Pepi, los dendro nobiles son muy fáciles de cuidar.... Ahora que ya van perdiendo las flores, echan cañas nuevas, por lo que necesitan riegos mas frecuentes, que se aumentan según el calor que va haciendo, una vez llegue el verano; les gusta el sol, si tienes una terraza o jardín, les gusta mucho un sitio soleado, a ser posible al exterior.... Una vez que las cañas nuevas terminan de crecer, que será ya bien entrado el otoño, necesitan algo de fresco, sol y un mes o dos de reposo de riegos, osea, nada de riegos, para que la planta florezca; los verás adelgazar mucho, pero es lo normal, una vez empiezan a brotar los "bultitos" florales, se vuelven a regar y las cañas engordan de nuevo.... Si no se respeta el reposo y se riegan, echarán keikis, pero ni una sola flor, es muy importante no regar.... Esos son los cuidados que necesita un nobile Los nobiles son unas plantas muy nobles, duras y muy agradecidas, verás como te alegras de haberlas comprado
Monika, tengo muchos dendros distintos, pero para mí, los dendro phal son de los mas delicados que existen, quizás por mi situación geográfica, ya que aquí en Madrid los inviernos son muy fríos y ellos son muy muy sensibles al frío.... No obstante tengo varios, y las cañas viejas suelen quedar calvitas, aunque estén duras y verdes.... Todos los años echan cañas nuevas, pero les cuesta mucho florecer, aunque su estado sea bueno Procuro trasplantarlos a tiestos de barro con corteza mediana, he comprobado que crecen mucho mejor
muchisimas gracias por contestar sue,hace ya como dos semanas que pregunte pero nadie contestaba y volvi a escribir haber si esta vez habia suerte y tu ha sido la unica que me ha contestado.te cuento,los tengo en la terraza donde le da mucha claridad pero no se si es bueno el sol directo,en cuanto a las cañas se estan arrugando bastante y aunque las hojas estan muy bien parece que pronto se caeran,tiene unas pocas cañas pequeñitas asi que supongoque seran esa las nuevas que tienen que crecer y creo que tienen algun que otro keiki,desde que los transplante y les puse sustrato nuevo les han salido un monton de raices nuevas.gracias por todo.
Algunas veces las cañas viejas pierden las hojas y se quedan mas o menos calvitas, tampoco es demasiado preocupante A los dendros nobiles les gusta el sol, y ahora que vamos para el verano, les gustan los riegos frecuentes; las pequeñitas serán las cañitas nuevas que echan después de la floración, verás como crecen y se ponen estupendas No estaría de mas si subieras alguna foto, para ver las plantas como están y te aconsejaría mejor
sue estos son mis dendros,este es uno,tiene dos cañas largas que cuando los compre estaban gorditas pero paso unos dias de sed porque no sabia bien que hacer con ellos hasta que alguien me guiase,ahora las cañas se han quedado un poco arrugadillas y se ve que las hojas terminaran por caer aunque estan muy verdes.como ves tiene una caña muy cortita que no se si es nueva que tiene que crecer o si es vieja que se quedo ahi y tiene lo que no se si son cañas nuevas o keikis.
este es el otroeste tiene varias cañas cortas y lo que no se si son cañas nuevas o keikis eso si han echado muchas raices.
No tienen mal aspecto, lo que están echando no son keikis, son cañas nuevas, los keikis salen en las cañas viejas Lo que no me gusta mucho es el sustrato que tienen, parece muy terroso, con mucha turba, lo que puede hacer que coja mucha humedad al regarse y las raíces de dentro se pochen.... ¿Los has trasplantado o no? Si no los has trasplantado, yo lo haría, con un sustrato mas gordito, como el que tienes en las phals, y a ser posible en un tiesto de barro si puedes, se ponen estupendos, mira alguno de los míos: Aquí está recién trasplantado, pero ahora está mas grande Al trasplantarlo con corteza mas gorda, las raíces estarán mas aireadas y crecerán mejor, ya ves que las cañitas jovenes están echando raíces nuevas, ahora es la época adecuada Otra cosa, tiene que quedar bien sujeto, agarrará mucho mejor Si quieres ponerlo en un tiesto de plástico porque te es mas cómodo, le puedes hacer agujeros en las paredes, para que las raíces respiren mejor y también los puedes sujetar con alambre
eata recien transplantado pero con sustrato universal porque es lo que me dijeron,las phal las tengo todas en corteza de pino.crees que debo ponerlos en corteza?en cuanto a ponerlos en maceta de barro si es mejor asi lo hare.en la foto no se ve pero de una de las cañas tiene dos keikis que salen de la misma caña antigua,ahora mismo son superchicos.cada cuanto se pueden regar?y este año ya no florecera mas verdad?cuando llegue el otoño se deja de regar hasta que lo vea brotar otra vez no?perdona por tanta pregunta pero es la forma de ir aprendiendo y muchas gracias por todo.tambien tengo una cymbidium sabes tambien sus cuidados porque le he puesto la misma tierra y no se si esta bien.gracias otra vez.
Gracias, Arthur Pepi, ese sustrato te puede servir para el cym, aunque yo suelo ponerles también algo de corteza, para que las raíces estén mas aireadas, pero bueno, si le haces algunos agujeros al tiesto si es de plástico, puede tirar Pero a los dendros y tengo bastantes nobiles, con la corteza de esa que tienes en las phals, les va a ir de maravilla Yo les pongo una mezcla de corteza, carbón y grava volcánica, pero si de estas últimas no tienes, pues la corteza de las phals solo les va bien, porque sus raíces van a estar muy aireadas y no van a retener mas que el agua que necesiten.... El sustrato universal se empapa y retiene el agua demasiado tiempo, por lo que las raíces se mojan demasiado y se pudren, no sirve nada mas que para determinadas orquis terrestres o semi-terrestres, como los cyms y los paphios, mezclada con otros elementos Si puedes ponerlos en maceta de barro, mejor todavía, les gusta estar en barro plantados y como son plantas grandes, también les da estabilidad, en las de plástico se vuelcan con facilidad....No les pongas una maceta muy grande, del tamaño aproximado de la que tienen de plástico, les gustan los tiestos pequeños y tener las raíces apretadas, crecen de maravilla De los keikis no te preocupes, no tienes que regarlos, se alimentan de la madre Cuando llegue su momento, echarán raíces propias y podrás quitarlos e independizarlos o dejarlos en la madre y que formen parte de todo el conjunto, eso ya lo vas viendo Ahora se riegan normalmente y cuando llega mediados de octubre y las cañas que están saliendo ya están grandes, se dejan de regar hasta que echan los brotes florales En cuanto a los cyms, ya te he dicho antes sobre el sustrato; ahora suelen echar hijos nuevos y para el otoño, suelen echar las varas florales.... Ahora se les puede dar algo de sol con sombra, porque ya va calentando demasiado en horas punta, y en invierno pleno sol.... Les gusta mucho el abono, son glotones, mejor el orgánico, tipo humus de lombriz, por ej., ahora que echa hijos nuevos.... No te preocupes, cuando se empieza, se tienen muchas dudas
muchisimas gracias sue,el cymbidium lo tengo asi como dices con sustrato mezclado con corteza y esta muy bonitomtiene como cuatro hijos nuevos que estan en desarrollo y la planta hace como un mes que la tengo y va muy bien,tiene el sol de la mañana pero a medio dia le pongo el toldo porque aqui en malaga ya pica el sol que da gusto.en cuanto a los dendros mañana comprare los tiestos de barro y los pondre en corteza,de momento estan bien,las cañas nuevas crecen a mucha velocidad y las hojas si las va a tirar pronto.cuando empece con las phal hace ya cinco años estaba igual de verde con ellas y ahora las saco que dan gusto asi que espero aprender igual con estas nuevas,la verdad es que ellas mismas me han enseñado lo que les gustaba en cada momento.
No, el cym no, en verano riegos mas frecuentes pero sin empapar, con que esté humedo el sustrato, le va bien y en invierno, cada 15 días o mas, según el calor que haga por allí Con los nobiles te harás pronto, porque como dice su nombre, son unas plantas muy nobles, fuertes y agradecidas, son de mis dendros favoritos, porque una vez que te haces a ellas, dan poco trabajo y muchas satisfacciones