Problemas con Lithops

Tema en 'Lithops' comenzado por jolobate, 20/7/12.

  1. jolobate

    jolobate

    Mensajes:
    3.195
    Ubicación:
    Cadiz
    Hola a tod@s:
    Soy nuevo en el foro, o sea que no se si es aquí donde poner mi problema. Tengo un Lithops desde hace varios años; florece y está aparentemente sano, pero crece muy alto. ¿A qué se debe?
    Otra duda; ¿Como hacer para que tenga semillas?
    Gracias.
     
  2. Marisu

    Marisu

    Mensajes:
    866
    Ubicación:
    Badajoz
    Hola bienvenido. No estaria de mas que pusieras una foto, lo mas probable es que le falte luz y por eso crece alargado.

    En cuanto a las semillas tienes que esperar a que esten en flor y con 2 Lithops con un pincelito hacer una polinización cruzada.


    Un saludo ;)
     
  3. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Efectivamente: Tal como dice Marisu, si está largirucho lo más probable es que le tengas en un sitio con poca luz.

    Un par de horitas de sol mañanero seguro que le vendrían muy bien y, si está muy alto, es posible que el próximo año tenga una regenarción por la base.

    Para conseguir semillas debes tener dos ejemplares, preferiblemente de la misma especie, y dejar a los insectos que hagan su trabajo o, en caso de que no haya insectos, utilizar un pincelito, o cualquier otra cosa, para hacer una polinización cruzada.

    Otra cosa: si piensas ponerle en un sitio con más luz, hazlo de forma gradual, es decir, no lo pases de plena sombra a plena luz en un sólo día. ¡Todo poquito a poco!
     
  4. jolobate

    jolobate

    Mensajes:
    3.195
    Ubicación:
    Cadiz
    Gracias a los dos. La verdad es que estuvo en un sitio sombreado, pero hace ya año y medio que está en la terraza; yo pensé igual que vosotros, pero al ver que las hojas nuevas eran más largas he decidido consultar.
    Manolithops, ¿A que te refieres exactamente con regeneración en la base? Perdona al novato.
    Por cierto, ¿se reproducen además de forma asexual, igual que los cactus?
     
  5. La polinización de lithops NO ES ASEXUAL, necesitas necesitas de dos ejemplares, de lo contrario, no te dara semillas. Los lithops se regeneran cada año, donde pierden las hojas viejas dando lugar a unas nuevas, si no se ha regenerado no es normal, posiblemente por la falta de sol.

    ml_01305.jpg
     
  6. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Hola jolobate

    Lo de reproducirse por la base es un poco largo de contar. De una forma simplificada: digamos que si un lithops es muy alto, cuanto tienen que salir las nuevas hojas les cuesta mucho llegar hasta tan arriba y puede que decidan salir desde la base.

    Puedes ver una descripción, con fotos, bastante mas amplia en el siguiente enlace:

    http://www.manolithops.es/ml04_004.htm

    En cuanto a la reproducción vegetativa (o asexual), técnicamente sí es posible, pero no es demasiado deseable.

    Digo que sí es posible porque a veces, un lithops se regenera produciendo dos cabezas, en vez de una única cabeza. Si en ese caso separas ambas cabezas, “dejando” la mitad de las raíces en cada una de ellas, . . . ¡justo eso es lo que se puede llamara reproducción vegetativa!

    Pero casi nadie lo hace porque vale más una única planta con dos cabezas, que dos plantas con una cabeza. ¡Mucho más! Así que sería una auténtica lástima separarlas.

    Creo que en el anterior enlace también se habla algo de este asunto.
     
  7. jolobate

    jolobate

    Mensajes:
    3.195
    Ubicación:
    Cadiz
    Gracias de nuevo; el lithops que tengo es del tipo que dices, con dos cabezas (4 hojas) y una sola raiz; es así desde que lo compré por 1 euro. Pensaba intentar separarlas, pero si me dices que no, te hará caso. Esperaré mas tiempo para ver si las hojas de años próximos son más cortas.
    Mil gracias.