Problemas con mi cultivo de uva

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de la vid (viñas)' comenzado por Marcodelima, 7/11/05.

  1. Marcodelima

    Marcodelima

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Lima
    hola
    alguien me podria orientar vivo en el hemisferio sur, mi uva recien esta brotando y he notado que sus hojas en las terminales se estan poniendo marrones y se encorva la hoja, alguien sabe a que se debe? falta de agua? mucha agua? algun bicho? algun consejo
    saludos
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola mark,

    Las plagas suelen ser las siguientes:
    OIDIO.- Las condiciones meteorológicas para el desarrollo de esta enfermedad son: temperaturas entre 20 y 27 ªC y una humedad relativa superior al 50%.
    Puede infectar a todas las partes verdes de la planta. La presencia de la enfermedad en la superficie de los órganos atacados, le da un aspecto gris blanquecino y polvoriento, las dos caras de la hoja son sensibles a la infección. A veces en la parte superior de las hojas aparecen manchas brillantes o cloróticas similares a las “manchas de aceite” del mildiu (trataremos más adelante) Las hojas jóvenes enfermas se atrofian y deforman.
    El racimo es sensible a la infección durante la época de crecimiento, haciéndose quebradizo pudiendo llegar a romperse a medida que avanza el desarrollo del mismo. Su infección durante la floración o inmediatamente después, suele originar un pobre cuajado con la consiguiente merma en la cosecha. Si las uvas se infectan cuando alcanzan su máximo desarrollo, se agrietan, deshidratándose o pudriéndose.
    METODOS DE LUCHA
    Las estrategias de control para el oidio o la ceniza varían según las condiciones meteorológicas, aumentando o disminuyendo los tratamientos, pero se pueden fijar 4 momentos clave:
    · Cuando la parra tiene brotes de 15 cm. con los racimos visibles.
    · Al inicio de la floración (nunca en plena floración porque se mataría la flor)
    · Cuando la uva tiene tamaño guisante
    · Al inicio del envero (cuando comienza a madurar o tomar color)

    Lucha biológica para estos cuatro momentos:
    Azufre Si el riesgo es elevado usar cada 15 días
    Permanganato potásico “ “ “
    Existen unos sobres de estos productos en los establecimientos adecuados con las dosis específicas para una mochila de fumigado de 15 litros de agua.
    Hay otras enfermedades y plagas como el MILDIU, BOTRYTIS que normalmente se tratan también con los mismos productos, las plagas de mosquitos, cochinillas y gusanos se las trata con un insecticida específico.
    El tema es bastante más amplio de lo que te expongo pero creo que con estas instrucciones te será suficiente para mantener tus parras o vides en buen estado y obtener buenas cosechas.
    Saludos y suerte