Problemas con mi citrico enano: ¿riego excesivo? ¿le afectó la poda? recuperarlo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de kumquat o naranjo enano' comenzado por liliput, 10/9/05.

  1. liliput

    liliput

    Mensajes:
    3
    Tengo desde hace dos meses un cítrico enano (mezcla naranjo limonero). El problema es que no sé por qué se le caen las hojas.
    Lo riego dos veces por semana y no dejo que tenga agua en la maceta. Le corté unas hojas hace 15 días porque sacó muchas hojas y estaba muy feo y creo que eso fue lo que hizo que perdiera las hojas (todavía le queda alguan pero cada día hay alguna más en el suelo). Mide unos 35 o 40 centímetros. Las hojas que quedan tienen poca consistencia, y alguna mira hacia abajo.
    Cómo puedo recuperarlo??? Lo estoy regando mucho?? Le sentó mal la poda??
    [​IMG][/b]
     
  2. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    normal_100_3201.JPG
    normal_100_3200.JPG
    normal_100_3199.JPG

    Te subo las fotos que no se ven...

    La verdad es que se le ve bastante mal... Yo no soy nionguna experta, sólo una novata, pero a la espera que alguno de los expertos del foro te conteste hay algunas cosas que me llaman la atención:

    Las macetas vitrificadas no me parecen muy adecuadas...mejor de barro... transpiran más
    No es bueno dejar la maceta sobre un plato porque las raices se encharcan.. lo que puedes hacer es poner un plato del revés encima del plato... así la maceta se eleva y nunca está en contacto con el agua (espero que me hayas entendido)
    El tema del riego.... los cítricos se riegan según las necesidades de la planta no por número fijo de veces en semana... Yo no riego igual con 40 grados de hace 2 semanas a los 25 de ésta... La verdad es que es dificil acertar... pero algo muy habitual es tocar el sustrato... toca la tierra... riega cuando notes que está seca... En los cítricos más vale quedarse corto de agua que pasarse... Es posible que las hojas se te hayan caido por exceso de agua.
    Otra cosa ¿por qué le cortaste las hojas?? ... es muy pequeño...estaba creciendo... además lo tienes en espaldera, podías haber recogido las ramitas en la estructura porque para eso sirve.. Normalmente no se podan los arbolitos tan pequeños... siempre será mejor que te "sobren " hojas a que te falten :lol:

    Lo dicho, no soy una experta... pero seguro que pronto te responde algún experto que quizás te dé algún remedio más contundente y con más base

    Una última cosa... las fotos son de interior... está en un sitiuo luminoso?

    Espero que se recupere tu planta :smile:

    Saludos,
    Silvia
     
  3. liliput

    liliput

    Mensajes:
    3
    Gracias por todos tus consejos que para uno que no sabe nada de nada como yo sirven de mucho. Lo primero que haré es elevar la planta para que no se encharquen las raices.
    Las fotos las he hecho hace un rato y es denoche y por eso no se ven bien. El sol y la luz no es su problema ya que recibe suficiente luz debajo de una ventana de esas que están en el tejado y le dejo la cortina abierta. Tampoco pasa frío.
    Debo esperar para transplantarla??? Es que la transplanté cuando la compré porque venía en una maceta de plástico.
    Le debo echar abono (le pongo cada dos semanas o tres) como marca las instrucciones (medio tapón de abono líquido con un litro de agua).
    Puede ser un hongo??
    Imagino que lo que supones de momento es lo del exceso de agua. Intentaré no regarla y a ver cómo le va.
    Muchas gracias.
     
  4. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    liliput,

    De abonos no te voy a aconsejar porque hay gente muy puesta en el foro que estoy segura de que te orientará perfectamente.... seguro que kalimero (es un experto en cítricos) te responde en cuanto lea.
    Lo que si te aconsejo es que leas los mensajes que encuentres sobre cítricos...ya verás que aprendes muchas cosas sobre los cuidados de tu planta...por cierto ¿qué es?... eso de naranja-limón no me quedó muy claro :razz:

    Saludos,
    Silvia