Hace algo más de dos semanas compré un montón de semillas del Delonix regia, más comunmente conocido como Flamboyant. Ante mi inexperiencia sobre cómo plantarlas me lo leí todo en todas partes, así que a la hora de plantarlas (no todas, si no lo hacía en grupos según se me iban "fastidiando", hice: --- Les eché por encima agua tibia y las dejé 3-4 horas. --- Corté sus extremos y las planté. Se pudrieron. --- Las puse en remojo con agua normal durante toda una noche. --- Corté sus extremos y las planté. Se pudrieron. --- Las puse en remojo con agua normal durante todo un día. --- Corté sus extremos. Hice unos pequeños cortes a lo largo de las semillas. Las planté. Se están pudriendo. --- No las puse en agua ni en nada. --- Corté sus extremos e hice pequeños cortes a lo largo de las semillas. Las planté. A los 15 días parece no haber nada y las semillas están duras y sin ninguna reacción. ¿Alguien sabe cómo sembrar las casi 20 semillas que me quedan, con alguna posiblidad de que al menos alguna brote?.
Hola. ¿No has probado de lijar a esas semillas de flamboyant con una lija? Es importante de no dañar al embrión,al hacer este procedimiento. tu pruebalo,a ver que tal. Cruzamos los dedos para que todo salga bien. Ya me lo explicaras..
Chicharito, ya te ha dado un buen consejo, las semillas de Delonix regia tienen de someterse a una escarificación que como te ha dicho el se trata de limar la semilla, después de limarla metela en remojo por 1 día (notarás que aumenta de tamaño). Finalmente la plantas en tierra. La época es entre primavera o verano. Suerte
Sí sorbus,normalmente se hace esto(escarificación,gracias por decirlo, porque no me salía la palabra...) para las semillas que son muy duras como lo en este caso, como el del flamboyant y demás semillas. Pero ojo con escarifación(a la hora de pasarlo con una lija) se hay que hacer con mucho cuidado y tener mucho mimo,cuando se hace la escarificación tienes que ver hasta dónde puedes lijar las semillas(en este caso sería la de un flamboyant) si vas lijando la semilla mira de vez en cuando para ver si ya has llegado cerca del embrión,que es de color verde,porque si te pasas,ya las fastidiado todo. Hay un truco,si vas lijando y lijando y ves,yo que se,un puntito verde por muy pequeño que lo veas,paras!!! Ponlas las semillas en el agua durante un día,a sembrarlas y a esperar,tal como te lo dijo Sorbus. La escarificación me ha funcionado también con otras especies parecidas,donde sus semillas también son durísimas como las del samán(samanea saman) o del Baobab.
Os cuento: lo de lijarlas fue toda una proeza porque cuando no se me escapaban de las manos, no había manera de ir reduciendo la capa dura. Después las puse en agua como me dijísteis y finalmente las planté hará unos 11 días. No ha salido nada. Las he desenterrado (algunas) por mirar qué pasaba, y estaban con la corteza muy blanda y no sé, pero no me da buena impresión: lo de dentro, la semilla en sí, está blandengue y como amarronada. En fin, que me quedan 10 semillas y no sé si volver a intentarlo o esperar a no sé qué. Gracias por vuestra ayuda.
Ponlas 24 horas en agua,luego escarificas como te han dicho,o bien con lija,o como hice yo,con una pastilla de piedra pómez de las que se venden para quitar los callos de los pies,luego siembras y las colocas en un lugar cálido.Riega sólo cuando veas que se va secando el sustrato.Quizás el problema de que se te pudran es que riegas en exceso.A mí me ha ido bien con este sistema con semillas de Flamboyant y con las de Baobab.Un saludo y suerte con tus germinaciones.