¿Problemas con tomatera, Puedo salvarlo?

Tema en 'Tomate (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Diego Lugo, 28/8/16.

  1. Diego Lugo

    Diego Lugo

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hola que tal tengo unas matas de tomate que sembré hace unos meses, por cosas del trabajo debí irme por un tiempo y sin duda descuide un poco a mis compañeras, quiero mostrarcelas, crecieron un poco o muy chuecas y las hojas y tallos de verdes y bonitas que eran se convirtieron en esto, quisiera saber cual puede ser la razón de lo que les pasa y como solucionarlo :-? de ante mano les agradezco mucho por su tiempo y ayuda.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. MagdaRuiz

    MagdaRuiz

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Córdoba Capital, Argentina
    Diego, si todas las plantas están así, qué milagro que alguna haya dado frutos.
    Los gránulos en los tallos no son enfermedad ni plaga, son normales. Por la decoloración, deterioro y poco/mal desarrollo de las hojas, puede ser de todo! falta de nutrientes, inconstancia en riego, virus de las tomateras, arañuela roja... Llama la atención ese último tallo completamente sin hojas, se atrofiaron, se cayeron? Intenta eliminando primeramente las hojas y tallos en mal estado o secos y aplicando abono Triple 15 (nitrógeno, fósforo y potasio) y hierro. Regula el riego, siempre en tierra, nunca sobre hojas, y que drene bien. Aléjalas del calor excesivo.
    Puedes también intentar fortalecer las plantas desde el exterior rociando toda la planta con purim de cola de caballo (Equisetum arvense) para aportar silicio pero sinceramente, por el estado en que se ven, no creo que tengan muchas posibilidades de salvarse o llegar a dar frutos.
    Lamentablemente, la mayoría de las veces, hay que ir aplicando medidas preventivas a lo largo del crecimiento de la planta para evitar enfermedades o deficiencias ya que algunos problemas que puedan presentar las tomateras son muy difíciles de revertir o solucionar.
    Suerte!
     
  3. Por su poco desarrollo vegetativo parece que fuese Nematodo Meloidogine, ataca su Raíz consumiendo en su totalidad el sistema radicular,podrías probar colocándole Furadan (Insecticida granulado carbamato) con el objeto de ver la respuesta de la planta, pero es esencial sacrificar una con el objeto de ver si posee agallas en el sistema radicular en donde están instalados dichos parásitos.

    Otra cosa, Los Lycopersicum no son esencialmente plantas de exigencia de agua al contrario utilizan poca cantidad de agua de riego, solo que estén en capacidad de campo.- Mejor dicho que esté húmedo, pero no aguachinado (Exceso de agua).

    Le dejo el link del producto, También posee acción de fungicida.
    http://www.pro-agro.com.mx/prods/fmc/fmc16.htm
     
  4. Diego Lugo

    Diego Lugo

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Ciudad de México
    La ultima foto del tallo sin hojas es porque las arranque pensando en que no se extendiera el hongo, las tengo en la azotea, osea que reciben todo el sol directamente, había investigado que las tomateras necesitan de bastante sol, el sustrato que manejo está compuesto por tierra negra, fibra de coco y perlita, ¿Aun así puede presentar falta de nutrientes? al intentar salvarlas regué una ocasión con te de plátano, y regaba cada tercer día con té de cola de caballo, mejoría no vi mucha y nunca volvieron a crecer hojas, los frutos han crecido y empiezan a madurar tengo tres plantitas y ya dos tienen frutos y crecen, sin embargo la planta como tal no mejora, creo que no podre salvarlas pero las mantengo para ver que sucede, extraje una para comprobar y no veo nada extraño en la raíz, por lo que descarte esa posibilidad, agradezco la ayuda de ambos, de verdad lo aprecio y esto me sirve para la próxima vez que siembre jitomates no descuidarlos y checarlos periódicamente :smile: