Problemas con raíces de phal (foto)

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por blas38, 15/10/05.

  1. blas38

    blas38

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Valladolid. España
    Tengo una Phal desde hace unos meses. La riego con agua destilada y fertilizante, ya que el agua de la zona es muy dura. Las raices parecen deteriorarse. Sobre todo cuando las comparo con unas phal que había en el carrefour, que tenía unas raices enormes y preciosas.

    ¿cómo regais vosotros? Yo la sumerjo unos minutos y listo .
    La planta parece estar bien, porque está saliendo una nueva hoja, pero lo de las raices me mosquea.
    ¿Me recomendais que la saque, la corte las raices deterioradas y la trasplante?
    Espero vuestra respuesta . GRACIAS
     
  2. blas38

    blas38

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Valladolid. España
    Os pongo la foto:


    normal_DSCI0003%7E3.JPG
     
  3. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Yo de ti cambiaria de agua y usaria agua del grifo aunque sea dura. La de Valladolid no creo que sea tan dura como la de Barcelona. Si solo tienes una puedes utilizar agua mineral.

    Saludos

    Lourdes
     
  4. ortopolis

    ortopolis

    Mensajes:
    4
    En mi modesta opinión, por lo que deduzco de la foto, creo que las raíces están recubiertas por las sales del abono y quemadas por él.
    Antes de sumergir a la criatura en agua con abono, hazlo en agua únicamente para prepararlas y sólo más tarde las sumerges en agua con abono, las dejas allí un tiempecito y después las vuelves a regar sólo con agua para eliminar el exceso de sales.

    Es sólo una idea...

    Salu2
     
  5. hola blas y los demás :11risotada:
    pues yo creo que esta pobre tiene menos raíces sanas que una lechuga del carrefour :lol:
    si no la has trasplantado dede que la compraste ya tardas!!!
    sácala de ahí, y nos cuentas!
    valor y suerte!
    jesús
     
  6. Blas38deberías trasplantarla y cambiarle todo el sustrato eliminano toda raíz en mal estado, por lo menos se ven un par de raíces sanas a simple vista ,puede que tenga más, y tal vez las externas que se ven secas ,tengan algún tramo verde en el interior, si así fuera no le quites más que la parte seca o podrida conservando el palito que queda y el resto de la raíz sana. Sumérgela en fungicida antes de trasplantar de nuevo y aplica canela a los cortes que hayas hecho,fíjala bien atándola si es necesario y colócala en un lugar sombreado pero con bastante humedad para animarla a sacar nuevas raíces,y no la riegues en unos 15 días. Ah, el sustrato debe de estar previamente húmedo.

    Tal vez tu problema sea que has regado en exceso,¿cada cuánto tiempo riegas?
    Ahora riego mis phal una vez cada 15-20 días , y por supuesto abono muy diluido y nunca riego con el sustrato seco, antes sumerjo en agua normal y después abono , y cada 3 riegos sin abono y lavando muy bien el sustrato . Igualmente te desaconsejo el agua destilada ,mejor la del grifo.

    Suerte y un abrazo!!! :icon_biggrin:
     
  7. blas38

    blas38

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Valladolid. España
    Gracias por vuestros consejos. Por lo visto he hecho unas cuantas cosas mal. Todos los riegos los hacía con abono (eso sí priviamente diluido),no regaba antes de abonar y menos aún lavaba las raices despues del abonado.
    Intentaré ajustarme a vuestros consejos y voy a trasplantar la phal.
    El sustrato que viene con la planta tiene practicamente todo corteza de pino, y los sustratos que he podido ver por ahí se parecen mucho a los normales pero un poco más gruesos.
    Ya veré que sustrato uso.

    Muchas gracias por todo.
     
  8. salud blas!
    no te culpes que tampoco lo haces tan mal.
    de hecho regar con agua dest. y abono muy diluído no es tan grave.
    el auténtico problema es el substrato.
    la corteza de pino (que es un buen substrato para las phals) tiene una vida media de unos dos años! con suerte!!
    o sea que pasado este tiempo empieza a descomponerse, a retener demasiada agua y a impedir el paso del aire por las raíces. :-?
    las plantas que se venden en flor, en su gran mayoria ya llevan esos dos años sin cambiar de substrato, con lo que cuando les cae la flor, sus raíces ya tienen problemas, y la cosa acaba fatal
    lo mas prudente, es : SIEMPRE con una planta comprada en flor, de la que desconoces su historia -de substrato- replantarla en substrato nuevo!
    al poco tiempo, empieza a sacar raíces y hojas y ya está!!! :lol:
    que tengas suerte
    jesús
     
  9. ahh! me había olvidado de decir que hay que esperar a que caiga la flor, para no colapsar la planta!
    sorry!
    jesús
     
  10. LiloObe

    LiloObe

    Mensajes:
    45
    Yo creo que es la cal del agua

    Nuestra experiencia es básicamente con las fuchsias, pero creo que hay que se puede extrapolar. tenemos una orquídea que padece los mismos síntomas en las raíces, con esa capilla blanca por encima.

    Nos sucede lo mismo con el sustrato de nuestras fuchsias que es nuevo y que acaba poniendose blanco en la superficie. Nos imaginamos que es por que decanta la cal y demás. Dado que nuestra zona es de agua muy dura yo me decantaría más por la opción de la dureza del agua. Aunque es posible que la solución esté en la combinacion de varias de las soluciones que dais aqui.

    Saludos
     
  11. jorge juan

    jorge juan

    Mensajes:
    43
    Para el aguan calcarea segun una recomendacion de este foro es .......: la cal del agua tampoco les gusta. Si no puedes aportar agua de lluvia, añade una cucharada de vinagre por cada 5 litros de agua y luego riega las plantas con esta mezcla. O mejor, usa el ácido cítrico ...yo lo estoy haciendo con vinagre y me va bien un saludo para todos
     
  12. a la agua de llave??? explicamelo mejor.. gracias y un saludo.
     
  13. Bremusa

    Bremusa

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Madrid
    Hola gentecilla, leyendo los mensajes me ha sorprendido que digais que el agua destilada no es recomendable¿por qué??????????????, es el agua que uso yo!! :( Pero me va bien, no he tenido problemas de momento, si alguien pudiera contarme su opinión... :icon_biggrin:
     
  14. blas38

    blas38

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Valladolid. España
    Imagino que el problema no es el agua destilada, sino la manera que he tenido de regar y el exceso de abono que se ha acumulado en las raices.
     
  15. Bremusa

    Bremusa

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Madrid
    Supongo que sí, en cualquier caso suerte con tu orqui, lo importante es ir aprendiendo cosas nuevas para poder mejorar en sus cuidados!! :razz: !!!!!