Problemas de drenaje en mis macetas

Tema en 'Cultivo de plantas en macetas y jardineras' comenzado por Miyako, 13/8/16.

1. Miyako

Miyako Guest

Hola, les hago una consulta. Ayer trasplanté una plántula a una maceta de 5 litros aprox.
    Mi nuevo problema es que, al regar, el agua se encharca en la superficie de la maceta, y se forma como un barro. Quedan, como leí aquí http://archivo.infojardin.com/tema/...a-encharcada-en-la-superficie-solucion.66410/ como "bolsas" de agua en la superficie.

El sustrato, esta vez, está blando, lo compuse de una parte de perlita, dos de tierra, dos de turba, y cuatro de compost.

Por otro lado, como veía que el agua no drenaba por abajo, seguí rociándola con un pulverizador, hasta que me detuve y esperé para ver que podría suceder. Empezó a drenar, pero despacio. Usé 1 litro/ 1.5 litros de agua, más o menos.

Gracias nuevamente

2. JOSEPTA

JOSEPTA

Yo nunca uso tierra, para mezclarla con el sustrato de las macetas, Como he dicho en el comentario anterior, solo uso sustrato vegetal del que venden en las tiendas de jardineria y arena de rio, ( Si el sustrato lleva estiercol tambien es bueno claro, ) Aqui tengo un cactu que me lo dio un amigo este año, Todavia esta tal como me lo trajeron, el sustrato es tierra de campo de la que hay en esta zona 100 %, Y pasa esto que tu dices, al agua le cuesta mogollon colarse, Tendria que cambiarle el sustrato, al menos lo que fuera posible cambiar, no lo hago porque me da la impresion de que la maceta ya esta llena de raices y no podria cambiar nada sin dañarlas, El año que viene en primavera igual me decido, aunque el mayor engorro es que este cactu, tiene 130 centimetros de alto y 10 de ancho en su parte mas ancha ( Sin contar la longitud de las espinas ) Si el cactu fuera mas pequeño, ya lo habria cambiado

3. Miyako

Miyako Guest

Qué hermoso ese cactus, y qué trabajo trasplantarlo. Y yo quemándome la cabeza para una planta de 10cm, jaja.

Josepta, yo pensaba que "sustrato vegetal" era justamente tierra negra, como la que compré para este trasplante (tierra negra abonada).

4. JOSEPTA

JOSEPTA

Con la palabra " Sustrato " A nivel general se refiere a cualquier cosa, que puedes utilizar para plantar una planta en una maceta, Sea tierra, sea piedras o sea cualquier mezcla de componentes, El " Sustrato Vegetal " se refiere que este sustrato esta compuesto casi exclusivamente por materia vegetal, es decir, que no tiene materia mineral como pueden ser tierra o piedras, Y podriamos calificar de " Sustrato Mineral " Al que solo estuviera compuesto por minerales, ( Como arenas y piedras ) Como ya te dije anteriormente yo uso sustrato vegetal mezclado con arena, , De sustratos vegetales, hay de muchos tipos, depende de la materia vegetal que lo compone y de sus proporciones En este foto que viene ahora El de la izquierda es turba, y el de la derecha es sustrato vegetal mezclado con estiercol, creo que este de turba tiene muy poca o quizas nada, ( Ya lo venden asi ), El de la izquierda es bastante mas caro que el de la derecha,
    En estos dos no hay ni tierra ni piedras, todo es vegetal

5. Excelentes explicaciones sobre sustratos, arenas y granulometrías. Un buen aporte porque muchas veces utilizamos sustratos o mezclas inadecuadas. Muchas gracias

6. Miyako

Miyako Guest

Hola, gracias por sus respuestas, me están siendo de bastante ayuda. Esta vez vuelvo a escribir para hacerles una nueva consulta.

Tengo algunas plantas, que ya describí al principio, en las que la tierra se apelmaza mucho (sobre todo en la superficie, se pone muy pero muy dura), el drenaje es bastante pobre, y queda mucha humedad en el sustrato. Como no quiero trasplantar nuevamente la planta (por el estrés que le pueda provocar, ya que las trasplanté hace poco) y hacer otro sustrato (por la $$ y para no desperdiciar sustrato ya hecho, que aunque no sea el mejor es una mezcla de varios componentes, no solo tierra) siempre se me ocurre sacar tierra de la maceta y colocar algún otro compuesto que le falte, como algún componente mineral como la perlita o arena para desapelmazar, pero no sé si esto se suele hacer o cómo se hace, en caso de macetas.

También leí que para ablandar el sustrato que se apelmaza se puede hacer un riego de inmersión, es cierto?

Muchas gracias nuevamente.