Problemas con higuera en maceta: ¿qué tipo de bicho es?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por xendita, 16/6/08.

  1. xendita

    xendita

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola a todos, soy nuevo por aqui, y como supongo, la mayoria, he acabado dando con este foro por un problema que me ha surgido con una de las plantas que tengo....

    En realidad, la higuera no es mia, es de alguien de mi familia, y este fin de semana al verla, le comente que habia un foro muy bueno sobre plantas que suelen ayudar a resolver los problemas.

    El caso es que lo mejor es adjuntar las fotos que le hice a la higuera en el que se pueden ver bastante bien el estado de la planta.
    Me comentaron que el problema viene desde hace un mes aproximadamente, y necesitaria que alguien me aclarase que tipo de bicho es y que puedo intentar utilizar para erradicar su presencia.

    Estoy bastante pez en todos estos temas, asi que agradeceria cualquier ayuda que me podais dar....:icon_rolleyes:

    Ahora subire las fotos para que puedan verlas.

    Mil gracias!!!!!!
     
  2. xendita

    xendita

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid (España)
  3. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Problemas con Higuera en maceta

    Yo diría que es araña roja.
    Es un ácaro diminuto, de menos de 1 mm. Son bastante dañinos y proliferan en ambientes secos y cálidos, por ejemplo el interior de casa. En el exterior suelen atacar menos ya que suele haber más humedad y fluctuaciones de temperatura, aparte de que hay otros insectos que se las devoran.

    Tienes que darle un acaricida específico para araña roja. Hay que insistir porque cuando parece que has terminado con ellas y bajas la guardia vuelven a aparecer.

    Aquí tienes un enlace:

    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/Arana_roja.htm
     
  4. xendita

    xendita

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Problemas con Higuera en maceta

    Muchas gracias por la respuesta ;)

    Sospechaba que se trata de araña, por el tema de las pequeñas telarañas en alguna hoja, lo que sucede es que tengo dudas que se trate de araña roja, porque todos los insectos que aparecen, y son muchos, parecen todos de color blanco...

    Puede ser que se trate de araña blanca? cual es la diferencia con la roja? El tratamiento es el mismo a seguir? :-?

    Muchas gracias por la ayuda :5-okey:
     
  5. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Problemas con Higuera en maceta

    Aunque se le llama araña roja, no siempre es roja, a veces son blancas o verde-amarillentas. Cambian de color según la estación y otros factores ambientales.

    Vaya por delante que no soy experto en bichos, pero a estas y la mosca blanca las he sufrido más de una vez y me son familiares.

    Trátalas como te dije, con un acaricida para araña roja y verás como van despareciendo.

    Ah! una cosa, antes de aplicar el acaricida intenta quitar todas las telarañas que puedas con los dedos, así les llegará mejor el producto.

    Ya me dirás.
     
  6. xendita

    xendita

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Problemas con Higuera en maceta

    Muchas gracias por la ayuda :5-okey:

    Informare de como deben intentar solucionar el problema :-?

    Por cierto, cual es la frecuencia en la que se debe echar el producto en la planta? Cada semana? Cada 15 dias?

    Prometo no molestar más :mrgreen:
     
  7. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Problemas con Higuera en maceta

    Con un tratamiento puede ser suficiente. Si no es así, repite a las dos semanas (a dosis de etiqueta), y si ves que los acaros siguen ahí, es que el principio activo no es válido para estos ácaros

    Y si puedes sacarla a la calle, mejor.

    Saludos
     
  8. xendita

    xendita

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Problemas con Higuera en maceta


    Muchas gracias, parece que le higuera finalmente ha empezado a reeaccionar y esta rebrotando de nuevo :5-okey:

    Eso si, ha perdido los 4 higos que tenia, pero bueno, ya el año que viene nos dara una nueva "cosecha" :mrgreen: