Problemas con mi nueva phal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por liss5, 6/6/10.

1. liss5

liss5

Hola,espero q alguien pueda ayudarme....el martes mi marido me ha regalado una phal morada preciosa:ojoscorazon: ,me encantó cuando la ví pero al sacarla del tipico envoltorio de regalo me di cuenta que el sustrato era mucho más compacto q el que tienen mis otras dos joyas,apenas se ven las raices y tiene musgo,corteza sólo un poquito en la parte de arriba de la maceta y muchas bolitas blancas diminutas que son lo que más me preocupa(he intentado poner foto pero no lo consigo).Tambien tiene los bordes de las hojas moradoe por el envés.Perdonar me estoy enrrollando mucho,debo preocuparme?

2. liss5

liss5

[​IMG][​IMG]ardin.com/su[​IMG]bidos/images/arx1275808474y.jpg[/IMG]

3. Tomcat

Tomcat

Hola Liss:

Lo del color morado es completamente normal. (cuando las flores son moradas: más).
    Las bolitas blancas no se ven bien. (supongo que no es corcho blanco de embalar...intenta sacar una y compruebalo)
    Si el sustrato es musgo (sphagnum) simplemente tendrás que regarla muchísimo menos que a las otras (puedes comprobar la humedad clavando un palito de madera de hacer brochetas, y no regar mientras siga húmedo)
    Si el cepellón está compacto puedes sacarlo con cuidado de la maceta, agujerear esta por todas partes, y volverlo a meter (así ventilará más...)

Y en cuanto acabe la floración: corta varas, elimina raices podridas, sumergela en un desinfectante (physan, o agua con un chorrito de lejia) y la pasas a sustrato nuevo de corteza.

Leete esto despacio:

http://www.gecor.org/GECOR/Cultivo.html

Emilio

4. liss5

liss5

Muchas gracias Tomcat,he sacado una bolita son minúsculas más o menos como un granito de azúcar ,duras y al aplastarla es marrón:-? hay muuuuchas alrededor de toda la mac[​IMG]eta

5. Turrusta

Turrusta Aprendiendo de todos...

[​IMG]Liss5

Da la sensación (no se aprecia muy bien en la foto) que las raíces están podridas y muertas (seguramente por exceso de riegos). Quizás lo blanco sea una especie de moho. Mira a ver si tiene buenas raíces. Quizás lo que deberías hacer sería hacer un cambio de sustrato. Nueva maceta (o la anterior bien desinfectada), nuevo sustrato (mejor corteza de pino 100%) y eso sí, limpio de raíces muertas, podridas y secas...

Saludos.

6. liss5

liss5

Socorroooooooo:desconsolado: ,Turrusta he hecho lo que me has dicho y sólo tiene tres raices sanas,además estaba plagada de unas diminutas arañas almenos he matado 5.Cuento lo que estoy haciendo y me comentais si voy bien la he sumergido en agua con un poquito de lejía 10 minutos,he limpiado las raices y la tengo secando(el próximo paso será la canela),el sustrato lo he tirado y he lavado la maceta con lejía.En este momento estoy hirviendo la corteza de pino q voy a utilizar para trasplantarla.Tengo q hacer algo más se me olvida algo voy bien?.Mañana la de la floristería se la carga:icon_evil:

7. taenialis

taenialis

8. liss5

liss5

Gracias,es muy interesante y algo para guardar;)

9. Orquideosa

Orquideosa

uggs, pobre phal... Vaya gracia lo que te han hecho!

Espero que se solucione todo y dentro de poco tu planta esté sana y feliz. Mucho ánimo!

10. Turrusta

[​IMG]Liss

Todo lo que has hecho fenomenal... maceta desinfectada, sustrato desinfectado, raíces muertas cortadas... Ahora toca plantarlo y en unos diez días no lo riegues (eso se hace para que los cortes posibles que le hayas hecho le den tiempo a cicatrizarse). Después de esos diez días, yo aplicaría con cada riego un poco de Benerva (vitamina B1, de venta en farmacias), que estimula la producción de raíces nuevas.

Un saludo

11. liss5

liss5

Muchiiiisimas gracias:beso: :beso: :beso: ,una cosa más espero a que seque la raiz para poner la canela o no es necesario?,luego pongo foto de como me ha quedado y seguiré comentando como evoluciona(espero q bien) y de nuevo mil gracias a todos:5-okey:

12. Turrusta

[​IMG]Liss

Mejor aplicarlo cuando esté seco, aunque no creo que pase nada por aplicarlo cuando estén mojadas. Pero cuanto antes le apliques canela a los cortes mejor. Si tienes algún fungicida en casa, rocías los cortes, en vez de la canela.

Un saludo

13. liss5

liss5

14. Turrusta

[​IMG]Liss

Ha quedado muy bien, pero para otra vez, los trasplantes hay que hacerlos cuando la phalaenopsis no está en flor (no sabía que la tenías en flor). Tienes el riesgo de perder las flores, así que si ves que las vas perdiendo poco a poco, no te asustes. Así y todo, ya sé que te dolerá lo que te voy a decir, pero, yo sacrificaría la vara floral para que la planta se dedique ahora a la creación de más raíces y nuevas hojas. La vara floral necesita mucha energía para producir flores, por lo que consume la planta.

Un saludo

15. liss5

liss5

Turrusta,creo que si no te hubiera hecho caso habria perdido las flores y la planta...tres raices pequeñitas es lo único q tenía sano y ni te cuento las arañitas q me encontré.Lo de sacrificar la vara,puedo esperar un poquito haber como evoluciona y si noto que la planta se devilita cortar?,q te parece?:(