Problemas con la difembaquia o diefembaquia

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de diefembaquia' comenzado por antana, 26/10/05.

  1. antana

    antana

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Madrid
    Ya no sé qué más hacerle, hace unos meses descubrí que uno de los troncos estaba medio podrido (los otros 3 estaban sanos).
    Al final decidí cortar y poner en agua hasta que salieron unas pocas raíces y lo volví a plantar en la misma maceta. Según pasaban los días no la veía bien, cada vez estaba más mustia, así que otra vez a desenterrar el tronco . Las raíces habían desaparecido. He vuelto a cortar otra vez y la he puesto en agua con un fungicida.
    Yo no veo ni bichos ni nada y lo peor es que los otros 3 troncos que estaban en la maceta de barro también están un poco mustios, se caen las hojas más antiguas y las nuevas no se hacen tan grandes.
    ¿Se os ocurre algo que pueda hacer?
    ¿Cambio toda la tierra de la maceta?
    Me da una pena verla así.... :(
     
  2. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    es normal, que hayan desaparecido las raices, se suele decir que las raices que hechan en el agua no sirven para la tierra, si lo que quieres es tenerlos en una maceta lo que debes hacer es desde un principio ponerlos en tierra y ya está.

    lo de que se caigan las hojas antiguas es normal ya que toda planta tiene que renovarse y que se le seque alguna hoja de vez en cuando es normal sobre todo si son las más viejas y tambien es normal que las nuevas sean más pequeñas, piensa que en el vivero donde nació tienen las condiciones optimas de luz, humedad, sustrato, riego, y abono para que sea tan bonita cuando la compras, cuando llega a tu casa se aclimata a sus nuevas condiciones y cuando saca hojas nuevas, son las mejores para aprovechar su nueva ubicación, pueden ser más pequeñas, más claritas, con menos variegado. La abonas???

    un abrazo
     
  3. antana

    antana

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias topanga:
    Sí, echo vitamina cada 15 días ahora, antes cada semana como viene en las instrucciones.

    En casa la tengo desde hace 2 años, y hasta hace 8 meses más o menos, estaba estupendamente, casi casi tan bonita como cuando la compré. Pero ahora la veo muy lánguida, las hojas no están tan tiesas.

    Lo de plantarla otra vez, es que si la he sacado de ahí porque la veía mal, no veo que la solución sea volverla a plantar. No sé, es que no sé que demonios la pasa :twisted:
     
  4. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Hola antana

    No la regaras mucho

    Mira la ficha. Si se riega mucho se pudre el tallo....

    http://www.infojardin.com/plantas/diefembaquia-dieffenbachia.htm

    Hola topanga

    Lo de las raices es cierto???
    Lo leí por el foro que se hacian en agua y se plantaban asin........
    Yo la pode porque estaba casi sin hojas y la he puesto en agua.
    Ya saca raices. Entonces, cuando la plante no vivira???
     
  5. antana

    antana

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Madrid
    La riego una vez a la semana jpc124, igual que siempre, y por supuesto no mucha cantidad. Si los hábitos son los mismos, la posición es la misma, todo es similar, no sé qué le puede pasar.
     
  6. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Hola antana

    Te has leído esto de las enfermedades.....???


    Por cierto, es la planta de tu avatar???
     
  7. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    topanga no estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo de las raíces. Yo hice como antana. Estaba muy mal la planta y la corté. De perdidos al río. Lo metí en agua pensando que se pudriría en unos días y que va, echó raices y la plante de nuevo. SORPRESA!!!!ahora tengo 3 plantas hermosas y me han hechado hasta FLORES.
    Antana: eso que cuentas de las hojas pequeñas me ha pasado a mí cuando la cambié de sitio y le daba menos luz. prueba a ponerla en un sitio con mucha luz pero sin sol directo. Yo la riego poquísimo que hasta se me olvida que existe la pobre planta, pero le va genial.
     
  8. antana

    antana

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Madrid
    Pues sí, es la planta de mi avatar, pero si la vierais ahora.... :( , no tiene nada que ver, la quedan como mucho unas 4 hojas por tallo. Algunas hojas no se terminan de desenrrollar y desde luego son pequeñitas comparando con las que nacían antes de detectar esto.

    La foto de abajo es la que le hice cuando lo descubrí y escarbé en la tierra porque el mal venía desde abajo:

    Imagen100.jpg


    No se ve muy bien, pero así era antes de la catastrofe:

    Imagen039%7E0.jpg


    A mí me resulta dificil identificar la enfermedad, a ver si con la foto de arriba me podéis echar un cable más.

    Se me olvidaba daros las gracias.

    Saludos
     
  9. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola a todos

    Me he enganchado un poco de último al tema.
    Quiero hacer dos comentarios.
    Con respecto a lo de las raíces en agua, las raíces que forma la planta en estas condiciones son raíces justamente acuáticas, para vivir en un medio con poca disponibilidad de oxígeno, pero al plantarlas en tierra estas raíces pierden esa consistencia carnosa y se "transforman" en raíces terrestres sin problemas, aunque hay que darle a la planta ciertos cuidados para que se adapte a su nuevo medio.
    Entre otras cosas, hay que dejar que las raíces en agua adquieran una longitud importante (5 cm creo que estaría bien), y no exponer a la planta por un tiempo a luz intensa ni una atmósfera muy seca, y tampoco descuidar los riegos.

    En cuanto a tu planta, antana, seguramente se trata de alguna de las enfermedades que te ha nombrado jpc124. Me inclino a pensar que se trata de la segunda, que es una enfermedad bastante común en la Dieffenbachia.
    Puedes probar cortando los tallos enfermos, suspender el riego por un tiempo y estar atenta ante nuevos síntomas de la efermedad.
    Cuidado que si se trata de erwinia, también ataca las hojas, las cuales deberías cortar también si presentan algún tipo de mancha.
     
  10. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Hola a todos-as

    Tengo una nueva ficha. No sabía que tenían flores!!!

    http://www.arsflorae.com/enciclopedia/ficha.asp?id=132

    Y por la mancha blanca del tallo que toca el suelo no será la primera enfermedad nothofagus???

     
  11. antana

    antana

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Madrid
    Los males continuan:
    ayer al quitar más hojas que estaban en malas condiciones me di cuenta de otra cosa, algunas hojas en la parte que están en contacto con el tronco están como cortadas en el centro. Os pongo un dibujo muy muy 'chapu' :icon_redface: para que lo entendáis, más adelante intentaré poner fotos en condiciones:

    Enfermedad.jpg

    Lo negro que he pintado no es que esté negro, es como si tuviera un agujero, como si se hubiera rajado. No está húmedo, ni podrido, ni tiene nada, ayer la estuve haciendo un chequeo de arriba a abajo, lo único que se siguen cayendo las hojas (bueno las corto antes porque se van poniendo amarillentas y lacias), ni bichos, ni arañas, ni nada de nada.

    Por cierto, las hojas no tienen manchas, sólo que se van poniendo amarillentas desde la punta de la hoja hasta el centro.

    Ayer metí 'el dedito' bien dentro de la tierra, y tampoco tiene demasiada humedad.

    Que hago entonces, porque tengo 2 frentes abiertos. El tronco mas afectado lo tengo en agua (con fungicida) para que eche raíces. Cuando le cambie el agua ¿le echo un poco de vitamina?
    Y los otros 3 que tengo todavía en maceta, lo riego otra vez con fungicida???, lo dejo sin regar???.... Yo lo riego una vez por semana (viernes o sábado)
    A ver si me decís algo, mientras me estaré quietecita....

    Muchas gracias y saludos :adios:
     
  12. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Mira, si la planta fuera mía y suponiendo que se va deshojando por días, yo probaría de cortar los tallos y meterlos en agua a enraizar.
    Sacaría todo lo afectado, saneando los tallos y quitando las hojas que presentaran ya mal aspecto.
    Yo tengo una en agua y solo le ha caido una hoja y va echando raices. Cuando las vea mas desarrolladas la pondré en tierra...
    He estado leyendo lo de las BACTERIAS y dicen que no tienen solucion o muy dificil solucion.
    Como proponía Arabedes a ella le ha funcionado y perdido por perdido, tres plantas nuevas.
    Sobretodo yo las haría por separado, por si quedara alguna afectada aún, y primero un tractamiento fungicida.

    Que opinais chicos-as, es la mejor solución o esperar más a ver si recupera o desfallece mas la planta???
     
  13. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    estoy de acuerdo con jpc124, yo cortaría el tallo en varios trozos y quitando todo lo malo. luego los metes en agua pero muchos días, no tengas prisa hasta que veas que tienen muchas raíces y largar, que ocupan todo el jarrón (como las raíces de jacinto más o menos) y luego los plantas en tierra nueva (esa de ahora tírala) y lava la maceta con agua y jabón.
    a mí me suena que es algún hongo o algún parásito, se parece a la mosca africana que tienen los geranios.
    suerte
    por cierto, en cuanto a las flores al principio son verdes y enrrolladas , de hecho parecen nuevas hojas, pero luego se van aclarando y llegan a ser blancas, son muy bonitas.a mi planta le han durado desde el verano hasta ahora.
    por cierto, yo a la planta no la cuido demasiado, cuando me acuerdo la riego de vez en cuando. eso sí la tengo en un mirador con mucha luz.
     
  14. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Además de lo que propone Arabedes de lavar bien el tiesto, desinfectalo con legia y , como tendrás los tallos en agua, dejas secar bien la maceta.

    Lo que comentas de las flores Arabedes es como los espatifilos no?

    Hacen la espata esa larga verde y luego se desenrosca y se queda con el tiempo blanca...
     
  15. antana

    antana

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, después de todas las soluciones que me habéis dado, he decidido esperar 2 semanas más, si en este tiempo se vuelve a caer otra hoja más, las corto.
    Lo que me preocupa es lo que parte el tallo de las hojas en 2 (el agujero negro que pinté en el dibujo). ¿Habrá algún bicho o mosca? Como lo pille... :9999991persecucion:

    Por cierto, la que está en agua la he dejado en una habitación aparte sin trasiego tranquilita, la cambio el agua cada 2 días y hoy le voy a echar otro poco de fungicida.
    Los otros tallos que siguen en tierra, los tengo 'castigados', no los he
    regado aún, a ver qué pasa.

    Otra cosa, cuando le corte en varias partes, ¿de cuantos cm hablamos?

    Saludos y gracias.