Problemas con Livistona Decora (Decipiens)

Tema en 'Livistona chinensis y otras Livistona' comenzado por Pertusa72, 31/3/16.

  1. Pertusa72

    Pertusa72

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Alberic Valencia España
    Hola, necesito ayuda...

    Como dice el título tengo una Livistonia Decora (Decipiens) y tiene "algun problema" desde hace 1 año y hasta ahora nadie (de los que la han visto) se le ocurre que le pasa...

    Antecedentes;
    - Palmera de unos 15 años
    -Plantada en suelo en 2004
    -Valencia (España)
    -Nunca ha dado ningun problema "a pesar" de los pocos cuidados y conocimientos que tiene el dueño (osea, yo)

    Este es el aspecto que tenia hace un par de años. ..

    [​IMG]

    A partir de diciembre de 2014 (coincidiendo con un temporal de viento) se tumbó el "ojo central" (balona) más de 90 grados
    Desde entonces no ha vuelto a "enderezarse"

    [​IMG]
    Vista actual

    [​IMG]
    Vista desde abajo

    Algunos datos;
    -no hay olor a pudrición
    -la bolona está tumbada pero está fuerte (intenté estirar de él y no pude arrancarlo)
    -la traté con insevticida (Imidaclopid)
    -el color general es bueno
    - la semana pasada hechó grandes fluorescencias (verticales)

    Alguna idea de lo que le puede pasar...???
     
  2. Espero equivocarme, pero tu problema se llama Paysandisia archon.
    Tienen devoción por las Livistonas. Si no lo conoces es una mariposa enorme y sus orugas, devoran el cogollo de la palmera.
    Es menos peligrosa que el picudo, ya que es menos infestante y solo suelen haber una o dos larvas por palmera.
    El tratamiento para el Picudo con imidaclorprid no le hace nada. El imidaclorprid mata coleopteros, pero no es efectivo con lepidopteros.
    Solución, trátala con clorpirifos y cipermetrina, el mismo sistema que para el picudo, una buena ducha en el cogollo.
    Para una palmera como la tuya, unos 10-15 litros de caldo.

    Este la amiguita en cuestión, son unas cuantas que cojí en un día de "caza".
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. Pertusa72

    Pertusa72

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Alberic Valencia España
    Hola Monover,
    Respecto a la paysandisia, habia oído de su existencia ... pero no era consciente del problema...

    Preferiría que te equivocaras, pero parece bastante probable tu diagnostico... :desconsolado:

    Una cuestión tecnica; Cuando aplicas un tratamiento utilizas los dos productos a la vez (clorpirifos / Cipermetrina)...?
    O los alternas ..?

    Muchas gracias :64palmadas:
     
  4. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Pertusa72.
    Yo ademas del tratamiento con insecticida Cipemetrina
    , trataria de fertilizarla mucho con fertilizante completo pero en especial Fosfato Diamonico y Nitrato de Potasio y mucho riego que el agua penetre bien hondo en el suelo , a las Livistonas les gusta mucho el suelo bien humedo.

    Te subo unas fotos de mi campo donde al estar siempre mojado el suelo por el intenso riego que ademas de las Livistonas de varias especies que yo sembre , ahora se me desparramaron con el campo y me nacen salvajes en las partes del campo que el suelo esta mas humedo
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    fijate que para nacer salvajes en mi campo elijen los lugares mas humedos por eso si tenes suelo con excelente drenaje y no son suelos arcillosos con mal drenaje aumentales el riego a tus Palmeras hasta donde el suelo tuyo lo permita , yo riego por inundacion por ser suelo de arena en mi campo , si tu suelo tiene buen drenaje aumenta el riego para ayudarlas a reponerse del ataque de Paysandysia y poneles bastante Cipermetrina en el brote apical
    [​IMG]

    Hojas de mis Livistona Descipiens
    [​IMG]

    La unica zona de España que dispone de abundante lluvias es Galicia 1500 mm. y en verano si hay sequia alli tambien tienen que regar abundante y Asturias pero en el resto de España hace falta regar mucho siempre en suelos de excelente drenaje en especial en los meses de mas calor.

    Saludos . Erwin.
     
  5. Perdona, pero no lo he explicado bien.
    Seria alternar los tratamientos, uno con clorpirifos( 2 ml x L) y otro con cipermetrina( 1 ml x L).
    El clorpirifos también es efectivo contra el picudo y por mi experiencia, la cipermetrina, también.
    Las Livistonas decipiens son palmeras muy vigorosas, con el tratamiento y un poco de abono y agua, recuperará bien, si el cogollo no está muy dañado.
     
  6. Pertusa72

    Pertusa72

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Alberic Valencia España
    Erwin, no me canso de ver las fotos de tu campo... que maravilla...!!!
    A pesar de no estar "muy de acuerdo" con tu filosofía de riego y fertilización ... tengo que rendirme ante la evidencia y aumentaré las horas del goteo y aportaré "algo más" de fertilizantes...

    Monover, aplicaré los tratamientos alternandolos cada 30 dias.

    Os informaré de los cambios, muchas gracias
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Hola : Recien veo este post. Pero coincido con Monover
    Es realmente factible que se trate de Paysandisia . El tratamiento es efectivo, aunque ambos productos son insecticidas de contacto e ingestion . Uno es un fosforado y el otro un piretroide.

    Me gustaria mas reemplazar uno de ellos por un sistemico como imidacloprid, dimetoato o carbofuran, pero no se si estan permitidos en España

    Por que pienso lo anterior: las larvas cavan galerias y es dificil que el insecticida de contacto les llegue . En cambio los sitemicos al ser traslocados dentro del vegetal llegan a todos lados y logran su efecto cuando las larvas se alimentan de la fibra de la palmera. Es probable que la terapia sea mas lenta , pero la considero mas efectiva
    Cuestion de probar
    Exitos !!!
     
  8. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Pertusa.
    Todos los consejos de Monover y Pindó estan muy bien ellos tienen mas experiencia que yo en ese tema de enfermedades y ataque de Insectos , yo en mi campo tengo varias especies de Pajaros insectivoros con picos especilizados en sacar y comerse insectos como el Trepador Pico Curvo { Campylorhamphus Trochylirostris } y debido a eso no tengo ataque de insectos , solo tengo problemas de ataque de Hongos en especial Phytophtora que me mata algunas palmeras cuando son chiquitas .

    aqui estoy en invierno cuando escaean los insectos los pajaros insectivoros se debilitan y yo los recojo del suelo y los alimento con azucar y agua enseguida se reponen y ya salen volando .
    [​IMG]
    este es un TREPADOR PICO CURVO , SI EN ESPAÑA LOGRARAN ACLIMATAR ESTA ESPECIE DE PICO CURVO ESPECILIZADO EN INSECTOS NO QUEDARIA NI PAYSANDISIA NI PICUDO ROJO SOPORTARIA EL FRIO DE LA COSTA DEL MEDITERANEO DESDE CADIZ , MALAGAS , ALICANTE , VALENCIA Y QUIZAS TAMBIEN BARCELONA PALMERA QUE LIMPIAN METEN EL PICO HASTA LUGARES DEL TRONCO DONDE NINGUN OTRO PAJARO PUEDE LLEGAR y dejan las plameras sin ningun insecto y las recorren todas las semanas para ver si nacieron nuevas larvas o hay insectos , es mi mejor amigo para mantener las Palmeras limpias de insectos .

    AQUI EN PLENO TRABAJO LIMPIANDO TRONCO DE BUTIA YATAY QUE CRECEN SALVAJES EN MI CAMPO.
    [​IMG]

    A otro Forero español que tiene muchas especies de palmeras y riega por goteo igual que tenes vos le di el consejo de poner otro aro mas lejos del tronco o sea 2 aros para que el riego por goteo sea mas efectivo y moje el suelo por lo menos hasta 3 metros o mas de distancia del tronco .


    Te hago este comentario porque una vez encontre en mi campo sacando yuyos una raiz superficial de Syagrus Romanzzofiana de mas de 5 metros de largo y si vos regas con 1 solo aro de riego por goteo cerquita del tronco se moja solo el suelo 1 metro alredor del tronco y mas lejos el suelo permanece reseco y las raices de la Palmera se concenran solo en 1 metro de suelo mojado y al suelo seco no se extienden y se crain con raices chiquitas en cambio si mojas una superficie de mas de 3 metros o 5 metros alrededor del tronco las raices se van lejos y la palmera se alimenta mejor y esta mas fuerte para resitir enfermedades y ataques de insectos.

    Mi experiencia es en suelo de arena donde las raices si encuentran suelo mojado se va a mas de 5 metros de distancia del tronco y las Palmeras con raices asi tan largas se alimentan mejor , tambien la fertilizacion mientras son chiquitas hasta 1 metro del tronco y de adultas a 2 a 3 metros del tronco tambien ponerles un poco.


    Saludos . Erwin
     
  9. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    EDITO PORQUE AL ENVIAR RESPUESTA SALIO DUPLICADO
     
  10. La legislación española en el tema del uso de fitosanitarios se ha endurecido bastante. La mayor parte de los productos solo los pueden usar los aplicadores profesionales y no los van a vender a un particular.
    Hay unos cuantos productos que están autorizados para " jardineria exterior domestica" y son los que podrá usar un particular. El clorpirifos y la cipermetrina, están permitidos en este ámbito y Pertusa, los debería poder comprar sin problemas.
    El carbofuran hace años que está prohibido en España y de hecho, creo que ya no queda ningún carbamato autorizado.
    El Dimetoato no está prohibido y de hecho, también está autorizado para jardineria exterior domestica, aunque no conozco su efectividad con la Paysandisia.

    Y con eso vamos a lo que comentas sobre los sistemicos.
    No tengo mucho conocimiento sobre la fisiologia de las palmeras. Pero despues de muchos años de lucha contra el picudo, se ha demostrado que la aplicación de insecticidas sistemicos, de forma convencional, no es efectiva.
    La pulverizacion de un sistémico a las hojas de una palmera, no le hace nada al picudo y a la Paysandisia.
    Y su utilización, en el agua de riego, solo es efectiva en palmeras jovenes enmacetadas.
    No se como funcionan los mecanismos de traslocación en las palmeras, la cuestión es que el veneno, no llega.
    De hecho, el Imidacloprid, se usa como insecticida de contacto y no sistémico..
    La única forma efectiva de aplicar sistemicos en palmeras, es mediante inyecciones al tronco.
    En el caso del picudo, con imidaclorprid y Tiametoxam y con la Paysandisia, con Abamectina.
    Pero el uso de inyecciones en el tronco es algo que yo desaconsejo, ya que las palmeras no son árboles y no tienen capacidad de compartimentación. Por lo que si las usamos de forma continuada, al cabo de unos años, tendremos una palmera llena de pequeños túneles y que podría partirse con un viento fuerte o peor, al subir un podador.
     
  11. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Monover.
    Muy buena tu respuesta de que si esta muy deriorado el tronco por el ataque de insectos se puede partir facilmente por los vientos de Tormentas o al subir un podador.

    Conviene eliminarla si esta muy deterirada y sembrar una nueva Palmera.

    Saludos. Erwin.
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Otra alternativa de sistemico son los acefatos que se pueden aplicar tanto con inyecciones al tronco o por pulverizado y tambien por riego

    En caso de riego (palmas adultas) la incorporacion al suelo debe ser en cantidades de caldo relativamente altas para que la palma pueda incorporarlas y traslocarlas . s se recomienda aplicarlas a unos 90-100 cm del tronco para que sea rapidamente absorvido por las raices absorventes La dosis que pude leer por aqui es de 6 Gr de acefato al 75% por cada 10 cm de diametro de tronco de la palma
    Se puede pulverizar tambien en dosis de 10 gr por cada 10 litros de caldo
    Las aplicacion de inyecciones o capsulas al tronco no son cosas que me gusten pero si lo decidieran hay que seguir las instrucciones del fabricante del producto

    El probema que yo veo en los sistemicos es la lentitud en los efectos ya que hay que esperar a que la palma trasloque el producto hasta las hojas y eso lleva su tiempo
    El pulverizado es mas rapido ya que si se aplica a conciencia y con buena cantidad de caldo, se puede lograr que el producto ingrese en las galerias y actue por contacto directo antes que por ingesta

    me interesa que me traslades tus experiencias en este tema ya que por aqui no tenemos esos problemas y es dificil tener las vivencias directas
    Saludos
     
  13. Pertusa72

    Pertusa72

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Alberic Valencia España
    Con la idea de cuantificar el problema, el domingo pasado un amigo (que se dedica a podar palmeras de profesión) y yo estuvimos "saneando" la palmera en cuestión; quitándole ramas secas, frutos, fluerescencias recién salidas y más de una hoja sana que tuvimos que sacrificar para tener acceso y visual de la "zona cero"...
    Aquí tengo que aclarar mi nulo conocimiento de la Paysandisia (aunque por el contrario tengo que decir que convivo desde hace 6-7 años con el picudo rojo en 4 P. Canariensis, y de momento los mantengo a raya... :sirena:) y mi amigo no tiene experiencia con ésta plaga.

    A pesar de tener contacto visual y tactil con el "ojo central" continuamos sin encontrar una sola señal que induciese a corroborar la plaga:
    -Orificios en hojas en forma de abanico indicando ataque de larvas
    -orificios de salida de galerias
    -restos de la crisálida
    -no hay podredumbre ni olor extraño

    Aunque el ojo central continua girado 90 grados

    A pesar de ello, seguimos vuestros diagnóstico y aceptamos "la plaga"

    Tratamos ese mismo día con Durban 48 (Clorpirifos) y en 30 días trataremos con Cipermetrina (que a pesar de no ser sistémico, parece consensuado su adecuado uso con la Paysandisia).
    Al mismo tiempo, aumento de horas de riego y abono líquido cada 15 días.

    No puedo despistarme ya que a partir de Mayo (clima Mediterraneo) aparecen los adultos y las hembras comienzan la puesta de huevos.

    [​IMG]

    Según proceda la puesta de la la larva, la oruga tendrá un ciclo anual o bianual. En el ciclo anual, la oruga procede de una puesta de primavera, apareciendo como adulto a la primavera siguiente. Si por el contrario la larva nació al final del verano u otoño, la oruga no completa su desarrollo antes del invierno, por lo que necesita un año más para aparecer como adulto.

    Seguiré informando...

    Respecto a los últimos comentarios:

    - Respecto al razonamiento de Pindo sobre los insecticidas sistémicos, estoy totalmente de acuerdo... pero otra cosa es entrar en casos concretos...
    Parece que hay muchas voces que opinan que imidaclopid no funciona bien con la Paysandisia, y el carbofurano lleva casi 10 años prohibido en España y es una de las sustancias que más envenenamientos de fauna provoca en la fauna (http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=5606)

    - Erwin, lo que comentas del Trepador pico curvo, seguro que la solución contra la Paysandisia viene de mano de la naturaleza (lucha biológica), pero de momento hay que hacer algo para no perder nuestras palmeras. El consejo del doble anillo en goteo es muy bueno (ya te lo había leído en otra ocasión) y lo he adoptado en algún sitio, aunque de forma general, tengo menos de 5 metros entre el 90% de lo que tengo plantado, así que si alguna raiz crece más... pillará agua del gotero de otra planta.. :okey:

    - Para completar el comentario de Monover; En España se lleva legislando desde 2002 con estos temas, pero ha sido desde Noviembre de 2015 cuando han prohibido la venta al publico en general de cualquier producto fitosanitario de uso profesional y a partir de ese mes de 2015 solo van a poder usar esos productos la gente que tenga un carné en vigor de manipulador de productos fitosanitarios.
    En mi caso me saqué el Nivel básico: dirigido a personal auxiliar de tratamientos terrestres y aéreos con plaguicidas de uso fitosanitario y a los aplicadores en sus propias instalaciones, establecimientos o explotaciones agrícolas y forestales sin empleo de personal auxiliar, y utilizando plaguicidas que no sean ni generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos.
    Estoy de acuerdo en el 99% de lo que comentas... (pero creo que el Imidacloprid SI funciona de forma sistémica con el picudo, a mi me funciona... no se si será un tema de cantidad...)


    Muchas gracias, informaré de los resultados...
     
  14. Fornes

    Fornes

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Valencia
    Por mi experiencia personal , he tenido varios años problemas con la paysandisia en chamerops vulcano y cerifera , mas estos ultimos , y siempre he tenido problemas cada vez que he estado tratando con Imidaclopid via riego . No lo he visto efectivo por mucho que me aseguraban que si . Asi que lo deje de utilizar , ahora solo utilizo varios que voy alternando
    Fosmet
    Clorpirifos
    Fosmet + Clorpirifos
    Dimetoato + Clorpirifos
    Asi de 30 a 35 dias .
    No digo que el Imidaclopid contra Picudo sea efectivo pero contra la Paysandisia a mi parecer lo veo flojo.
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    La verdad es que Uds tienen mas experiencia que yo con esta plaga.

    En consecuencia ....estoy aprendiendo !!!!! gracias