Problemas con las raíces de un chopo

Tema en 'Chopo o álamo' comenzado por vavaqui, 1/2/06.

  1. vavaqui

    vavaqui

    Mensajes:
    2
    Hola, a ver si alguien puede orientarme: estoy teniendo problemas con un chopo que tengo plantado, estaba ya cuando compre mi casa y ahora las raices me han atascado las tuberias de la casa y he tenido de momento que levantar el suelo de un cuarto de baño y ahora probablemente me tengo que meter en obras con el otro. He levantado el suelo y me han limpiado la arqueta que estaba totalmente ocupada con las raices, me aconsejan que no cierre el suelo definitivamente, sino que deje una especie de registro o tapadera para entendernos, de forma que de vez en cuando pueda abrirla para arrancar las raices.
    Yo no quiero para nada hacerle daño al arbol, ni cortarlo tampoco pero claro me esta causando bastantes problemas, entonces me han dicho que puedo echarle gasolina para matar las raices.
    Mi pregunta es, hay forma de detener el crecimiento de estas raices por ejemplo echando gasolina directamente en la arqueta, sin tener que asi cortar el arbol o sin que esto le provoque daños??
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    vavaqui, hay gente que dice muchas pavadas! lo de la gasolina lo es. Seguro que con la gasolina vas a perjudicar el ejemplar, el cesped y todas las plantas de alrededor.

    El problema tuyo es de dificil solución ahora que el ejemplar es adulto.

    Generalmente cuando se plantas ejemplares de raices agresivas como lo son los álamos, cerca de las construcciones, se hace un tratamiento para evitar daños. Al momento de plantado se hace una excavación cilíndrica de buen tamaño y se realiza un encamisado de la misma o algunos albañiles lo llaman brocal del pozo. Esto asemeja a los viejos aljibes de antaño.

    Este encamisado debe ser realizado de hormogón para que las raices fuertes no lo destruyan y además la profundidad deberá ser tal que supere a los basamentos de la casa. En definitiva quedará como una gran maceta sin fondo enterrada.

    Este procedimiento te asegura que las raices de los ejemplares se dirijan hacia abajo y no a los costados y además evitará la salida de chupones a los costados de esta construcción.

    Una empresa que realiza plantados de árboles de mi país tiene una solución muy inteligente, para el encamisado utiliza caños de hormigón de buen diámetro que se usan para los desagues urbanos, de esta forma es más facil y rápido el plantado con esta especie de construcción "en seco"

    Ahora bien, en los ejemplares ya crecidos este procedimiento es más dificil y debe ser realizado por gente con experiencia, si no quieres que cuando se realice se caiga el árbol. Pero para ello hay una solución de compromiso que es cavar una zanja longitudinal entre la casa y el árbol de buena profundidad, eliminando las raices que encontras al paso, y una vez terminada la zanja, en lugar de taparla con tierra, se prepara hormigón y se la rellena, haciendo una pared de concreto fuerte y resoistente, esto parará a las raices laterales más agresivas.

    Espero que esto sea de utilidad y no hagas caso a los que te dan recetas infundadas.

    Saludos.
     
  3. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    si no te quieres cargar el arbol lo mejor es q hagas eso q nuy bien dice cmi, aunq con cuidado de la estabilidad del arbol, no hace mucho en un centrico parque de santander ocurrio una desgracia con un platano al q le hicieron algo similar en las raices, y se desplomo sobre un vehiculo con catastroficas consecuencias personales. Lo de la gasolina es una tonteria, aparte q no veo como a alguien se le puede ocurir hacer esa salvajada... posiblemente el q menos sufriria seria el chopo. ;)
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    jorginho, como digo, esta operación no es de aficionado, la he visto hacer por expertos en árboles y el corte de raices se hace lo más lejos posible del ejemplar para no perjudicar la estabilidad y no se caiga. Te envío saludos y gracias por participar de estas opiniones.