Problemas con pájaros carpinteros en mi casa de campo haciendo agujeros en el porche

Tema en 'Información sobre aves y pájaros' comenzado por elenaalvarez, 26/11/07.

  1. elenaalvarez

    elenaalvarez

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Guadalajara
    Hola a tod@s,


    desde hace un par de años vengo sufriendo las consecuencias de los pájaros carpinteros en mi casa de campo...

    Al principio la "única" molestia era el ruido mañanero con el que nos despertaban algunos días...pero desde al año pasado, el verdadero PROBLEMA es que están agujereando tanto algunas vigas como el techo del porche...

    He tratado de tapar con piedras los agujeros que han hecho, he puesto los típicos cd's colgando...pero ya no sé qué mas hacer.

    Pensaba que "sólo" iban hacer un nidito en el techo del porche...pero cada vez son mas numerosos y de mayor tamaño los agujeros...

    ¿Alguien ha tenido problemas similares? NECESITO una solución urgente ya que temo que puedan ser peligrosos los agujeros de las vigas....


    Gracias de antemano y un saludo



    elena
     
  2. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Problemas con pájaros carpinteros (ayuda!!)

    pues si q debe ser un poco coñazo la verdad pero mke gustaria verlo jaja lo siento

    lo unicoq se me ocurra e sq te bajes sonidos de rapaces y lo pongas para ahuyentarlos
     
  3. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Problemas con pájaros carpinteros (ayuda!!)

    Es un comportamiento un tanto extraño. Es posible que la madera de las vigas y el techo no estén en buen estado y tengan carcoma o insectos taladradores, que sean los que atraen a los pájaros carpinteros.
     
  4. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Problemas con pájaros carpinteros (ayuda!!)

    A mí también me resulta bastante extraño, jamás había oído una cosa así. Los pájaros carpinteros son todos bastante tímidos y es raro que se acerquen a una casa en la que saben que en cualquier momento puede salir alguien.

    La pregunta es un poco de perogrullo, pero ¿estás segura de que son pájaros carpinteros? ¿los habéis visto? ¿cómo es ese ruido mañanero que os despierta?. Lo digo porque hay insectos que horadan la madera, y pueden llegar a hacer agujeros bastante gordos dejando todo el suelo lleno de virutillas. A mi madre le sucedió con unos abejorros negros (Xylocopa).
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Problemas con pájaros carpinteros (ayuda!!)

    Se me ocurren algunas cosas:

    1 - que usen las vigas como tambor por su buena acustica para llamar a las hembras ... pero no es epoca de ligar

    2 - que esas vigas no esten en buenas condiciones y tengan bichos ... los pajaros los buscan para comer.

    3 - que quieran hacer un nido en la viga

    Yo, en tu lugar, revisaria MUY BIEN esas vigas porque igual les tienes que dar las gracias por alertarte de que no estan en condiciones (con el consiguiente peligro que eso supone). Yo me decanto por la 2. Es facil distinguir entre 2 y 3 por la forma de los agujeros.
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Problemas con pájaros carpinteros (ayuda!!)

    Por la época en que estamos , apoyo las hipótesis de F.B. e Ilex. Lo más normal es que estén realizando orificios de alimentación en busca de larvas xilófagas. Si frecuentan los maderos, es que están repletos de larvas. Vé contemplando la posibilidad de tratarlos o cambiarlos.
    Saludos.
     
  7. Ines Piñeyrua

    Ines Piñeyrua

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
    Re: Problemas con pájaros carpinteros (ayuda!!)

    Hola Elena: A mi me esta pasando exactamente lo mismo que a ti en mi casa de campo. Como tu problema con los pajaros carpinteros comenzo el año pasado quisiera saber si lo has podido solucionar y en caso afirmativo como lo hiciste. Te agradezco me envies una contestacion lo antes posible sino estos bichos van a terminar con mi casa en cualquier momento. Gracias
     
  8. XXLL

    XXLL

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Problemas con pájaros carpinteros (ayuda!!)

    Hola!
    Nosotros sufrimos del mismo problema.
    Hace 1 año los pájaros carpineros están agujereando nuestra casa. Ella está construída con el sistema de steelframing (construcción en seco).
    El revestimiento externo es poroso, característica que permite a los pájaros agarrarse.

    Una de las capas internas de las paredes, es de tergopol, queríamos saber si eso los puede atraer.

    Por otro lado, como nosotros nuevamente vamos a revestir la casa con un material que no sea poroso, queríamos saber si ellos marcan el territorio. Es decir que a pesar que hagamos esto, van a intentarlo nuevamente.

    Por favor necesitamos AYUDA, porque nos están destruyendo la casa y no sabemos cómo impedirlo.

    Muchas gracias!!
    Saludos