Problemas con Oncidium sweet sugar

Tema en 'Oncidium' comenzado por irutane, 17/10/10.

  1. irutane

    irutane

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos,

    En Navidades me regalaron una oncidium, creo que es sweet sugar, y me ha ido muy bien hasta hace dos meses que se le empezaron a arrugar los pseudobulbos y a decaer las hojas. También se le empezaron a poner marrones las raíces. Por suerte, en marzo, más o menos, empezó a nacer un pseudobulbo y es el único que conserva las raíces blancas (aunque he visto que alguna se está empezando a poner marrón) y las hojas más verdes y menos decaídas. Creo que esto le ocurre por exceso de agua. ¿Qué puedo hacer?

    Os pongo unas imágenes para que podáis ver en qué estado se encuentra mi orquídea.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El pseudobulbo que veis en la izquierda es el nuevo, ahora le está naciendo una hojita o un palito, no sé qué es...

    [​IMG]

    El pseudobulbo de la derecha es el que ha nacido nuevo. Es el único que aguanta derecho.

    A ver si me podéis ayudar, no sé qué hacer!!!

    Muchas gracias!!!!

    Helena
     
  2. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Hola, a tu pregunta tu te has respondido. Parece que te pasaste con el agua. Por eso los bulbitos de abajo se arrugaron y perdieron las hojas, no tienen raíces y se deshidrataron.
    si fuera mio, haría lo siguiente:
    revisaria el sustrato, en muchas plantas viene un tampon de musgo que aunque veas el sustrato que necesita agua, en el centro del tiesto hay humedad. Este hilo, http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=153575 te servira.
    Los bulbitos nuevos tienen pliegues en las hojas, esto es falta de humedad ambiental, NO DE RIEGO!
    Se le puede puede subir la humedad si pones en un bol, plato, tiesto...etc bolitas de arcilla expandida, y le pones agua, pero que no moje o llegue al tiesto de la planta.
    No se ve muy bien pero parece que trae una vara floral, el cambio de sustrato lo haria despues de pasar la floracion.
    Lo del plato se puede hacer ya.

    Suerte!!
     
  3. irutane

    irutane

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchas gracias!!! Seguiré tus consejos. De momento haré lo del plato para la humedad y después de la floración cambiaré el sustrato.
    He mirado el hilo que me recomiendas y está muy bien, pero tengo algunas preguntas:
    ¿Las raíces marrones las tengo que cortar cuando cambie el sustrato?
    ¿Los bulbos viejos que estan tan arrugados van a sobrevivir o van a morir?
    Y, ya por último, jeje, a la orquídea le sale una raiz marrón por debajo del tiesto, se la tengo que cortar para que no se moje con el plato con agua???

    Gracias!!!
     
  4. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Las raíces podridas, vacías, si se cortan.
    Los bulbitos viejos no tienen porque morir. Pueden recuperarse un poquito si la planta se recupera de raíces con los nuevos nacimientos. Si hay suficientes bulbitos de los viejos se pueden hacer otra planta.
    Si la raíz que sale por abajo esta muerta córtala.
    Estos oncidium se dan bien semi-hidroponia. Si no controlas bien los riegos te lo podrías plantear.

    Suerte!!