Problemas con varias hortalizas: lechugas, zanahorias, remolacha, melones...

Tema en 'Problemas varios en hortalizas' comenzado por txema, 20/7/05.

  1. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Hola a todas/os

    Abusando de la amabilidad de todas las personas que entrais en este foro, os relaciono los diversos problemas que tengo.

    Yo me he hecho un huerto adaptado de 23 m de largo por 0,6 de ancho, que és lo que me permite la pared de mi casa.

    Tengo puesto un sistema de riego por gotero . Son aquellas mangueras marrones con salida de agua cada 30 cm. Riego 10 min. dos veces al dia fuera de hoaras de sol
    La base es tierra de recebo, la que se utiliza paja jardines y una capa de 4 cm. de compost. AL lado de casa tengo una planta de compostaje.

    El clima es muy caluroso. Lleida

    Lechugas. Me crecen poco y enseguida espigan y amargan. Al principio las dejaba al sol y ahora pongo una malla, pero como dice Peret en la naturaleza se pone al sol y crecen , pero en mi caso continuan sin crecer bien. La cantidad de agua es la misma que para otras plantas que han crecido excelentemente ( tomates, berenjenas, etc...)
    He probado diversos planteles y no mejora.

    Zanahorias y Remolacha, me crecen muy lento.Puse semillas de la casa Fito

    Melones y Sandias, no hay forma de que las flores femeninas queden polinizadas.

    Pimiento. Alguien sabe como se secan los pimientos choriceros o nyoras???

    Rabanos. Crecen en 20 -25 dias pero pican mucho, no se si se deden coger antes?.
     
  2. rustico.

    rustico.

    Mensajes:
    21
    Yo probaría a aumentar el riego, una vez mas de 10, si no, dos de 15.
    Las temperaturas están muy altas, y lechugas, berenjenas, cucurbitaceas, etc necesitan mas agua.

    Espero que te sirva de ayuda.

    Saludos
     
  3. Yo suelo regar en Castellón interior, cada 2 o 3 días pero 2 o 3 horas con goteo. Me parece que irá mejor más cantidad en menos veces, para que pueda profundizar el agua. Pero seguro que hay quien te pueda dar mejor solución.

    Lo de la polinización de melones y sandias, mira esta otra conversación, a ver si te ayuda.
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=38119

    Las nyoras yo las sequé cosiéndolas con un hilo. Las cogí con rabos largos, y los atravesé con una aguja. Después las colgué del techo. Se secarón sin problemas, y al arroz le da un gusto fenomenal.
     
  4. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    txema, segun que clase de lechugas se espigan cuando hace mucho calor. Tendrás que buscar variedades que se adapten mejor a este tiempo.
     
  5. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Prueba a meter un bastoncillo de los oidos en la flor macho, coges polen, y frotas tu mismo la flor hembra, no falla!

    creo que es por la falta de agua.
    Mira en www.infoagro.com
    creo que es en esa pagina donde vienen los problemas y posibles causas.
    Si no te lo miro en algun libro.

    A mi tambien se me subieron las lechugas, no sabia que era por el calor.
     
  6. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    pues va a ser que no! recitificar es de sabios, he mirado yo la pagina y es por el esceso de calor. :lol:
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Si las lechugas espigan rapidamente puede ser debido, a parte del calor que también, a que se hayan sembrado en cuarto creciente...Peret dice que todo lo que espiga hay que sembrarlo en cuarto menguante, yo lo comprobé con los rabanitos, todos los que planto sin fijarme empiezan a crecer y a ponerse preciosos de hojas (los como como ensalada verde) pero al fruto se sale hacia arriba sin engordar y termina espigando. El día 21 (luna llena), sembraré nuevos rabanitos y ya te diré en 20 dias fijo fijo si esto de la luna tiene algo que ver.
    Un abrazo
     
  8. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    O sea, mañana? si es asi, voy a probar en la ventana, tengo dos macetonoes con tierra que no sé que hacer, tenia unos bulbos de gladiolos, que se secaron de calor, (y de no regarlos :icon_redface: )