Problemas de germinación, algunas no han salido

Tema en 'Problemas en semilleros de hortalizas: caída de plántulas, ahilamiento, moho, etc.' comenzado por morenox2, 11/3/14.

  1. morenox2

    morenox2

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Cordoba, Andalucia, España
    Hola compañeros!! Como algunos de ustedes soy nuevo en esta materia y aunque siempre me ha apasionado nunca he tenido ni tiempo ni espacio para tener un huerto en condiciones pero gracias a mi abuelo me he hecho con un corralito bueno, en fin no me enrollo mas y os planteo mi duda:

    He plantado diversas hortalizas en todos los recipientes que me he ido encontrando por ahi por casa y algunas han salido y otras no.

    En una jardinera tengo una sobrepoblacion de rabanos, calabacines y pimientos a la espera de trasplantarlos (en este caso no hay problema)
    El problema viene en que en culos de botellas, recipientes y pequeñas macetas he sembrado y no han germindo aun y estoy un poco desesperado por que se me echen a perder las semillas por pudricion, ya que son unas semillas de variedades raras y me las han regalado y no me gustaria perderlas.

    No se si es por poca tierra, por la temperatura que no es la adecuada, por defecto de semillas, etc...

    Mi planteamiento es que las semillas no deberian de tener problema de sustrato para germinar ya que en los alveolos de los viveros se les da poca tierra y crecen a una altura considerable. Ademas de que en cuanto crezcan un poco las sacare de alli.

    Perdonad por el rollazo que os he soltado compañeros pero me veo un poco apurado al ser nuevo.
    Un saludo y gracias
     
  2. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Problemas de germinacion

    Hola! Bienvenido al foro. ¿que sembraste en esos recipientes? Dependiendo de la planta a veces tarda más en germinar, los rabanitos y calabacin son más rápidas en brotar.
    Si son semillas que te regalaron, no creo que tengas problemas, a no ser que sean muy viejas

    Imagino que le hiciste agujeros a esos recipientes.

    Lo ideal es que los rabanitos los siembres directamente en tierra, no sé si en esa jardinera sembraste todo eso (rabanitos, calabacines, pimientos), pero lo mejor es hacer senilleros para cada uno. Si son pequeños, podés transplantarlos a recipientes más chicos individualmente: vasitos descartables, de yogut, potes, así es más facil manipilar las raíces para cuando los pases a huerto o maceta definitiva.

    Unas fotos vendrían bien para ayudarte.

    Saludos y buen comienzo!
     
  3. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Problemas de germinacion

    hola bienvenido, como dice sacatrapa seria bueno nos dijeras que has plantado para poder darte un aproximado de cuanto tiempo tardaran en germinar
     
  4. morenox2

    morenox2

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Cordoba, Andalucia, España
    Re: Problemas de germinacion

    Despues a la tarde os sacare fotos para enviaroslas ya que ahora no me encuentro en casa.

    Antes de nada deciros que lo tengo todo en una mesa dentro de mi casa al lado de una ventana, tanto lo germinado como lo que tiene que germinar, ya que por la mañana da el sol y es la zona mas caliente de la casa.

    El riego se lo hago pulverizado para no encharcar.

    Pues lo que tengo plantado son:

    -pepino largo mexicano(hace una semana)
    -berenjena larga(hace una semana)
    -berenjena normal(hace ya unas cuantas semanas)
    -sandia rayada y de carne naranja (hace una semana)
    -tomates cherry(hace varias semanas, solo me ha germinado 1/3, los demas no han aparecido)
    -aji umba red (hace varias semanas)
    -pimiento morron (hace varias semanas)

    Muchisimas gracias compañeros
     
  5. Re: Problemas de germinacion

    En mi experiencia de las semillas que pusiste:

    a) La sandia necesita bastante calorcito para germinar, y se lleva como 2 semanas aproximadamente.
    b) El pepino también como 2 o 3 semanas.
    c) Mis berenjenas me tardaron de 2 a 3 semanas.
    d) Los chiles salen minimo 15 dias, aunque yo sembre unos el 20 de febrero y todavia no salen :(, pero he leido que pueden tardar hasta 1 mes.

    Saludos!
     
  6. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Problemas de germinacion

    Pimiento morrón a mí me demoró 2 semanas en germinar, el otro chile no lo conozco. A veces demoran 30 días.

    Lo demás con un par de semanas, a lo sumo 3 los tenés germinando, si las temperaturas acompañan, cerca de 20° no deberías tener problemas. Los cherries a lo mejor vinieron malas las semillas. ¿hiciste el truco del vasito de agua? dejás las semillas en remojo en el vaso y después de 24 hrs usas las que estén en el fondo, las que queden flotando no sirven.

    No aclaraste si en la jardinera sembraste todo eso junto.

    Saludos!
     
  7. morenox2

    morenox2

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Cordoba, Andalucia, España
    Re: Problemas de germinacion

    Lo prometido es deuda compañeros, aqui envio una foto de los recipientes donde he plantado las semillas, la jardinera ya he hecho algun trasplante y ya esta mas espaciada.

    En algunos recipientes hay de 5 a 9 semillas.
    Gracias por ese metodo de las semillas de tomate, nunca lo habia escuchado!! lo probare en breve!!!

    [​IMG]
     
  8. morenox2

    morenox2

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Cordoba, Andalucia, España
    Re: Problemas de germinacion

    Me han comentado eso de hacer como cuando eramos chicos en la escuela, el meter las semillas en una servilleta humeda hasta que salga raiz y asi puedo ver si germinan o no pero no se si valdria para todas los tipos de semillas. ¿Ustedes que pensais?
     
  9. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Problemas de germinacion

    Creo que valdrian pára los tomates y pimientos.