problemas con las hojas de las fresas

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por Franlous, 29/1/15.

1. Franlous

Franlous

Me he parado a pensar fríamente. Algunas hojas coinciden al 100% con el problema de las sales en la tierra, que son las hojas que tienen los bordes marrones y que se mantienen ahí, sin cambios. Y luego están las hojas que tienen las manchas oscuras, que avanzan por la hoja, quitándole el brillo y matándola finalmente ( como es el caso de la foto que he puesto ). Esas son las que sí creo que tienen alguna clase de hongo. Empiezo a pensar que tengo dos problemas bien distintos, exceso de sales (bien por el agua de riego, que es de grifo, bien por la tierra, que no lo creo) y el hongo, que probablemente haya surgido a causa de la humedad.

Siento daros tanto la vara, pero escribiéndolo me ayudo a aclarar las ideas. A ver si consigo subir algunas fotos más con algun editor que disminuya el tamaño.:Thumbsup:

2. Franlous yo no creo que sea problema de la tierra de hecho las fresas son plantas silvestres a veces hay que dejarlas a su aire, en otoño-invierno se reproducen y hasta que no se asientan bien al terreno poco podemos hacer, yo creo realmente que es un problema de exceso de riego.

Voy a vigilar las mias a las que ayer les quite las hojas viejas que se habian ennegrecido y he notado que no se habian agarrado bien a la tierra; comenzaré a regarlas por goteo sobre suelo a ver como evolucionan y ya te cuento.

Un saludo.

3. Franlous

Franlous

Si, estoy convencido de que el causante de todo es el agua de riego, por calidad y exceso. De hecho acabo de sacar los dos plantones que estaban peor del tiesto para ver las raíces, y no había ninguna blanca, todas amarillentas. Así que has he envuelto en un papel absorbente y así se van a quedar unos días hasta que se seque bien, y ya cuando la vuelva a trasplantar no la regare en un buen tiempo
    Un saludo

4. Franlous quieres un consejo (mete las plantas con pocas raices y limpias de tierra dentro de un tupper lo cierras y lo introduces en el frigorifico en unos dias veras como crecen las raices)

Un saludo.

5. sacatrapa87

sacatrapa87 Matias

6. Franlous

Franlous

Por lo pronto las tengo fuera del tiesto, una en el frigorífico para probar qué tal va lo de las raíces, y la otra en una maceta con tierra seca. Mientras tanto las otras dos, que estaban menos afectadas siguen en las jardineras, hasta que no pasen unos días no podre ver como evolucionan. Muy interesante lo de la judía, por cierto, haré alguna prueba.

Esto de jugar a adivinar que tienen las plantas me está matando. Que si el sol, que si el frío, que si la humedad, que Si hongos, que si sales, que si exceso de abono... Con lo bien que iban al principio! :desconsolado::desconsolado:

7. sacatrapa87

sacatrapa87 Matias

Para colmo sobre enfermedades de fresas hay poco y nada en este foro, obviamente hay mas info de tomates o pimientos. La mayoria lo encontre en internet. Notese que también se desacelera el crecimiento de las plantas cuando pasa esto. Yo perdí mas o menos 10, las que tenia en jardineras las transplante individuales en tiestos, por que una vez que empezaban a quemarse las hojas de una y moría, las demás se contagiaban.

Lo que me parece raro es que si fuese un virus/hongo, la planta seguiría enferma por más que la transplante, sin embargo mejoraron notablemente. Para hacer una prueba, a una la puse en una maceta con 80% compost y no se "quemo".

Igualmente la frutilla es un cultivo relativamente fácil, que da sus recompensas en primavera-verano, aunque no esperes mucha cosecha con pocas plantas, preparate para reproducirlas a mediados/finales de verano. Seleccioná la planta mas fuerte!

Saludos y suerte con eso, subí imágenes que a mas de uno lo va a ayudar.

8. Franlous

Franlous

Tienes toda la razón, en este foro hay muy poca información sobre las fresas (y eso que es un cultivo bastante popular) y en general en internet tampoco abunda la información al respecto. De momento a mi me toca esperar y ver cómo van evolucionando tanto las del tiesto como las que he sacado aparte, pero no parece haber muchos cambios. Bueno sí, la planta más infectada había recién sacado hojas nuevas y ya están contagiadas....
    Por cierto tras dejar una de las fresas en el frío del refrigerador durante un día he observado que no solo no ha echado raíces nuevas, sino que las puntas de las actuales se han estropeado más. Así que tendrán que crecer en tierra. De momento están ambas en tierra seca (fibra de coco y humus) y por ende no están agarradas a ella.

En una de las plantas además he experimentado con agua oxigenada al 3% sobre las hojas, pues se dice que es bactericida, fungicida y esporicida, pero de momento no veo cambios.
    En breve subiré fotos (si me deja la aplicación del foro, si no ya buscaré un editor) para que veáis como evoluciona.
    Un saludo

9. Franlous

Franlous

Antes que nada deciros que las imágenes las he reducido en http://www.webresizer.com/
    Os pongo las que no pude subir en su día, y las actuales:
    Estas son tomadas unos días antes de subir la primera al foro (es decir, que para cuando las subí ya estaban peor que aquí)

De las que están ahí, las que he trasplantado son las que están peor, es decir, las que en la foto salen sin que se vea la maceta.

Aquí podeis ver que las afectadas ya solo tienen un ramillete de tres hojas y otro que está practicamente muerto. Fijaos en las raíces.

Aquí los dos plantones trasplantados, ambos sólo con un ramillete de hojas sano, y de hecho uno de los plantones, casi ni eso, pues ya se está contagiando el que tenía sano.

esas dos ultimas fotos son de hoy, para que veáis cómo están las cosas. :cry::cry::desconsolado::desconsolado:

10. sacatrapa87

sacatrapa87 Matias

Probá transplantar alguna a una maceta individual y con otro sustrato. Recortá las hojas/flores/frutos y las raíces para que tengan una proporcion similar, no cortes las mas gruesas, sino las "capilares". Dale un pequeño riego para que agarre y nada más. Yo solucioné mi problema así, mejor a que te arriesgues a perder las plantas.

Encontré fotos del año pasado:

No te pases con el agua, lo justo para mantener la tierra un poco húmeda (raspa un poco la superficie).

Saludos.

11. Franlous

Franlous

A día de hoy, es la tercera vez que aplico Fungi Total, y creo que está haciendo algo de efecto. Me explico.
    Las plantas más pequeñas, que despues de podarlas y que se quedaran sin ninguna hoja, echaron un ramillete, pero al poco volvió a atacar el hongo. Con el fungitotal no he podido eliminarlo, pero sí es cierto que ha tardado más en avanzar, y que las hojas no se han ido poniendo marrones totales, sino que se han ido arrugando con un color verde - parduzco, como si la planta estuviese luchando contra el hongo. Por otro lado, la planta que estaba mejor, frenó bastante el avance del hongo, y de hecho lo he mantenido a raya en las hojas nuevas, pero a día de hoy ya las ha invadido. Eso sí, tb avanza más lento en ellas.
    Supongo que eso de que el producto ayude a las defensas propias de la planta implica que, según el tamaño y el estado de la planta, ésta mejore en proporción, por eso las más pequeñas han podido luchar menos que las grandes. No puede hacer mucho cuando la planta ya está muy debilitada. En cualquier caso, hace efecto, más o menos. A ver qué consigo sacar de todo esto. Añado foto para que veais el estado actual de las tres plantas que me quedan (la ultima le he cortado hoy todas las hojas marrones que tenía, es la de las flores)

Las dos primeras tienen hojas, pero en vez de estar marrones, están pachuchas y débiles.