Problemas con olivo que casi no da olivas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por grumejar, 23/8/10.

  1. grajo

    grajo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    españa,andalucia,huelva
    Re: problemas con mi olivo

    Hola Hackerblanco

    Magnifica explicacion sobre el tratamiento del Olivo, solo discrepo en algunas cosas tal vez por la diferencia de zona, climatología, y plagas,

    El tratamiento que doy en Agosto con insecticida, por mi zona y si los olivos son Manzanillos o Verdiales no queda otro remedio ya que puesto que estas aceitunas se cogen de verdeo no te las aceptan si tienen la mas mínima picadura de mosca.

    Con referencias al abonado cada uno tenemos un sistema y unas fechas también de acuerdo con los climas y y el tipo de Olivo y normalmente si no se presentan problemas, cada uno lo hace de la manera que mejor le ha ido en años anteriores, yo suelo utilizar el 15 15 solo una vez al año y en pequeñas cantidades ya que prefiero el estiércol de caballo aunque me de un poco de hierba.

    SALUDOS
     
  2. Re: problemas con mi olivo

    una pregunta para los entendidos en olivos, es interesante sulfatar en septiembre?
     
  3. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: problemas con mi olivo

    Hola Blavet48 solo saludarte ya que somos vecinos aunque yo tengo el terreno en laguart.
    Yo tambien tengo olivos pero no los trato por suerte la mosca por donde yo estoy no hace estragos
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: problemas con mi olivo

    dependiendo para que quieres sulfatar...............normalmente es un poco mas tarde(al menos en mi zona)octubre y se le echa cobre, para proteger los tallos crecidos en verano contra el repilo y potasio o potasa para aumentar su rendimiento en aceite
     
  5. Re: problemas con mi olivo

    Perdona artista, como que le das de potasa en octubre si las aceitunas estan todo su espledor, no lo termino de comprender, un saludo
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: problemas con mi olivo

    el potasio se le echa en otoño(aqui ya se echo, ya seria tarde, no se en tu zona)el echar potasio es por que sube un par de puntos el rendimiento, a ti realmente no te pagan kilos de aceituna sino kilos o litros de aceite y cuanto mas aceite tengas mejor, te pongo un ejemplo:

    olivos sin tratar con potasio:
    imaginemos que tienes 100.000 kilos de aceitunas con un rendimiento medio del 20%, eso quiere decir que tendras 20.000litros de aceite que a 2€ te daran 40.000 euros de ganancia.

    olivos tratados con potasio:
    un olivo tratado con potasio aumenta su rendimiento medio en 1,5 puntos al 2,5 puntos, en el mismo caso anterior volvemos a tener los mismos 100.000 kilos de aceituna, pero esta vez en vez de tener una media de aceite del 20 es del 22 poor el uso del potasio en su debido momento, con lo cual al tener un rendimiento medio del 22%, ya no optendremos 20.000 litros de aceite, sino 22.000 litros de aceite(hemos ganado 2.000litros)estos 22.000 litros ya no valdran 40.000€ sino 44.000€ con lo cual tenemos una ganancia superior de 4.000€(hemos optenido un 10% mas de ganancias en el año haciendo casi los mismos gastos, solo gastamos de mas un poco de potasio que es barato,un poco de gasoil para el tractor y nuestro esfuerzo).