yucatan Mexico
    Hola Fernando Campos

    Un vecino muy cerca

    Sin duda se trata de una palmera Whasintonia y fíjate que estoy teniendo casi los mismos problemas que tu mencionas..

    Un amigo del foro me regalo unas 100 semillas de las cuales me germinaron aproximadamente 70 a 80, tengo que decirte que no tardan tanto en germinar lo hacen en 30 días todas incluso en menos tiempo 15 días..

    Bueno lo que a mi me sucede es que germinaron muy bonito, rápido, sacando la primera hoja bien y toda la cosa, hasta que uno por uno y poco a poco se fueron secando o pudriendo que al momento de jalar la hoja asía arriba estos se desprenden de la base

    Lo extraño es que la raíz se ve saludable y bastante desarrollada de color blanco, pero lo que si luce mal es la base de un color café y muy delgado debilitado, por lo cual no se que podría ser..... si es el tipo de sustrato o riego, lo malo es que ya me quedan muy poquitas como 10 :(, solo dos hay que ya están sacando segunda hojita...

    Hago mencionar que utilice hojarasca triturada, tierra de descomposición de hojas y un poco de aserrín previamente lavado, todo mezclado

    No se si hay alguien del foro que haiga tenido experiencia con la germinación y crecimiento de la Whasintonia, nos pueda dar algunos consejos seria bueno que no los compartiera

    Unas imágenes
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Saludos
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Misho:
    creo que los recipientes que estas usando para esas plantitas son cascaras de cocos partidas en dos .
    Whasie tiene raices muy largas cuando germina y necesita recipientes mas profundos . Ademas , veo que el sustrato esta bastante humedo abajo aunque por la superficie pareciera seco.
    Que el cuello de la plantulla se ponga marron negruzco , se debilite y se pudra haciendo volcar la hojuela es debido a una enfermedad fungica provocada por una familia de hongos llamada comunmente "damping off" , Debes aplicar un fungicida con Benomilo, regar menos y ventilar mas . Este producto es mas preventivo que curativo pero suele dar buenos resultados

    Los cuencos de coco tienen apenas 4-5 cm de profundidad y fijate las raices de los plantines de Washie (le hicistes agujeros ???)
    Creo que tendrias que pasarlos a recipientes mas profundos y con buenos agujeros de drenaje
    suerte

    [​IMG]
     
  7. llovis

    llovis Clima: Buena tierra y Poca agua. Temp: 3'C a 45'C

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Navojoa Sonora, Mexico
    Fernando,

    Por lo poco que se, la foto 1 y 2 (sin contar la foto de la palmera adulta) si son Washingtonias, pero la 3 y 4 se ven muy diferente, me tiendo a pensar que es otra variedad.
    Lo que yo noto en las primeras dos fotos es falta de agua, la Washi es muy expresiva cuando se trata de falta de agua. Tu mencionas que la rocias con agua, pero que tanto riegas el sustrato?. Recuerda que debe de estar siempre humedo pero no inundado. Verifica si tus bolsas tienen orificios para que drene el agua.

    En las fotos 3 y 4, veo que se tornan amarillas muy probablemente por falta de nutrientes. Algo similar me paso a mi.
    [​IMG]

    Y lo corregi usando dos aplicaciones de fertilizante liquido (cualquier 15-15-15 o 17-17-17 o algo balanceado te podra servir al corto plazo), aplicados con 2 semanas entre las aplicaciones.


    The Misho,

    Como comenta el maestro Pindo, hay que tener cuidado con la humedad. En lo personal no me gusta el sustrato que utilizas. Pienso que es pobre en nutrientes. La Washi cuando germina se nutre de su misma semilla y crece vigorosamente mientras tenga humedad, sin embargo llega al momento en que requiere una sustrato mas rico en nutrientes (sin descuidar el hecho que siempre el sutrato tiene que estar humedo y no inundado). Te recomiendo hacer unos agujeros debajo de tu contenedor como sugiere Pindo para que drene el agua, y agregale un poco de tierra comun.

    En cuanto al tamano del recipiente, es verdad que las raices crecen vigorosamente, pero a la edad que tienen tus plantines, no creo que sea un problema.
    [​IMG]

    Mis plantines daban su 4ta hoja cuando ya los tuve que mudar de contenedor debido a su exesivo crecimiento.

    Espero esto ayude un poco.
    Saludos
     
  8. TheMisho

    TheMisho

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Merida, Yucatan Mexico
    Pindo:

    Si son cascaras de coco jaja.. es que improvise un poco ya que me estaba ganando el tiempo y no busque en otra cosa en donde ponerlos...

    Es lo que me confunde a veces, que arriba parece seco y entonces les tiro un poco de agua no mucha...

    Con respecto a la debilidad de la base no imagine que fuesen hongos... malditos hongos!!... otra solución no habrá, como ponerles agua oxigenada... no me gusta usar fungicidas jeje... me dan miedo...

    Tiene un agujero nomas jeje.... tomare los consejos y salvare a los que me quedan:(

    Los míos no tenían esos tallos gruesos, si no delgados :(...

    Gracias!! necesitaba esa guía para ver que estaba mal y esa foto sirve de mucho para comparar :smile:..

    Saludos!
     
  9. TheMisho

    TheMisho

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Merida, Yucatan Mexico
    Hola llovis

    Es que ese tipo de sustrato me sirvió para unas germinaciones de adonillias y no me fue tan mal por eso decidí usarlo tambien para las washis..

    Sin duda tendré que cambiar de contenedor y también agregare un poco mas de tierrita como me dices.. ya veremos si resulta

    No pues si me sirve... si no ahora tal vez para la próxima:Thumbsup:

    Saludos!
     
  10. TheMisho

    TheMisho

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Merida, Yucatan Mexico
    Si me permite Fernando Campos y espero que no se moleste por haber usado su tema para aclarar mis dudas:icon_redface:

    No mas quiero compartir unas fotos de su geminación de la washis por medio de una bolsita con un pedazo de algodón húmedo y puesto en un decodificador...así de simple fue..... tal vez a alguien les sirva :icon_biggrin:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Saludos
     
  11. Fernando Campos

    Fernando Campos

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    México, Mérida Yucátan
    Disculpen me por no haber contestado antes a sus amables comentarios pero realmente he tenido días muy difíciles y no me ha quedado tiempo para escribir de echo todas las plantas que transplante de mi patio ya se secaron muy probablemente por haber dañado las raíces pues aunque procruré sacarlas con cuidado no humedeci la tierra como alguien me lo sugirió después de que ya lo había echo, ahora estoy iniciando con otra generación de plantas que germine dejándolas en un traste abierto con agua y TheMisho no te preocupes al contrario puedes hacer las preguntas y comentarios que gustes porque nuestras dudas y problemas son muy similares y las respuestas de nuestros amigos nos sirven a los dos. TheMisho pienso que el método que usaste podría ser mejor porque no están tan expuestas al medio ambiente mencionaste que las pusiste en un decodificador perdón mi ignorancia pero que es eso ? un tipo especial de bolsa ? me puede servir una bolsa común y corriente ?. La verdad estoy un poco frustrado porque mi segunda generación aunque al parecer va bien pues están creciendo rápido y están verdes tienen una diferencia importante las hojas son sumamente mas estrechas en comparación con las que empezaron a crecer en mi patio que eran mas bajitas pero con una hoja mucho mas ancha, espero y mañana o pasado tener tiempo de subirles unas fotos para que las veas. llovis muchas gracias por tus comentarios, tengo varias cosas que preguntarte pero por ahora ya me ganó el tiempo, así que la próxima vez que escriba te las hago para ver si puedes hacerme el favor de responderlas, saludos y gracias a todos por sus comentarios que son de mucha utilidad.
     
  12. llovis

    llovis Clima: Buena tierra y Poca agua. Temp: 3'C a 45'C

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Navojoa Sonora, Mexico
    Fernando,

    Hay que aprender de los errores indudablemente, pero es de gran avance y ayuda el investigar un poco antes de tratar de germinar, asi uno se da una idea de como le puede funcionar mejor y tiene mejores probabilidades de exito.
    Te recomiendo visitar PALMIPEDIA (en el foro), una seccion con casos de exito de personas que ya han germinado. En particular mira el post de Pindo sobre Washingtonia Robusta:

    http://archivo.infojardin.com/tema/washingtonia-robusta-germinacion-de-semillas.74123/#post-979362

    Eso te dara una idea inicial para la germinacion.:okey:

    Yo en lo particular no recomiendo germinar las W.Robustas en bolsas de ziplock porque es doble retrabajo (cambio de recipiente) y muchas veces la plumula (el primer intento de hoja que le brota) no se desarrolla recta por estar en mala posicion.
    Yo prefiero asi como en el post de palmipedia, usar un recipiente con unos 5cm de arena corriente (de rio, construccion, etc no importa mientras este limpia), poner las semillas encima sin enterrar, humedecer sin inundar, y al final tapar con un plastico para envolver comida (en cualquier oxxo la encuentras). Ah y no la destapes porque pierde la humedad.

    Mejor dicho, asi:

    (esta semilla no es W.Robusta, pero la idea es exactamente la misma)
    [​IMG]

    (esta si es W.robusta)
    [​IMG]

    Y favor de tenerlas en un lugar calido, de preferencia a 25-35 grados.. y ya que tengan unos 5cm o 6cm de altura, las puedes trasplantar a un recipiente con tierra comun (no me meto en lo de los sustratos porque es un tema largo), en tu caso en Yucatan tienen excelente tierra, no te preocupes por eso.

    Y como informacion extra, el hecho que las primeras hojas sean como un palillo, es normal ya que asi nacen, buscan el sol y despues se abren.

    Saludos y espero esto ayude.!:okey:
     
  13. TheMisho

    TheMisho

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Merida, Yucatan Mexico
    Hola Fernando
    No te preocupes... cuando dije decodificador me refería al que lleva la televisión ya que se calienta y pues puse la bolsita arriba de eso, para que mantenga la temperatura de las semillas, y no pues no es una bolsa especial jeje.... si te puede servir, de hecho eso es lo que yo use una bolsita común y corriente..

    Saludos