Problemas de riego con una balsa: algas en la balsa y falta de presión

Tema en 'Depósito de agua, balsa, aljibe, bidón y recogida de agua de lluvia' comenzado por Xepe71, 10/10/06.

  1. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    hola a todos. A ver si alguien me echa un (mejor dos) cable.

    1er problema: ALGAS enla balsa

    Tengo una balsa de unos 15m^3 y está llena de algas (no la he usado en años). LAs algas son parecidas al cabello, y ocupa casi toda la superficie. Que puedo hacer para eliminarla? visité una tienda de piscinas, pero me dijeron que lo que mataba las algas también mataría lo que regase, por lo que no es solución. Y que si quitaba las algas, volverían a salir.

    Por el momento no he hecho nada. Quizás si hago circular el agua (tengo acceso a una mina de agua una tarde por semana) las algas se irían? O por lo menos si logro eliminarlas, estas no volverían a aparecer?

    2o problema: falta de presión.

    Esta misma balsa servia para regar el huerto, que intento volver a poner en marcha. Pero al estar a nivel del suelo, se pued evaciar, pero la presión que puedo tener es mínima (1.5m de altura de agua, inferior a 0,1 de atmósfera, si no estoy equivocado).Pretendo regar por goteo, sea gota a gota, sea con las mangueras con microperforaciones que "sudan". En el gota a gota, se habla de presiones de 1.8atm, y no sé nada sobre las mangueras estas. Alguien tiene alguna experiencia similar?

    Gracias por las respuestas.
     
  2. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: problemasde riego con una balsa

    Hola Xepe, por lo que yo sé las algas no se irán aunque hagas circular el agua.
    Yo tengo una alberca donde continuamente está cayendo un chorrito y el año pasado tenía muchas algas. Llevaba unos 7 años sin limpiar, así que lo que hicimos fue vaciarla y limpiarla, dando con un cepillo fuerte y espátula a las paredes y suelo, después enjuagamos con agua y lejía antes de volverla a llenar.
    Este año cuando volvimos a limpiarla aún no se habían criado algas. Nosotros la limpiaremos todos los años porque también la utilizamos para bañarnos.
    En cuanto a lo que dices de la presión, nosotros también tenemos una terraza al nivel de la alberca, también con 1,5 m de altura. Regamos por goteo y aunque no sale tanta agua como en las terrazas de abajo, nos vamos apañando, lo único que hay que tener más tiempo abierta el agua. Esta terraza mide unos 40 m de largo x 5 de ancho, claro que para regarla toda de una vez falta presión y hay que regar por zonas.

    Saludos
     
  3. Compostero

    Compostero Un fan del compost

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: problemasde riego con una balsa

    Hola Xepe, lo haría lo mismo que te han respondido, la vaciaría, la limpiaría bien con un cepillo de cerda dura de los que venden en los todo a cien, y luego lo que sí haría es tapar el agua para que no recibiera la más mínima luz, esas algas te crecen por la luz, y la única solución si quieres ser ecológico es eliminar la fuente de luz para impedir el crecimiento.

    También están los filtros UV bastante efectivos, pero estaríamos hablando de conexión electrica permanente, si te interesa el tema escribeme.

    Respecto a la falta de presión yo tengo el mismo problema que tu, pero tengo el depósito de 1000 litros a un metro de altura, así que no da para mucho. solucion la misma más tiempo = riego. Es lo mejor, porque si no tendrías que meter una bomba y regar a lo convencional.
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: problemasde riego con una balsa

    Hola Xepet,

    Voy a darte algunas ideas por si te sirven.

    Si tienes la balsa llena, 15.000 litros de agua es mucha agua y no la vaciaría a lo ligero, sino que la aprovecharía para ir regando.

    Puedes sacar esas algas bastante facilmente, pues aun que parezca muy aparatoso al principio, se enrollan muy bien ;). Sí, sí, que son muy enrolladas. Coges una caña o un palo y comienza a hacerlo girar y veras como haces como una especie de palo de esos de la feria de algodón de azucar blanco o rosa, pero en verde. Lo dejas unos dias tirado al lado de la balsa y se te seca en nada, así lo podras tirar mejor... pero al compostador, eh!

    Si la balsa esta rebozada con cemento, una manera económica de que te quede curiosa, y además te podría tapar algún poro, es pintarla, al menos por dentro, con una mezcla clarita de cemento y agua. Yo la mía lo he hecho así. Puedes usar una escoba y lo harás bastante rápido. Haz la mezcla mas o menos clara, ya iras viendo tú mismo como te va. Es como pintar con cal, pero en lugar de cal, cemento.

    Una idea muy ecológica para que no salgan algas o al menos que no salgan tantas, es poner unos cuantos peces en la balsa. Prueba con unos pocos a ver como se te adaptan. Dejate aconsejar por algún entendido. Yo puse unos peces de esos rojos chiquitines hará mas de medio año, me dijeron que eran un tipo de carpas, y no les pongo nada de comida y tengo la balsa bastante limpia. Quizas tengas algun vecino con balsa, que tenga peces, y a lo mejor te regala alguno.


    Una cosa que oigo siempre es que las cintas o mangueras exhudantes necesitan mas presión que el gota a gota. Con tan poca presión como tienes, yo ni lo probaría. Directamente iría a por el gota a gota.

    Como no tienes muy claro lo de la presión, te lo voy a contar. Cada 10 m de altura, tienes 10 m de columna de agua, o tambien 1kg/cm^2, o 1 bar, o 1 atmósfera. Todas estas unidades se consideran equivalentes, aunque muy puritanamente quizas haya algo de diferencia, pero en la práctica se usan como equivalentes.

    Así pués, si tienes 1,5 m de altura, cuando la balsa está llena, en esos momentos tendras 1,5 m de columna de agua, o 150gr/cm^2, o 0'15 kg/cm^2, o 0'15 bars, o 0'15 atm (atmósferas).

    Y cuando la balsa esté a la mitad, 0'75 m, tendrás 0'75 mca (metros columna de agua), o 75 gr/cm^2, o 0,075 kg/cm^2, o 0'075 bars, o 0'075 atm.

    Otra cosa, si no tienes grifo en la balsa, yo no se lo pondría porque me parece una lástima agujerearla. Yo haría un sifón con una manguera por encima el muro,y , a la salida de esa manguera sí que pondría un grifo para no tener que llenarla cada vez, -cebarla-. Si tienes alguna duda al respecto, pregunta. (Sobretodo antes de chupar)

    De todos modos, no has de mirar la altura de la balsa, sino la altura del agua de la balsa respecto los bancales de los cultivos, porque lo mas seguro es que tengas los cultivos a cierto desnivel de la balsa, y por tanto, tengas, aún, mas presión de la que estamos hablando.

    Yo me estoy montando, ahora, unos goteros, y voy a trabajar, también, a muy baja presión -voy a poner unos depósitos a un metro y medio del suelo, o así-. Si te interesan precios de goteros o información de mangueras, te puedo contar sobre lo que me han informado y he comprado en Vilafranca del Penedès. Supongo que tu comprarás en Reus o por tu zona. Ya nos pasaremos información. Y por tu zona hay compañeros muy expertos del foro, cómo Peret.

    Un ejemplo, aunque la cinta sea muy barata, a 12 E/ 100m con goteros cada 20cm, como voy a trabajar con poca presión, he preferido poner tubo de 16mm con goteros cada 40cm de unos 3l/h, a 28'55E/ 100m, y le añadiré goteros a cada 20cm, a 0'06 E el gotero (los mismos que lleva la manguera, de los que se ponen por el interior de la misma). Para la conducción de agua he optado por tubo de pulgada (le llaman, tambien, de 32 mm), a unos 45 E/100m, que te lo venden por los metros que quieras, aunque algo mas caro que comprando a rollos. Ah, tambien he comprado un programador que funciona sin presión (que no todos lo hacen), Hozelock AC2, con posibilidad de 2 programas diarios de 6 horas cada uno, los dias de la semana que decidas, a 36,5 E.
    El chico de la ferretería donde compré ésto me volvió a comentar lo de la cinta exhudante, de que precisa algo mas de presión que los goteros, que es mas cara y que da mas problemas.



    Saludos.


    .
     
  5. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
  6. Re: problemasde riego con una balsa

    LLANGOSTO:
    SOLO DECIRTE QUE EXISTE UN TUBO DE GOTEO DE 12 Y 16 mm CON TALADROS CADA 25 cm,CON LO CUAL TE AHORRAS PONERLES GOTEROS EN MEDIO AL QUE LOS TRAE CADA 4O cm.
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: problemasde riego con una balsa

    Hola Paco, gracias por la información. La verdad es que he mirado bastante y normalmente te lo pueden hacer a medida y todo, pero a veces, como en mi caso, pues te tienes que hacer con lo que hay en tu zona, y en mi caso lo que he visto en los sitios mas económicos es esto y a partir de ahí, me lo personalizo un poco. Es un poco jugar entre precio mas económico de lo estandard que se usa en tu zona y tus necesidades. Quizas mucha de la manguera ya me irá bien con la gota a 40cm, pero alguna la tendré de modificar poniendo goteros intercalados.

    Muchas gracias, repito, por tu interes.


    -------


    Sobre la información de Annemiek, quería decir que los goteros que yo he comprado, que son los mismos que lleva integrada la manguera, cortas la manguera y lo introduces como un empalmador entre las dos partes cortadas y tambien se puede abrir para limpiar. De hecho son una especie de laberinto por donde pasa el agua siguiendo un complicado camino hasta llegar al agujero final. El vendedor me ha contado que es mejor poner la manguera siguiendo un determinado sentido, que el agua pase primero por el laberinto del gotero y de ahí pase hacia el otro lado.


    Tambien me aconsejaron unos goteros que se pinchan, como dice Annemiek, y son simplemente un tubito con rosca y un tornillito, todo de plástico, que puedes graduar mas o menos la gota apretando o aflojando el tornillo, y lo puedes destornillar del todo para sacarlo y limpiarlo.
    Ufff... hay montones de modelos.




    Un saludo a todos.


    .
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: problemasde riego con una balsa

    Yo estoy haciendo lo mismo que Llangosto, pero me faltaba el programador de presión 0bar, así que me apunto el modelo.

    Este año he probado a poner 75m lineales de tobo por goteo, de esos integrados, como los que dice Llangosto, pero algunos se atascan por la cal del agua. Con unos golpes con una barra metálica se quita el atasco, pero al poco tiempo se vuelven a atascar los mismos goteros (4 o 5 de unos 30).
    El depósito es de 500lt a una altura de 30cm del suelo, y no hay problema con la presión, el agua sale muy bien por todos los goteros.
    El inconveniente es que solo me daba para un riego, por lo que no necesitaba un programador y tenía que rellenar el bidón cada vez que se vaciaba.
    Este año, aprovechando que estoy montando el riego por aspersión para toda la finca, voy a sacar una toma para enlazar con la ya existente de goteros, proveniente de la piscina, y en la que puedo poner el programador para que habra el paso y el agua salga de la misma. Como no se le echa cloro ni antialgas, no hay problema. Pero es muy recomendable instalar un filtro en la entrada del riego, para evitar que se atasquen los goteros, es fundamental para evitarse muchos problemas.

    Esas algas las puedes quitar echando un antialgas potente, y dejando reposar el agua unas semanas para que se anule su efecto perjudicial para las plantas. Luego vacías la alberca y la limpias con aguafuerte o salfumant sin diluir (también se le llama limpia paredes para piscinas), que se come la cal, la suciedad y los restos de algas y bichos acuáticos. Aclaras y enjuagas las paredes y el suelo y echas el agua fuera de la zona donde vayas a cultivar (aunque una vez disuelto con el agua pierde acidez y se vuelve inofensivo para las plantas).

    Saludos
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: problemasde riego con una balsa

    Willyto, no me digas que usas 500 l de agua cada vez que riegas con 75 m de manguera con goteros. Yo que he de poner unos 300 m. Como riegas (cuanto tiempo tienes el agua abierta y cada cuanto riegas)

    Me tienes asustado, eh.

    Saludos.


    .
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: problemasde riego con una balsa

    A ver, que estoy con un trancazo que pa qué y mezclo las cosas. No lo digo por el trancazo, sino por la medicación, que te deja gili... perdío.

    Tengo cuatro bancales de 7mX1.2m y en cada uno dos lineas de goteros.
    En el primer bancal he tenido 43 tomateras Roma VF (que por cierto no vuelvo a plantar en la vida), en el segundo 3 calabacines normales, 5 potimarrones y 6 lechugas, en el tercero, 20 pimientos del piquillo y otras 20 de una variedad híbrida de fruto muy grande y sabroso, y 4 lechugas, y en el cuarto, 44 tomateras Fournaisse, muy productivas y vigorosas, de fruto pequeño pero realmente delicioso.
    Así pués, calculo 145 goteros útiles para las hortalizas, sin contar los 5 que tiene el kaki y los otros 5 del níspero. No se por qué pensaba que eran 75m, como estoy enfrascado en lo del riego por aspersión y estoy con las medidas de manguera de polietileno que me va a hacer falta por linea de aspersores...
    Recuerdo que cuando lo instalé todo, traje 3 rollos de 50m de tuvo de polietileno con goteros de 4l/h cada 32cm. El caso es que desde el depósito hasta el huerto habrá unos 10-15m por los que discurre el tubo de goteo y riega un seto de ciprés allí donde hay un gotero. Es que no puse tuvo simple (que viene sin gotero) para hacer la instalación donde no iba a haber plantas, así que hay bastantes goteros que riegan las raíces del seto de cipreses y zonas de paso entre los bancales, pero apenas ha crecido hierba en esas zonas, porque son zonas de paso y son frecuentemente pisoteadas.
    El caso es que cada vez que riego, dejo que el depósito se vacíe, con un riego cada dos o tres días.
    Así me ha ido bien, y como era de prueba y ha salido bien, ahora toca mejorar lo existente con otra toma desde la piscina, enlazando con los goteros existentes desde una esquina del huerto.

    Al grano, si 150m de tubo son +-468 goteros, y contando con que entre enlaces, codos, tes y más habré quitado unos 25 goteros, cada planta tiene para ella solita 1,12lts de agua cada dos o tres días.
    Teniendo en cuenta que el bancal más alejado del bidón ha crecido igual de bien, por estar todo al mismo nivel, creo que he ahorrado bastante más agua que si hubiera regado con la manguera por inundación.
    Ahora te saldrán mejor las cuentas Llangosto, te pido disculpas por mi equivocación.

    Saludos
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: problemasde riego con una balsa

    Gracias, Will, por las aclaraciones. Yo también estoy liadísimo con los goteros.

    Un saludo.
     
  12. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    134
    Re: problemasde riego con una balsa

    Hola Llangosto, sobre lo que dices:

    "Otra cosa, si no tienes grifo en la balsa, yo no se lo pondría porque me parece una lástima agujerearla. Yo haría un sifón con una manguera por encima el muro,y , a la salida de esa manguera sí que pondría un grifo para no tener que llenarla cada vez, -cebarla-. Si tienes alguna duda al respecto, pregunta. (Sobretodo antes de chupar)"

    Cómo se hace esto del sifón? Me interessa mucho, sobretodo por el tema de no cebar cada vez. Podrías adjuntar algún dibujito?

    Muchas gracias.
     
  13. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: problemasde riego con una balsa

    kfeina, lo del sifón consiste en crear un vacío dentro de una manguera que haga que el agua entre en ella y se cree una corriente de agua a un nivel más alto del que realmente tiene la balsa.

    Yo lo que hago es introducir en el agua una manguera de 3-4m (meto toda la manguera en el agua) y dejo que se llene de agua. Cuando ha salido todo el aire, tapo con la mano uno de los extremos de la manguera para evitar que entre aire y rápidamente saco una porción de la maguera tapada con mi mano por encima del bordillo de la balsa y la coloco en el suelo, quitando la mano una vez allí.
    Si la operación se hace bien, la manguera tendrá solo agua, y por capilaridad obligará a crear una corriente continua por la que saldrá el agua de la balsa, sin necesidad de una bomba ni nada. Está claro que no sale con mucha presión, pero si la manguera es gruesa, sale un buen caño que riega todo en pocos minutos.

    Si se eleva la manguera a más altura del máximo de agua que tiene la balsa, se detiene la salida de la misma.
    Es muy importante que no entre aire cuando se realiza el cebado de la manguera, porque entonces el agua cae y no se genera una corriente. Las primeras veces puede parecer difícil, pero con unos cuantos intentos se consigue.

    Saludos
     
  14. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: problemasde riego con una balsa

    Hola kfeina,

    1- observa donde está el nivel del agua en el lado exterior de la balsa y mide aproximadamente, -a ojo, si quieres, o con la manguera, mejor-, la distancia (en rosa) entre "el interior del agua -> la subida a la pared de la balsa -> la bajada hasta mas allá del nivel imaginario del agua"

    1_sifo.jpg




    2- Pasa la distancia rosa a la manguera (si no lo has medido con la misma manguera) y "estrangula" la manguera (círculo marrón) de manera que no deje circular el agua mas allá (hazle un par de dobleces, o si quieres puedes poner un grifo, y dejarlo cerrado, que te servirá despues para abrir y cerrar el agua sin tener de hacer tantas veces esta operación).

    2_sifo.jpg




    3- Ahora. se trata de llenar de agua el trozo rosa de manguera. Puedes poner un embudo a la manguera y llenarla de agua.

    O lo mas fácil, con mangueras manejables, es hacer lo que ha contado Willyto: cojes la manguera y la pones dentro del agua hasta que se llene.

    Nota: la punta abierta de la manguera ha de quedar mas alta que la parte estrangulada marrón, para que entre el agua. Cuidado que no se hagan burbujas de agua, pues de ser así, no nos saldrá el experimento. Si la manguera que queremos llenar es fina y larga, hay que darle unos meneitos -como si tocáramos la zambomba-, para hacer subir las burbujas de aire.

    Nota: si usas una manguera trasparente, podras ver mejor la operación: si se ha formado alguna burbújula de aire, si ya circula el agua, si ha dejado ésta de circular, ... .
    Y ni que uses manguera opaca de pvc, si tienes muchos problemas para hacer el sifón, es una buena idea empalmar a la punta un trocito transparente de la distancia rosa, para hacer ésta operación

    3_sifo_omplint_d_aigua.jpg




    4- Una vez las mangueras estan llenas de agua,

    a) la parte estrangulada -marrón- se deja por debajo la linea imaginaria del nivel de agua, fuera de la balsa

    b) se sumerge la punta de la manguera, tapada con el dedo para que no se pierda el agua, y se destapa una vez se esté dentro del agua.

    Muy importante --> Las operaciones a) y b) anteriores, siempre se deben hacer por ese orden, a no ser que:

    c) Se haya llenado la manguera, sumergiéndola dentro del agua, y se haya podido sacar la parte estrangulada por encima de la pared de la balsa hasta llevarla por debajo la linea imaginaria del nivel de agua, manteniendo en todo momento la punta de la manguera de dentro del agua.
    De ser así, la operación queda ya completada sin necesidad de tapar la punta.

    Esto es lo que cuenta Willy, y se precisa un poco de práctica.


    5_sifo_treient_ditjpg.jpg




    5- Una vez en este punto:

    a) que tenemos una parte estrangulada -marrón- por debajo del nivel imaginario del agua, y,

    b) que tenemos la punta de la manguera dentro del agua, con la punta destapada,

    ya podemos sacar el estrangulamiento o abrir el grifo, y el agua circulará por toda la manguera.

    6_sifo.jpg


    Repito: si no nos sale ésta operación, es muy útil usar una manguera transparente, o si se usa una manguera opaca o poco visible, poner un empalme de manguera transparente a la punta, tan largo como la parte rosa, para hacer esta operación .


    ---------

    La razón de que el agua circule por la manguera y venza la altura del sifón es que:

    a) la parte aérea de la manguera, que está por encima del nivel de agua de la balsa (sifón), se mantiene llena de agua.

    b) la columna de aire (flechas verde pistacho) ejerce una presión en el agua de la balsa hacia abajo (presión que es de 1 kg/ cm2 si el nivel de agua de la balsa está a nivel del mar) y es la que empuja, a la vez, el agua de la manguera, incluso permitiéndole vencer la altura de un sifón (siempre que la presión de la "columna de agua" del sifón sea inferior a la presión de empuje de la "columna de aire" de la balsa)

    Nota: La expresión del paréntesis <siempre que la presión de la "columna de agua" del sifón sea inferior a la presión de empuje de la "columna de aire" de la balsa>, significa:

    Si la presión de una columna de agua es de 1kg/cm2 cada 10 m de altura, y estamos a nivel del mar cuya presión de la columna de aire es de 1kg/cm2 --> entonces --> la altura del sifón tendrá que ser inferior a 10 metros.

    En la práctica esta altura máxima de un sifón a nivel del mar suele ser inferior a 10 metros (por rozamiento con la manguera -pérdidas de carga-, entre otras cosas), suele ser de unos 8 metros, y por tanto, como a mas altura estemos, menos altura de sifón podremos tener.

    Así, en un pueblo de la costa (a nivel del mar) podremos vencer un sifón de 8 metros y en un pueblo que esté a 1000 m del nivel del mar, la altura máxima del sifón será de unos 7 metros, pues la columna de aire es de unos 0,9 Kg/cm2

    <La magnitud de este cambio es de 1 milibar por cada 9 metros de altura lo cual equivale a 110 milibares cada 1000 metros>
    fuentes: http://www.inicia.es/de/vuelo/PBV/PBV11.html)

    Una aclaración a Willyto: la capilaridad que tu nombras, no es el fenomeno físico que hace subir el agua por es sifón, sino que es un fenómeno por el cual los líquidos son elevados por conductos muy estrechos o capilares. Un ejemplo es la manera como sube el agua a la tierra cuando se riega una maceta por el plato de debajo, o como sube la savia por el tallo de una planta.



    Un saludo.


    .
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: problemasde riego con una balsa

    ,,,