Problemas de mis plantas en huerto en macetas: lechuga, fresa, romero, menta

Tema en 'Problemas varios en hortalizas' comenzado por tucanroman, 4/9/12.

  1. tucanroman

    tucanroman

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Argentina, Santa Fe
    Bueno abro este tema para postear todos los problemas que vaya teniendo a partir de ahora con mi huerto en macetas, asi no tengo que hacer uno nuevo cada vez. Que van a ser muchas por lo visto! Paso a preguntar:

    1- Lechugas: Las primeras falle y se ahilaron, tengo algunas sobrevivientes que pueden servir todavia si algun viento no me las termina quebrando! voy a poner foto de la nueva tanda asi me dicen si estas tambien estan ahiladas! porque las veo un poco altas. Acabo de transplantarlas de a 1 por alveolo despues de sacar esa foto, poniendole tierra hasta las hojas casi!

    [​IMG]

    2- Fresas: No se que hacer con estas fresas. Van para atras! sacan flores y se caen y marchitan casi en el dia. Las estoy tratando nuevamente con agua con jabon porque tienen pulgones creo que se llaman. Apenas las traje, las trate y se fueron pero estan de vuelta. Voy a tirarles 1 ves por semana! Tengo comprado tambien humus de lombris, que no se si podria servir de algo. En caso que si, creo que reemplazaria parte de la tierra del medio de la maceta (donde no hay nada) por el humus. Que dicen?. Terminaran sacando algo si las recupero?
    [​IMG]
    [​IMG]

    3- Romero: bah romero.. eso que crece ahi abajo es un ajo? si es asi milagro!

    [​IMG]

    4- Menta: es menta o hierbabuena?. A esta tambien la trate con el agua con jabon por cochinillas creo (unos bichitos blancos), se curo. Las hojas de abajo estaban todas feas y las saque, ahora esta brotando mucho por debajo. Deberia cortar esas ramas y que crezca todo parejo o rebrotaran hojas grandes como antes con los calores??

    [​IMG]

    Gracias por leer!
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Dudas y problemas con mis plantas

    HOLA TUCANROMAN. si les pones la luz q venga desde arriba no se ahilarán (y suficiente luz, claro, jeje). Todas esas aromáticas q tienes querrán mucho solete, y el romero sí q te digo q no deberías regarlo casi, pq es de secano.

    La menta está algo temblona, jeje, no la puedo ver bien.
    Lo de fresas no te digo nada pq yo ultimamante tb estoy teniendo mala suerte con ellas, o me paso de agua o les falta, son algo delicadas con los riegos así q ve probando.

    Y a ver ese ajo milagroso, q siga adelante, jaja!! Suerte con todo!
     
  3. tucanroman

    tucanroman

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Argentina, Santa Fe
    Re: Dudas y problemas con mis plantas

    Hola! gracias x la respuesta! pero esas lechugas estan ahiladas? estan a luz directa desde que nacieron, apenas vi que asomaba alguna! Les da la luz de 8 am hasta las 6:30 pm, sol directo 1 hora aproximadamente. Estaban adentro de un mini invernadero con nylon.

    Ahora vi que las acelgas nuevas estan bastante altas tambien! asi de repente, y tambien estan afuera y supuestamente son de sombra! y les da la luz igual que a las lechugas con 1 hora de sol! no se que pensar. Por ahi es normal algo de altura. Hasta que tamaño se estiran sin estar ahiladas??

    La menta no salio bien en fotos porque el viento me movia las partes altas jaja, saque como 5 y todas asi!
     
  4. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Dudas y problemas con mis plantas

    jajaj, sí, el viento llega cuando menos se le desea, jaja!
    No deberían estirarse las plántulas...¿no puedes ponerlas más rato al solete? una hora es poquito. Además, con lechugas y acelgas, puedes hacer siembra directa, es decir, poner ya las semillas donde vayas a tener las plantas creciendo, y de paso te ahorras un trasplante y andar con el semillero de acá para allá.Si alguna se estira demasiado, cúbrele el tronquito endeble con tierra, esto a veces tb ayuda.
    suerte!
     
  5. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Dudas y problemas con mis plantas

    Hola tucanroman
    Lechugas: En la primera foto algunas las tienes ahiladas, pero dices que has trasplantado y puesta una en cada alveolo hasta tapar el tallo, no?
    El problema de este método es que si la raíz se daña lo más mínimo no te crezcan y si tienes suerte (yo lo he hecho alguna vez) te saldrán sin problemas pero pueden tardar un poco más en crecer hasta que se asienten de nuevo.
    Fresas: Primero deberías tratar el problema del pulgón y si el jabón potásico no te es suficiente deberías plantearte usar otra cosa, porque el jabón potásico es mas preventivo que cuando los pulgones están creciditos. Esto te lo digo por experiencia porque este año con los rabanitos he tenido pulgón a más no poder, hasta que decidí ponerle remedio de raíz.
    No sé si las tendrás en el sol, si es así no les gusta el sol si no la sombra, así que ponlas en un lugar donde no les dé el sol.
    Menta: La verdad es que no la distingo mucho porque la foto no se ve muy bien.
    Y no sé si se me olvida algo, si es así ya me lo dirás jeje
    Espero haberte ayudado.
    Saludos
     
  6. tucanroman

    tucanroman

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Argentina, Santa Fe
    Re: Dudas y problemas con mis plantas

    Hola POKY: gracias por responder! Que lastima lo de las lechugas! a que se puede deber? tuvieron humedad siempre, luz directa desde que asomaron las primeras. Sol directo no creo que les haya hecho falta ya que gustan mas de las sombras segun tengo entendido, aunque una hora por dia les daba. Calor tampoco hizo, nunca paso los 30 grados! creo que habra subido a 25 maximo!. Tengo unas germinaciones de escarola que acaba de salir y esa se ve bastante mejor!

    Sobre las fresas: el problema del pulgon es el problema general de la planta? voy a ver que puedo hacer al respecto! hace una semana la trate con agua y jabon y se la ve mucho mejor, mañana le toca refuerzo! si continua asi pensare que hacer. Aparte de que da miedo que contagie!

    A la menta ya le sacare de nuevo! ahora igual.. siendo menta o hierbabuena, deberia cortarle las partes altas? asi crece toda junta, o va a volver a dar hojas grandes?

    ---------------------------------------------------------
    Ahora agrego 2 preguntas mas jaja:

    - Calabaza: Comi una ayer y estoy secando las semillas.. conviene intentar plantar esas o busco bolsita de semillas en viveros?

    - Tomateras: Bueno tengo unas 35 ya. Unas 5 lindas "tomate platense" y todo lo demas cherrys. Como las macetas estan caras, consigo gratis unos bidones de productos de limpieza y quiero usarlos de maceta. Abajo dejo foto. El envase dice 5 kilos (no litros) Quisiera saber si seran suficientes para las tomateras. Lei alguna vez por aca que el rendimiento de una tomatera son 8 kilos de tomate, si a mi me dan 2, estaria bien. No quiero una gran gran produccion pero tampoco tirar ninguna plantita. En caso que no sirvan los bidones puedo conseguir gratis tambien tarros bien altos como de pintura, pero ahi ya me ocuparia mucho espacio y tendria que regalar algunas. Uds diran: Los objetos a su lado son "referencia"

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Dudas y problemas con mis plantas

    Hola tucanroman
    Las lechugas cuando se ahílan es por falta de luz siempre. Así que no han tenido demasiada luz directa.
    Las escarolas para mi gusto son más fáciles de cultivar, sobre todo las de invierno.
    A las fresas no les veo ningún otro problema, lo único que si la planta tiene mucho tiempo las hojas más bajas (las primeras que salen) se van secando, como les suele pasar a las tomateras.
    Lo que personalmente hago con la hierbabuena es ir consumiéndola cuando la necesito y van saliendo nuevas hojas a medida que va creciendo, lo que pasa es que es una planta invasiva, como la pongas al lado de otra hortaliza se te va a agarrar a ella y te vas a quedar sin la otra hortaliza a la que se haya enredado, a mi me paso con los tomates, así que te lo digo por experiencia jaja
    Calabaza: Es de cosecha propia o comprada? Porque si es comprada pueden ser F1 y al plantarlas te puede dar de todo menos calabazas jaja y si es cosechada, déjalas secar bien y cuando sea temporada plántalas que te tendría que dar los mismos resultados que las anteriores.
    Tomateras: Yo creo que no tendrías que tener problema con esos recipientes, pero si una cosa muy importante, has dicho que son de productos de limpieza así que límpialos pero bien limpiados, ok?? Y luego yo te recomendaría una planta por recipiente si son cherry de mata alta si son cherry de mata baja puedes poner dos en cada recipiente.
    Yo soy de la opinión que pare ciertas hortalizas no es necesario un gran espacio para tener una buena cosecha…
    Pero de verdad, límpialos bien.
    Saluditos
     
  8. tucanroman

    tucanroman

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Argentina, Santa Fe
    Re: Dudas y problemas con mis plantas

    a ver entonces:

    Lechugas: entonces hago la siguiente pregunta: luz directa seria como? porque las tengo en un pasillo donde las paredes laterales son altisimas, entonces solo asoma el sol 1 hora por dia, pero todo el resto esta iluminado (no hay techo de ningun tipo). Despues podria ponerlas en otro lugar donde en esta epoca no da nada de nada de sol (en primavera/verano por suerte da mucho) pero el cielo esta mucho mas abierto. Cambiaria en algo?

    Tengo otras lechugas que realmente se ahilaron feo por estar adentro de casa, se caian para el costado, y logre recuperarlas y ahora se estan aguantando lluvias fuertes y todo! asique voy a intentarlo igualmente con estas!

    - Calabaza: es comprada asique mejor ni lo intento jaja.

    - Tomateras: Los bidones los voy a super enjuagar! por suerte todos los productos que traian son para "food area" o sea seguros, no intoxican. Aunque calculo que todo depende de la cantidad. Se usan para limpiar en industria alimenticia/locales de alimentos. Pensaba traerme unos baldes grandes para los tomates platenses, pero si decis que los bidones alcanzan uso esos! los demas ocupan demasiado espacio realmente. Despues me va a costar armar la pileta jaja
     
  9. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Dudas y problemas con mis plantas

    La mayoria de la gente dice que las lechugas son faciles de cultivar y yo no estoy nada de acuerdo, a mi me costo mucho que salieran adelante y me pasaba como a ti.
    Luz directa es que les este dando casi todo el santo dia la luz de un sitio abierto, que no esten en la oscuridad ni sombra...
    Yo las pongo al sol, pero no el sol cuando mas aprieta si no cuando va desapareciendo porque los brotes son debiles aun, cuando luego tienen unos 10 cm ya si las dejo al sol.
    LA calabaza puedes intentarlo si quieres pero por experiencia de otros compañeros han tenido sorpresas nefastas...
    Me parece a mi que te va a pasar como a mi, que al final plantamos tanto que las propias plantas nos hechan de casa jajaja
    Espero haberte ayudado!!
    Saluditos
     
  10. tucanroman

    tucanroman

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Argentina, Santa Fe
    Re: Dudas y problemas con mis plantas

    Buenass, paso de nuevo a hacer una nueva preguntilla! en estos dias actualizare con fotos lo bien que van algunas cosas y lo mal que otras jaja

    Fresas/frutilla: Estoy tratando el pulgon y parece que va bien, al mismo tiempo empezaron dias templados y eso creo que la hizo "resurgir". Ya tengo 1 sola frutilla creciendo, de un tamaño diminuto y como con pelitos, color verde. El tema con esto es que ya van 2 noches seguidas que voy a revisar las plantas (para buscar babosas) con una linterna, y las 2 noches que mire la frutillita, esta tenia una especie de mosca arriba, la espante las 2 veces. Le llamo mosca por llamarlo asi.. parece mas bien una mini langosta con alas. Eso es malo??
     
  11. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Dudas y problemas con mis plantas

    q tal! si ves la plantita bien, no te preocupes. si observas q la fresita toca la tierra, puedes ponerle alguna cosa para q no se estropee por la humedad, un azulejo o algo así. De todos modos, observa q el bichito no coma las hojas, o algo similar.
    Suerte!!!
     
  12. tucanroman

    tucanroman

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Argentina, Santa Fe
    Re: Dudas y problemas con mis plantas

    Actualizacion y dudas!

    [​IMG]
    Tomates en "maceta": Ya transplante algunos, faltan miles mas jaja. Parecen estar felices por ahora. Quisiera saber a partir de cuando ponerles tutor, ahora o mas tarde?. La tomatera de esta foto es la mas grande y tiene un problema particular: algunas hojas estan como apenas comidas por dentro, busque varios dias pero nunca encontre ningun insecto, nada de nada. Hoy hace un ratito saque 2 puntitos oscuros que podrian ser basura o algun mini insecto que no se llega a ver si es eso o un puntito de tierra o ceniza q vino volando.

    [​IMG]

    Lechugas "ahiladas" en alveoleros particulares: Las transplante de re pequeñas. Algunas vivieron otras no, pintan que van a salir bien. La duda principal con esto es: las dejo al sol? les da por aproximadamente 2 hs. Las lechugas que tengo mas grandes que ya van a ver decaen feo con el sol, a estas parece no importarles demasiado. Algunas se tumban pero despues se vuelven a levantar, las hojas igualmente no se "achicharran". No se si podran apreciar en la foto, pero en la tierra salio como una especie de "cristalizacion" clara, que removi y saque, sale en casi todas las macetas que tengo. No se si seran hongos o que cosa, si alguien nota que es y me avisa le agradezco!.

    [​IMG]

    Plantel de acelgas: Con estas no tengo muchos problemas, quiza algo ahiladas no? toleran bien las casi 2 horas de sol, aunque se que son plantas de sombra mientras vayan bien ahi las voy a dejar. Las transplante de muy pequeñas tambien, porque salieron como 3 plantitas por semilla y me daba miedo que se enreden mucho las raices si dejaba que saquen hojas verdaderas. Se tomaron una semana de inactividad y ahora estan empezando a salirles las hojas verdaderas. Tengo mucha ilusion de que me ayuden con la dieta!

    [​IMG]

    "semillero" de perejil: Va bien, ya tengo en macetas grandes pero bastante ahilado. Quiero saber mas o menos cuantas plantitas poner por maceta. Estan al sol y lo aguantan bien, pero al crecer prefieren semi sombra no? Del otro lado creo que hay cebollas, que no nacio ni una todavia. Puse todo al mismo tiempo.

    [​IMG]

    Plantines de tomate/cherry esperando transplante, no se si se llega a apreciar. Hoy las saco del "mini invernadero"

    [​IMG]

    Achicoria radicheta: Las transplante de muy pequeñas, y muy juntas.. salieron bien igual, ya estan para la ensalada! la segunda mitad de la jardinera tiene rabanitos ahilados que no dieron raiz, pero estoy comiendo de a poco las hojas. Hoy voy a sacar todos los rabanitos y volver a plantar achicorias de ese lado, a unos 5/8 cms, 2 o 3 semillas por agujerito y a repicar que quiero usarlas para la dieta tambien!

    [​IMG]

    Tomateras y cherrys: El plantel por ahora, me interesa mucho saber sobre cuando ponerles tutor. No se quiebran por el viento no? eso es solo para que no se caigan?. Me di cuenta de que si la "maceta" les terminara quedando chica, puedo perforarla por abajo y anexarle otra igual y tendria el doble de alto. Preguntare mas adelante cuando las vea justas. Total crecieron asi de altas en un vasito nomas!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Esta unica tomatera tiene unos bordes amarillos en algunas hojas! que puede estarle pasando? y como curarla? Antes de transplantar no los tenia!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Brocoli ahilado 1: La foto es de ayer y hoy ya abrio flores jaja, fue de la primer camada que hice cuando tenia los semilleros adentro de mi casa.. super ahiladas se caian para los costados. Asique el resultado es de esperarse. Brocoli 2 esta igual, y mi unica esperanza es brocoli 3 que todavia no levanto flor y tiene hojas muy grandes! son todos plantados al mismo tiempo.

    [​IMG]

    Acelgas 1 y 2: pintan bien, ambas a la sombra. Quiza muy chica la maceta, creen que creceran mas? las proximas iran en bidones que son al menos el doble de altos.

    [​IMG]

    Lechugas adolescentes: Ahiladas al nacer, primer cosa que plante. Sobrevivieron estas y parecen estar bien. Sobrevivieron a todo, hasta una vez mi novia tumbo de una patada el vasito de la primera y quedo boca abajo aplastada por la tierra y hubo que transplantarla. Mi duda es si creceran mas o ya las voy comiendo. Creo que deberian crecer mas, al menos el doble pero no estoy seguro por el mal trato que han recibido de mi parte!

    [​IMG]

    Fresa/frutilla: Revivio, pero le mate la unica frutilla que se estaba armando. Ayer le pase la dosis semanal de agua jabonosa y se me dio por cortarle las cosas secas.. corte todo el racimo de flores secas y deje solo la mini frutillita. No se si la mato eso o el agua jabonosa. Que creen?

    -----------------------------------

    Bueno en fotos eso es todo por ahora! tambien tengo una duda aparte: Semilleros: voy a dejar de usar los alveoleros como semilleros porque ya tengo tantas cosas que me van haciendo falta.. voy a usar vasitos de yogurt. El tema es este: si planto en un vasito de yogurt por ej lechugas, para transplantarlas optimamente hay que esperar a las 2 hojas verdaderas. Digamos que en un vasito me salen 20 lechuguitas, y dejo a las 20 sacar hojas verdaderas, a la hora del transplante no habran sacado ya "pelos" las raices y se habran enredado todas??

    gracias por leer y espero no haberlos aburrido!
     
  13. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Dudas y problemas con mis plantas

    Hola Tucanroman! bravo por las fotos!
    parece q poco a poco, incluso las ahiladas salen adelante...enhorabuena!

    Los tamaños, ten en cuenta q cuanto más grande sea el contenedor, mejor va a ser para el desarrollo de las plantas. Igual las macetas q tienes son algo ajustadas para verduras...por ejemplo la de acelgas, brócolis...son muy pequeñitas. Crecer pueden crecer...perosiempre quedarán de un tamaño pequeño.

    Lo de los vasitos de yogurt, es lo q solemos hacer todos, aunque en general se deja 1 y a lo sumo 2 plantitas por vasito, si dejas 20 plantas en uno...te va a ser muy difícil luego trasplantarlas, y va a ser muy difícil tn q se desarrollen bien, cuidado con eso!

    Un saludo, suerte y adelante!!
     
  14. tucanroman

    tucanroman

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Argentina, Santa Fe
    Re: Dudas y problemas con mis plantas

    hola rafelin, gracias por responder! sobre el tema de los semilleros: no quisiera poner de a una porque generalmente me germinan del 50% para abajo de las semillas. Entonces si me decis asi, creo que lo mejor seria seguir como hasta ahora: plantar mucho y separar apenas nacen? me aguanto la semana/10 dias que quedan estancadas y parece ser lo mismo.

    Acabo de sembrar directo rabanitos, 2 semillas por agujerito y aclarare, pero sinceramente me da lastima matar plantitas recien nacidas jaja
     
  15. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Dudas y problemas con mis plantas

    Claro tucanroman...si te va bien así, mejor no cambiar...a veces queremos innovar, y metemos la pata!! recuerda q acelgas y lechuguitas tb puedes sembrarlas directo, como los rábanos, y si luego ves muchas o muy juntas, sólo es entretenerse un ratito aclarando plantitas y dejando las justas, jeje!!
    Un abrazo!!