Problemas con la sujeción de los esquejes al tutor

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por luis bodion, 13/6/05.

  1. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Hola amig@s, tengo un pequeño problema con la sujeción de los esquejes al tutor, utilizo esa cinta verde con un alambre interior que venden para estos menesteres, pero si lo fijo muy abajo que esta mas fuerte el tallo la planta se tuerce y si lo pongo arriba el viento me troncha el ápice porque el tallo es muy debil aun, aunque parece una tonteria no consigo ponerlo en el sitio adecuado y si la fijación debe ser holgada o firme, se me hace muy dificil manejar la planta sin provorcarle algun daño.
    Me ha ocurrido que he despues de pinzar todos los pequeños brotes del tallo para intentar hacer un standard, luego el viento ha roto el apice porque lo tenia fijado muy arriba y ahora tengo dos plantas sin brotes laterales y sin ápice con lo cual ahora no sé si volverá a brotar y por donde.
    A ver si teneis algun truquillo o consejo para darme.

    Saludos, luis
     
  2. www.fuchsiarama.com/std3.htm

    Si el tallo es largo, pues utilizas dos ataduras :ideamia:

    Siempre holgadas y siempre controlándolas pasado un tiempo porque las plantas crecen y los tallos engordan.

    Cuestión de manitas.
     
  3. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Ya lo leí Julio pero no consigo hacer esa atadura tan sutil con mis manazas :cry: Tengo que buscarme algun otro medio porque el abultamiento del centro del alambre unido al meneito que le da aquí el levante termina cortandome el tallo ... una cinta o tesafil, quizas ...
    Es posible que aun brote por algun lado las plantas a las que he pinzado los brotes laterales y he roto la parte de arriba del tallo? Una de ellas es mi preferida la swingtime, lástima.
     
  4. Incluso la cosa más insignificante se vuelve un problema si no se dispone del material adecuado. Digo esto porque sospecho que, de los dos fabricantes de alambre plastificado que hay, has encontrado el peor.

    Verás:

    La cinta del fabricante "mejor" es ligeramente más ancha y el alambre está más recocido (más dúctil). El color de esta cinta es un poquitín más claro.

    A simple vista parece que sea lo mismo pero no lo es. Una vez compré un rollo de la "peor" y no lo utilizo porque en conjunto es menos manejable (menos "obediente"). El alambre interior tiene "resorte". Lo reservo para tareas de poco compromiso, como atar una bolsa de plástico o cosas parecidas.

    Nunca he tenido problemas de que se dañaran los brotes e incluso sospecho que tampoco los tendría aunque utilizara la cinta "mala". A veces también hay rachas de viento fuerte por aquí que me tiran macetas grandes, por ejemplo, pero nunca se ha dañado una planta joven.

    En el momento de colocar la atadura hay que ir con cuidado de no dañar el tallo.

    Te propongo que practiques un poco sin planta.

    Lo primero que hago es cortar una longitud adecuada. Cada caso es diferente pero, a ojo, digamos que se trata de 1,5-2 cm de cinta para un tutor de 3 mm (palillo de brocheta).

    Luejo formo una J con la cinta. Agarrando por el extremo largo, desde donde está el tutor "pesco" el tallo con el gancho y lo acerco al tutor. Con la otra mano (izquierda) sujeto el gancho y tallo contra el tutor para que la atadura no caiga, sin apretar, y entonces con la derecha doblo el extremo largo alrededor del tutor, tal como aparece en el dibujo de la página que has visto. El tallo debe quedar holgado, a menudo queda separado unos 2-3 mm, pero no se puede salir del aro que se ha formado.

    Dependiendo de la longitud del tallo pongo más de una atadura.

    - - -

    Es de suponer que las plantitas que se te han estropeado volverán a brotar. Es lo normal, si estaban sanas.
     
  5. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Gracias por la explicación tan detallada Julio, tienes razon que a veces las cosas sencillas pueden suponer un problema si no se dispone del material adecuado. Yo creí que esas cintas verdes eran todas iguales pero, como casi todo, no sabía que las habia buenas y malas. Mañana me pongo a buscar de las buenas a ver que tal se me da con ellas las "habilidades manuales" ;)
    Saludos,
     
  6. Ricardo2

    Ricardo2

    Mensajes:
    41
    Este es el metodo que yo utilizo. Por lo leido en la explicacion de Julio, no se si el alambre que yo utilizo es el mas apropiado, ya que es un poco rugoso y podria dañar el tallo. De momento no observo ningun daño, pero intentare buscar el otro.

    normal_Atadura.jpg
     
  7. No me parece mal si te resulta práctico.

    El que me va bien es éste:

    [​IMG]

    - - -

    Por cierto, hoy ha granizado un poco y ha llovido bastante, todo acompañado de viento.

    Suerte que el granizo no ha sido abundante y ha estropeado pocas hojas.

    El viento me ha tirado el standard mayor que tengo.

    Tiesto de 40 cm. de diámetro. Altura del standard un metro y copa de 1,5 metros de diámetro. La caña estaba sujeta a un soporte metálico atornillado a la pared y el standard fijado a la caña con varias ataduras.

    La atadura que ha fallado ha sido la que sujetaba la caña al soporte metálico. El arbolito tumbado, con rotura de las raíces de un lado. A ver como se comporta en los próximos días.

    Repito: con los arbolitos, los mayores problemas son los mecánicos.
     
  8. Ricardo2

    Ricardo2

    Mensajes:
    41
    Siento lo del arbolito, pero esta en las mejores manos.

    Por si sirve de algo, os comento mi caso:

    Yo tengo una dama de noche en maceta, y ultimamente se pasaba mas tiempo en el suelo que de pie. Al final lo que hice fue "transplantar" la maceta a otra unas dos tallas mayor llena de grava, y ahora ni se cantea. Tengo pensado hacer lo mismo con las fucshias cuando las cambie de maceta, ya que las tendre que cambiar de sitio.

    Ademas supongo que tiene alguna ventaja adicional, ya que la maceta de la planta estara menos expuesta al calor, y las raices sufriran menos.

    Un saludo
     
  9. Ricardo2,

    Un buen truco para que las macetas se aguanten de pie consiste en fabricarse unas bases de hormigón.

    Se coge un balde y se coloca dentro un tiesto vacío que sirve de molde. Se rellena con mortero y grava (hormigón) el espacio exterior. Cuando se está endureciendo se quita el tiesto y cuando ha fraguado totalmente se quita del balde.

    El tiesto con la planta se coloca en el hueco dejado por el tiesto-molde.

    Mi problema no ha sido el vuelco del tiesto. El tiesto ha quedado en pie pero el arbolito se ha caído. ¡Y eso dueeele!
     
  10. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    bodion, No será que usas alambre redondo demasiado duro? Es lo que me pasa a mi, tengo que comprar del plano, como los de las bolsas de pan de molde.