Problemas con semillero de invierno: plantas están muy altas como agujas de coser

Tema en 'Problemas en semilleros de hortalizas: caída de plántulas, ahilamiento, moho, etc.' comenzado por chispas1, 13/8/08.

  1. chispas1

    chispas1

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    toledo-españa
    :94-bienvenida: Hola hortelan@s un saludo a todos soy nuevo en el foro y os pido un poco de ayuda por que tengo un problema con mi semillero de inverno os comento.
    yo llevo poco tiempo plantando algunas plantas como matas de tomates,pimientos ,berejenas en un poco de terreno que tengo y siempre y comprado las plantas en una tienda donde yo vivo un poco caras :icon_redface: por cierto por que siempre pasa lo mismo pasa por 40 manos y todos pillan cacho ,pero bueno si se entretiene uno un poco y despues le sale algun tomatio mejor que el de la tienda sera.
    resulta que todos los años cuando se acaba la epoca del verano siempre tengo el terreno sin plantar nada y este año he dicho por que no planto unas lombardas y unas coliflores con que me pase por la tienda haber si tenian las plantas y me indicaron que ese tipo de plantas no la traian por la venta y si que si vendian las semillas con que me decidi a probar con ellas.
    compre las semillas los recipientes para el semillero y un saco de sustrato,las eche un poco en un recipiente con agua y llene todos los recipientes con el sustrato los aplaste un poco eche algunas semillas en cada unos y les eche un poco de sustrato para taparlas .
    el semillero le puse en una bandeja con agua por abajo y lo pulverizaba un poco cada cierto tiempo por encima ,a los 4 dias empezaron ya a salir las plantas pero no se me da mi que no va bien la cosa por que las plantas estan muy altas como agujasde coser y muy finitas y se estan empezandoa caer para los lados ,la verdad es que no se como son las platitas pequeñas antes de trasplantarlas.
    bueno os agradeceria que si alguien ha echo un semillero de plantas de invierno me indique si esto es normal o sino no es asi me indico como hacerlo.:icon_redface:
    un saludo a tod@s.
     
  2. luccecita

    luccecita

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    ALMERIA (ESpaña)
    Re: problemas con semillero de invierno.

    ¿En que lugar las tienes?


    Yo creo que lo que les pasa es que en el lugar que estan tiene poca luz y salen como un hilo de finas.

    A ver si alguien te dice algo más.
     
  3. chispas1

    chispas1

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    toledo-españa
    Re: problemas con semillero de invierno.

    :happy: hola luccecita muchas gracias por contestar las tengo en casa de mis padres en una terraza acristalada que hace buena temperatura y las da la luz ,las subi alli por el tema de pulverizarlas por encima por que yo con el trabajo no lo podria hacer y solo lo tendria que echar el agua por debajo.
    en casa de mis padres tenemos dos terrazas en cada una de ellas le da el sol en uno por la mañanas y en la otra por la tarde .
    crees q ese seria el pronlema de mis plantitas .:icon_redface:
    espero vuestra ayuda un saludo
     
  4. isabella2

    isabella2 Perfecta imperfecta...

    Mensajes:
    521
    Ubicación:
    Argentina.
  5. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: problemas con semillero de invierno.

    Es falta de luz seguro. Cuando empiezan a brotar debes ponerlas a la luz, pero sin sol directo para que las plantitas no sufran.

    Saludos.
     
  6. chispas1

    chispas1

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    toledo-españa
    Re: problemas con semillero de invierno.

    muchas gracias Can Taleguer por contestar creo que es ese el problema esta tarde he leido por internet que puede ser que se espiguen,pero sigo con el mismo problema por que si las dejo en casa de mis padres para poder fumigarlas con un pooc de agua por encima las tengo que tener en terrazas pequeñas y si las subo a mi casa hay si las puedo poner en el patio pero por las mañanas las da la sombra y luego por la trde las da el sol y las tendria que regar por abajo y no se si asi podre sacar las plantitas adelante.
    si alguien por favor como las puedo colocar o hacer el semillero que lo indique por favor.:icon_redface: :icon_redface:
     
  7. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: problemas con semillero de invierno.

    Hola Chispas1

    No acabo de entender el asunto del riego......lo riegas por abajo...fumigas con un poco de agua por arriba......

    Por qué moitivo no los riegas de manera normal......echando un chorrito de agua sobre el sustrato?

    Bienvenido
     
  8. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: problemas con semillero de invierno.

    Siempre puedes improvisar un sombreado, yo lo hice así y me funcionó. Compré red de sombreado de color negro y me fabriqué un "entoldado" con unas maderas. De esta manera a las plantitas les daba la luz pero no el sol.

    Saludos
     
  9. chispas1

    chispas1

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    toledo-españa
    Re: problemas con semillero de invierno.

    Hola candin gracias por contestar te explico lo del riego yo soy nuevo en esto de los semilleros por que llevo como dos años plantando algunas hortalizas y siempre he comprado las plantas,lo que yo hago es lo siguiente.
    cuando planto las semillas en el semillero las pongo en una bandeja de plastico mas grande que los recipientes del semillero y la echo un poco de agua estilo a los platos que ponen en los tiestos y lo del pulverizador es que las echo un poco de agua por encima hasta que las plantas han salido( para que no se reseque la tierra).
    el problema es que si las pongo en el semillero y las subo a mi casa solo las podre poner el agua en el recipiente y no se lo puedo echar por arriba .
    espero que si tienes algun consejo que me puede ayudar dimelo.
    muchas gracias.
     
  10. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: problemas con semillero de invierno.

    No le pulverizas agua por arriba para no mojar los muebles? Lo podrías hacer en la mesada de la cocina que gralmente es de mármol.
    Saludos
    Susy
     
  11. chispas1

    chispas1

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    toledo-españa
    Re: problemas con semillero de invierno.

    hola muy buenas tardes:razz: can taleguer gracias por contestarme respecto al mensaje que me enviastes ayer sobre el sombreado ,esta tarde me he paso por una tienda que venden cosas de plantos y todo tipò de accesorios de jardineria y el depediente no me a podido decir cual es la rede de sombreado que puedo utilizar.
    te agradeceria que si por favor tienes echo el semillero y su toldeado si me puedes enviar alguna foto a si como de la red que utilizates,si no lo tuvieras echo te pedieria que me indicases la altura y o algun esquema para hacerlo yo por que no se como empezar con el.
    espero noticias tuyas y un fuerte abrazo.
    muchas gracias.:eyey:
     
  12. --.....

    --..... Leva ett nytt liv

    Mensajes:
    141
    Re: problemas con semillero de invierno.

    Hola Chispas, mira yo soy tan novato como tu, pero pasa lo siguiente, al empezar un semillero, las reglas de oro son las siguientes, al menos las que he aprendido.
    1. tener el sustrato indicado, eso lo puedes preguntar en cualquier vivero o tienda especializada, hay sustratos que están listos para usarse, yo uso de esos mismos.
    2. para obtener los brotes seguros, fijarse muy bien en las instrucciones de siembra que vienen indicados en los sobres de las semillas a sembrar, y no cubro las semillas con el sustrato, lo hago con humus de lombriz y me resulta en brotes prontos y fuertes
    3. es mejor pulverizar (humidificar) el semillero con un simple atomizador, como el que se usa para el liquido limpia vidrios, hay sitios donde los venden, tu lo llenas con agua y de ese modo no mojas demás las semillas, además de ser un rocio más homogéneo.
    4. la luz es importante, en esto, te repito hay que verificar bien las indicaciones ya que hay semillas que necesitan luz y otras no, al ser luz debe ser indirecta, ya que a pleno sol, las quema.
    5. lo que puedes hacer para ver su desarrollo es tenerlas en la cocina, de preferencia en un sitio algo cálido para obtener la temperatura adecuada.
    6. eso lo puedes lograr por ejemplo, arriba del frigo, si es una charola la puedes poner sobre algo apra que no ensucie el mismo
    a veces el semillero o la chalora la cubren con film y de hacer eso, debes descubrir cada dos días un rato para dejar respirar al semillero.
    7. tener siempre el sustrato humedo, con el atomizador, sin encharcar.
    Vale, espero te sirvan estos tips, igual date una vuelta por la página que te indican para que veas que más puedes hacer
    Saludos
    http://www.infoagro.com/hortalizas/coliflor.htm
     
  13. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: problemas con semillero de invierno.

    Pues yo cuando siembro semillas, las pongo a pleno sol desde el principio, y por el momento no se me ha quemado ningún brote.

    Incluso ahora, con estas temperaturas, los semilleros que he hecho para el invierno (espinacas, acelgas, lechugas, brécol, romanescu, etc.) los tengo puestos a pleno sol, y las plantas están respondiendo perfectamente.

    Más adelante, con las habas y guisantes, pienso hacer lo mismo. Ya lo hice el año pasado con las habas que me envió Maese Peret y obtuve excelentes resultados.

    Cuando he intentado hacer semilleros en lugares luminosos pero sin sol directo, se me han ahilado sin remedio.

    Un saludo
     
  14. chispas1

    chispas1

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    toledo-españa
    Re: problemas con semillero de invierno.

    :sorprendido: :sorprendido: hola silbante no me lo creo y dices que tienes los semilleros a plena luz del dia y no se te hilan o espigan las matas es que lo mio no son los semilleros esta visto cuanto mas los cuidas peor van.
    por cierto una pregunta como los riegas por que voy a poner otro semillero en el patio y el problema es que no lo puedo estar regando todos los dias ,cuando plantas las semillas en los recipientes las tapas con algun plastico o papel hasta que broten.
    Espero tu consejos y con los amigos del foro y me de tiempo a plantar algun semillero por que si no este año no me da tiempo a plantar nada.:( :(
    un saludo.
     
  15. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: problemas con semillero de invierno.

    Simplemente en el momento de hacer los semilleros riego bien la tierra hasta que queda completamente empapada. Luego los pulverizo con agua por encima una vez al día.

    A pleno sol desde el primer momento, y me nacen bastante bien.

    Un saludo.