Problemas con los semilleros: sembré, bajaron las temperaturas y se ha parado todo

Tema en 'Problemas en semilleros de hortalizas: caída de plántulas, ahilamiento, moho, etc.' comenzado por Picarona, 29/3/07.

  1. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: ¿Problemas con los semilleros? Desahógate aquí!

    Serjons, haz caso de lo que bien te dice Mercedes. Yo te recomiendo que uses tus plantas antes que comprarlas en un vivero aunque sean algo más grandes, pues aparte de que esa diferencia de tamaño se iguala en 4 días de buen tiempo, muchas plantas de los viveros vienen con enfermedades que luego te pueden contagiar tb a las tuyas. Yo el año pasado compré 20 plantas de tomates porque los míos iban bastante retrasados, pues maldita la hora en que se me ocurrió, pues venían enfermas y no les recogí mas que 5 o 6 tomates en las 20 plantas. Las mías les echaron delante en poco tiempo y crecieron mucho más sanas.
    Pos eso.

    Suerte.
     
  2. ryki 70

    ryki 70 ryki 70

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Problemas con los semilleros? Desahógate aquí!

    Hola Picarona; yo soy un novato que no se nada de nada pero que lo pruebo todo, el pasado 23 de Marzo me hice unos semilleros de tomates en unos botes de yogurt y los cubri con con un plastico de cocina, los meti dentro de tuper y les puse un periodico por encima, a los cuatro o cinco dias ya empezaron a despuntar los primeros, ahora tienen 7-8 dias y ya han crecido 5-6 centrimetros, los semilleros que hice de pimientos todavia no se les ve el pelo. Pero yo mas que nada,lo que queria era preguntarte, que es lo que debo de hacer a partir de ahora pues no se cuando los debo empezar a trasplantar, ni como hacerlo, pues no se si tengo que poner una sola plantita o si tengo que poner mas.Me encantaria que pudieras ayudarme en este problema.Gracias anticipadas y saludos. :beso:
     
  3. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Problemas con los semilleros? Desahógate aquí!

    Por miedo al mal tiempo he retrasado el semillero, así que lo haré mañana mismo con algunas semillas de las que me mandó picarona, a ver qué tal se me da este año...
     
  4. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: ¿Problemas con los semilleros? Desahógate aquí!

    Comentaros que mis semilleros van "viento en popa", pero los pimientos para los que nunca los hayan plantado "son lentos" tanto para germinar ,como para que te salgan los pimientos. El año pasado fue mi primer año y los pimientos fueron los últimos en salir ( pero, todas las clases que plante, piquillos, asar, italianos, gundillas.) Deciros que soy "macetohuertera" y no sé si en tierra es igual. Pero para consuelo de muchos, hay algo que todos nosotros deberíamos cultivar (los veteranos lo saben) :smile: la paciencia , con esa y la ayuda de este foro, este verano nos vamos a "jartá" de contar experiencias y vereis como dentro de poco estamos contando "batallitas". ryki 70 mira aquí que te será de mucha utilidad Post-it: Antes de preguntar, consulta este mensaje (Tema Multi-página 1 2)
    Picarona
    :beso:
     
  5. JeLa

    JeLa

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: ¿Problemas con los semilleros? Desahógate aquí!

    LLevan mucha razon con eso de que lo que nos pasa es porque nos queremos adelantar. Yo el año pasado sembre a principios de febrero, y como comprendereis, en el centro de la peninsula el tiempo no es muy bueno.
    Salieron mis brotes, pero se quedaron paralizados con las 2 primeras hojas durante meses hasta que finalmente murieron.

    Por eso, este año he sembrado a principios de marzo en una terraza acristalada y parece que todo va bien de momento, pues por ejemplo los tomates ya van teniendo las nuevas ramillas.

    Venga un beso y no os desespereis!
    Si os sale mal sembrad de nuevo,ahora que aun estais a tiempo.

    :beso: Muuuuuaaack!
     
  6. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: ¿Problemas con los semilleros? Desahógate aquí!

    [​IMG][/IMG]
    mirar se me estan poniendo las plantas de tomate amarillas, estoy pensando si sera por exceso de agua , que os parece?, estoy un poco desilusiona con él , siembargo a los pimientos no les ha pasado nada y los he regado igual :razz:
     
  7. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¿Problemas con los semilleros? Desahógate aquí!

    Hola Sharon no se si se estan poniendo amarillos por falta de agua,quizás si,lo que si te recomiendo es que empieces a transplantarlos cuanto antes,pues creo que es el momento propicio y antes de que se desarrollen más,pues luego se enredan los tallos y las raices y estropean muchos de ellos.
    Por cierto para mí el ver el tallo de los tomates negros, es un muy buen sintoma de que la planta va muy bien.
    No me lo toméis a mal los que estaís rabiando con los semilleros,pero a parte de la paciencia por que no os volveís a releer el post de los semilleros deJesusisi y hacer lo que en él se dice. Para mí es un coñazo el poner los semilleros ¿pero si no se hacen ,como se obtienen los tomates "raros"?.
    Por cierto gracias a Jalon he puesto la tira de ellos,entre otros: Caspian pink,Kaqui, Brandywine,Gold Nuget,Paul Robenson,Cherry azucarado,Cherry Sunsugar y otros como Mansilla,Benisa,Culo ácido,gallego Jesusisi,Rastreros y de colgar de Peret,Rey y Pata Negra de Destri , 4 variedades diferentes de Mercedes,etc etc y siempre me digo todos los años que voy a poner sólo 2 clases y no os cuento nada de las variedades de pimientos,melones y demás ¿pero si no se hace uno el semillero dónde se compra esta variedades?
    Ánimo y a plantar de nuevo que todavía estamos a tiempo y cuando llegue el verano nos acordaremos y lamentaremos el no haberlo intentado en primavera.

    Saludos
     
  8. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: ¿Problemas con los semilleros? Desahógate aquí!

    Ahora tienen unos 6-7 cm de altura y estan empezando a salir las primeras 2 hojas definitivas , me parece un poco pronto para ponerlas en el huerto en su lugar definitivo :smile: , aqui encima hace frio hemos estado a unos 10 º C todo el dia, ademas los tallos son aun muy finos no llegan a 1 mm, hasta ahora no se me habia ocurrido que tenia que ponerlas ya, el año pasado hasta que no tenian 2 mm de diametro del tallo por lo menos no los puse y aun asi los pequeños gusanitos de bola conseguian cortarlos, asi que .........:razz:
     
  9. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¿Problemas con los semilleros? Desahógate aquí!

    No Sharon yo lo que quería decir es que los transplantes a otro lugar ya sea un tiesto pequeño o botella de agua cortada por la base o etc. Y por supuesto hasta mediados o finales de abril y siempre protegido,no se debería poner en el terreno.

    Saludos
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ¿Problemas con los semilleros? Desahógate aquí!

    sharon, observo que lo que más amarillo tienen son los cotiledones, las hojas primeras se ven verdecitas ¿no?. De todos formas...tu misma sabrás mejor si es exceso de agua por el estado del sustrato, el aspecto lo dan de eso, ¿porque..no les has puesto ningún abono que las haya podido quemar?
    Sería conveniente que hicieras un poco de aclareo para que el tallo engrosara más. En el momento que puedas, les haces un tratamiento con captan o cobre a todo el semillero. Asegurate bien de la cantidad que pones, no vayas a poner la misma que a los frutales en invierno, las quemaría. Si tienes algo de abono foliar..les puedes poner también, si no tienes...lo comentas y te traeré un poco del mío la semana próxima.

    Un besico
     
  11. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: ¿Problemas con los semilleros? Desahógate aquí!

    Lo unico que les puse es un insecticida de esos de hogar y plantas de la marca W5,porque tenian unas moscas muy pequeñas y negras ,aunque pienso que estas moscas no les hacian nada a la planta . ¿ Que tal le esta llendo el agua a vuestros huertos ?, yo aun no he podido ir al mio ,Mercedes ya plante ya las judias y tus calabazas y pepinos . Con suerte el jueves ire a verlos y supongo que con esa raiz que tenian ya asomaran de la tierra ? no ? , ah, cuando seria indicado volver a plantar judias ?
    Ahhhhh,!!!! aunque aqui esperando a que salgan mis flores de lentejas para enterrarlas :-? :-? se me esta haciendo eterno , pero bueno pacienciaaaaaaaaaaa todo se andara
    Por cierto que concentracion de cobre utilizais para sulfatar los semilleros ? y ahora despues de esta agua seria conveniente el huerto sulfatarlo con algo ? y los arboles ? uhhhhhhhhhh que preguntona estoyyyyyyyyyy:13mellado:
     
  12. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ¿Problemas con los semilleros? Desahógate aquí!

    Podría ser que el insecticida haya quemado las hojas. Pero bueno..si las hojitas verdaderas van saliendo verdes..se recuperarán; por eso te comentaba lo del abono foliar....para que les ayudara en su recuperación.

    Lo de las mosquitas negras....suele ser por algo de exceso de humedad en la tierra, por lo general no son perjudiciales para las plantas.

    No se si ya asomarán los calabacines y pepinos, con la lluvia de estos días y el fresco que está haciendo...es muy posible que se hayan quedado algo dormidas.

    En abril puedes hacer otra siembra de judías.

    La concentración de cobre es de 25 a 30 gm por litro. Y si...sería conveniente despues de las lluvias de ayer y hoy que se hiciera algún tratamiento preventivo en las hortalizas. Para los frutales también, pero en este caso...despues de que hayan caído los pétalos. Te aconsejaría que utilizaras Captan mejor que el cobre, este último puede llegar a quemar los brotes tiernos. Vigila también si hay pulgón.
    En cuanto a las lluvias por mi huerta...bastante escasas, no se lo que habrá llovido hoy, hasta ayer...solo 10 litros, como se suele decir...quitar el polvo

    Besicos
     
  13. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: ¿Problemas con los semilleros? Desahógate aquí!

    Picarona, yo este año opte por esperar, los semilleros los prepare este fin de semana y ya veremos que pasa... un mes de retraso con las tomateras, pero a como venia el clima en Asturias, no hubiesen sobrevivido.

    Un saludo y suerte con el macetohuerto 2007 :icon_biggrin:
     
  14. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: ¿Problemas con los semilleros? Desahógate aquí!

    Hola a todos

    Mercedes el abono foliar para los semilleros puede ser de algas, el que tengo lo compre el año pasado para estimular las flores de las judias ; se lo queria poner a los pimientos que van muy lentos , la tierra que úso es especial para semillero , pero como llevan tantos dias plantados me pregunto si no se quedaran si nutrientes

    Un saludo
     
  15. ryki 70

    ryki 70 ryki 70

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Problemas con los semilleros? Desahógate aquí!

    Hola Picarona, perdona que te moleste otra vez, pero es que no e conseguido encontrar ese Post-it:Antes de preguntar consulte este mensaje(Tema Muliti-Pagina 12) y claro estoy igual que antes, te ruego que me lo expliques un poco mas claro por favor, perdona por las molestias.Gracias de Ryki 70