Problemas con mis dos bonsáis

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por antopete, 15/1/09.

  1. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: PROBLEMAS CON MIS 2 BONSAI

    La zelkova/olmo chino es un arbolito que con los frios de otroño e invierno pierde las hojas, para rebrotar en primavera. :happy:
     
  2. antopete

    antopete

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    España - Sevilla
    Re: PROBLEMAS CON MIS 2 BONSAI

    Muchasgracia Alder, quería preguntarte algo, vistes las fotos que coloqué, podrías indiarme según tu diasnóstico visual que debería hacer, ¿cres que debo de realizar ya el trasplante para mejorar el sustrato que traía, o pinsas que aún no?, en principio en el foro leí que sería bueno regar con agu(1,5 litro) una anpolla de Benrva, comprado en farmacia y es un vigorizante, ¿tú qu piensas?, son mis dos primeros bonsái y no me gustaría fracasar tan pronto.
    Saludos y gracias
     
  3. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: PROBLEMAS CON MIS 2 BONSAI

    La benerva, por su vitamina B1 es adecuada y aconsejable para los casos de "estrés", como un cambio de ubicación, un transplante, un arbolito plantado de esqueje, etc. ...

    Mal no les va a venir, pero ya te adelanto que la carmona tiene mala pinta (a mi, cuando alguna carmona me ha tirado todas las hojas, no he conseguido recuperarla) y el olmo, como te comenté, siendo invierno es normal que haya perdido las hojas pues es un arbolito de hoja caduca, y cuando llegue la primavera, volverá a brotar como todos los caducos.


    Para transplantarlos habrás de de esperar a su época, que te viene indicado en sus fichas, obviamente será entonces cuando les podrás proveer de un mejor sustrato:


    OLMO
    http://fichas.infojardin.com/bonsai/ulmus-parvifolia-olmo-chino-bonsai.htm

    CARMONA
    http://fichas.infojardin.com/bonsai/ehretia-buxifolia-carmona-microphylla-te-fukien-bonsai.htm


    PD: Que se te muera una carmona no es un fracaso siendo principiante. Lo único es que elegiste un mal arbolillo para empezar.
    Si finalmente se te muere la carmona, no te deprimas y comprate un Aligustre (ligustrum), un ficus o otro olmo chino, que son mucho más agradecidos :5-okey:
     
  4. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: PROBLEMAS CON MIS 2 BONSAI

    hola...yo ls veo que hay mucha humedad,a arte de que les ha cosado adaptarse al cambio...se encuentran dentro o fuera de tu casa...por ahora nose...pero creo qu se podrian transplantar ya que el sustrato que viene con el arbolito desde los supermercados es malo...el sustrato yo lo veo desde aca negro,creo que es epoca or alla parael transplante...pero solo hazle un cambode sustrato,no laves ni cortes raices,por que el arbolito ya esta estresasdo y ahi moriria...y si elproblema es peorpasalos a una maceta graande,con sustrato nevo y dejalos bajo echo pro al exterior,hay que tratar de que se ambientes de a poco a un ambiente exterior,ya que ellos lo nesecitan...ojala tengas suerte ,y besos
     
  5. antopete

    antopete

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    España - Sevilla
    Re: PROBLEMAS CON MIS 2 BONSAI

    Muchísimas gracias a los dos, por aconsejarme, como soy nuevo en el foro pensaba que no enviaba las nuevas preguntas bien, y por ello creé un nuevo tema para ver si me contestaban, ya que éste ya tiene algún tiempo.
    Si me encontráis en otro tema preguntando esto ya lo sabéis estoy un poco torpe en el foro lo siento, espero me comprendais, y de nuevo muchas gracias.
    Por cierto, la última pregunta ¿Donde me aconsejasis que compre mis próximos bonsáis, en viveros, tiendas, supermercados, etc...?
     
  6. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: PROBLEMAS CON MIS 2 BONSAI

    antopete...pero primero disculpas por la letra estaba un poco apurada escribiendo,ojala me hayas entendido...pero no me contaste en que lugar tienes ubicado los arbolitos,ni como han estado...como los riegas?nesecitamos mas informacion para ayudarte mejor,
    y sobre donde es mejor comprar ,yo opino que en viveros,por que igual el ambiente es un poco mas natural que en un supermercado,por ende se demoran menos en ambientarse pero es solo una opinion,yo igual si voy al supermercado y veo un bonsai lindo lo compraria igual...suerte y besos
     
  7. antopete

    antopete

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    España - Sevilla
    Re: PROBLEMAS CON MIS 2 BONSAI

    Amiga Gema2008, no te preocupes por la letra, la entendí perfectamente, bueno empiezo, al principio los tenía en el salón de casa, pero los cambié a la cocina por aquello de la calefacción, y posteriormente los volví a cambiar a un pequeño lavadero muy iluminado y donde no da el sol directo, por los posibles cambios de temperaturas en la cocina, tu sabes los propios vapores.
    Pienso que el lavadero puede ser lo más parecido a un invernadero, y por las noches los meto en la cocina por aquello del frío.
    Los estoy regando con agua del grifo, una vez que veo que la capa superior está algo seca y con mi mano mojada salpico la parte aérea para humedecer un poco las hojitas, en fin, como te dije soy nuevo en este mundo del bonsái que he comenzado a admirar desde hace poco.
    Quiero una vez más agradecerte tu interés, si necesitas algo más para poder ayudarme no dudes en preguntar.
    Saludosss!!
     
  8. Re: PROBLEMAS CON MIS 2 BONSAI

    Hola antopete, va por delante que no soy nada experto ni entendido. Me remito a las fichas proprias de tus arboles.
    A la zelkova (olmo chino), como te han dicho antes, es normal que se le caigan las hojas en invierno, a parte de por la epoca, tb.un poco por la aclimatacion a su nuevo hogar.
    A la carmona, agradecen muy mucho las temperaturas calidas pero no turrarse.... De donde eres tu no tendras problemas en proporcionarselas. Tambien señalar que no le gustan nada de nada los cambios bruscos de temperatura.
    Todo esto esta sacado, a grandes rasgos, de sus fichas tecnicas.
    Yo tb.apoyo el trasplante, pero sin tocar para nada las raices, a un sustrato mas sustancial que el que suelen traer de los grandes almacenes.
    Un saludo.
     
  9. quiku

    quiku

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Valencia, España (cálido)
    Re: PROBLEMAS CON MIS 2 BONSAI

    ¿Se le han caído las hojas a la Carmona?
     
  10. clarigalan

    clarigalan

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    valencia españa calido
    Re: PROBLEMAS CON MIS 2 BONSAI

    Por ciero Alder la zelkova no es olmo chino, olmo chino es ulmus parvifolia
     
  11. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: PROBLEMAS CON MIS 2 BONSAI

    Pues tienes razón Clarigalan en que la Zelkova no es el olmo chino ... pero ... resulta que el 99,9% de los bonsáis chinos (o sea, de los de menos de 100€) que venden como zelkovas son olmos chinos

    así que ... mejor las tratamos como olmos chinos que es lo que realmente son.

    El que tiene una zelkova auténtica lo sabe ... más que nada lo sabe su bolsillo :meparto:

    Saludos
     
  12. Re: PROBLEMAS CON MIS 2 BONSAI


    esto es una movida,el olmo japones es ulmus parvifolia,en cambio el olmo chino es zelkova parvifolia,zelkova y ulmus son 2 generos de la misma familia.
    la zelkova no es un olmo evidentemente,pero es correcto llamarla olmo chino,al igual q al podocarpo lo llaman tb tejo chino o a la cryptomeria cedro japones,cuando la cryptomeria ni siquiera pertenece a la misma familia q los cedrus.
    por eso lo mejor es nombrar siempre las especies por su nombre latino y aun asi hay confusiones.

    y con la carmona pasa algo parecido pero distinto,hace ya algunos años q le cambiaron el nombre tb,lo q no se es si crearon un nuevo genero para ella o simplemente la cambiaron de "lugar".el nombre correcto seria eheretia buxifolia.y por lo visto estos cambios no son raros.

    saludos
     
  13. antopete

    antopete

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    España - Sevilla
    Re: PROBLEMAS CON MIS 2 BONSAI

    Si Quiku, se le han caido pero se aprecian que le están saliendo algunos brotes, te envío unas fotos:
    Esta es la Carmona
    [​IMG]
    Esta otra es la Zelkova
    [​IMG]
    Espero que te sirva para que puedas ayudarme.
    Saludos.
     
  14. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: PROBLEMAS CON MIS 2 BONSAI

    Antopete............no tienes forma de poner las fotos un poco mas grandes :icon_redface:

    a mi edad la vista ya empieza a ser peor :meparto: :meparto:
     
  15. antopete

    antopete

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    España - Sevilla
    Re: PROBLEMAS CON MIS 2 BONSAI

    Muy buenos días Edu Gran, te adjunto las fotos más ampliadas para que puedas decirme algo.
    Saludos y gracias.
    CARMONA:
    [​IMG]
    ZELCOVA:
    [​IMG]