Problemas en invierno

Tema en 'Temperaturas bajas, frío, protección de heladas en cactus' comenzado por patri4, 10/8/08.

  1. patri4

    patri4

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    Rafaela,Santa Fe, Argentina
    Hola a todos!!!! Quiero hace una consulta: en esta zona estamos en invierno, pero están hciendo dís no tan frios ya que las máx. son de 23 o 24º, mis cactus están bastante arrugados y achicharrados, es conveniente que los vaya regando, cada vez q el sustrato se seca o deben continuar en reposo hasta la primavera( falta un mes y medio)????????????? Qué hago?????:happy:
     
  2. Marta2004

    Marta2004

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Pontevedra
    Hola!

    Yo en invierno los suelo regar una vez al mes, pero si dices que ya no hace tanto frío prueba a regarlos cada 15-20 días para ver si mejoran.

    A mi me pasó con una Opuntia, empezó a arrugarse (aquí estamos en verano) pero al regarla más mejoró.

    Que tengas suerte!!:5-okey: :5-okey:
     
  3. Pancho

    Pancho Cactus chilensis

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Concepcíón, Chile
    riégalos poco a poco ya....Yo también pienso sacarlos del letargo, el año pasado lo hice a fines de Agosto, fue un año especialmente frio, ahora las temperaturas están menos severas
     
  4. patri4

    patri4

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    Rafaela,Santa Fe, Argentina
    Ok!! gracias por sus respuestas!!!:5-okey: :beso:
     
  5. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    En el ciclo de vida anual de los cactus, se acostumbra regarlos con mayor frecuencia en el periodo de crecimiento que es de mayo a agosto, es decir regularmente se riegan cada 15 dias pero lo vas bajando a cada 10 dias y en los periodos de mayor calor, incluso cada 5 dias con excepcion de los que necesitan menos nutricion que los demas... Esto aplica cuando tienes un compuesto estandar para cactus, que se recomienda sea: grava porosa y tierra de hoja seca... Eso recomiendan, yo en mexico uso tierra negra de hoja, tepojal blanco y amarillo. a veces me emociono y le pongo tepojal rojo tambien. El chiste es que sea suelo poroso y el agua no se estanque. Ocasionalmente agradecen un aporte extra de agua pulverizada.

    Para el periodo de pre reposo que es el que estan teniendo tus cactus, el agua disminuye hasta cada 20 a 30 dias, y tiene que ser de preferencia en las primeras horas de la mañana. pero si la temperatura esta a menos de 8º C no debes regarlos.

    No se si los tengas dentro o fuera de casa, en macetas o en el suelo.... Si los tienes dentro de casa, en invierno debes sacarlos para que tengan su ciclo de reposo, si los tienes dentro y el clima es calido, se pueden morir.

    Por ultimo recuerda que cuando los riegues debes darles agua suficiente, si les das un riego de modo que solo la superficie se humedezca, les hara falta agua. Vale mas un riego que cubra toda la tierra al rededor del cactus y procura que la tierra quede totalmente seca cada dos riegos.
     
  6. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Se me olvidaba, hay cactus que te van avisando como sienten el clima, regularmente cuando tienen frio se ponen rojizos, si estan arrugados podria ser por falta de agua, pero si se notan quemados podria tratarse de un frio muy intenso durante la noche.

    Los limites de seguridad de clima para un cactus son: de 7º a 35º centigrados.... en la naturaleza soportan casi 50º a pleno sol.

    Los unicos cactus que necesitan mas riegos frecuentes son los epifitos (dicese de la especie que crece de forma parasitaria en otro organismo, pero sin abusar de el para saciar sus necesidades nutriologicas)
     
  7. patri4

    patri4

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    Rafaela,Santa Fe, Argentina
    Electronoir: exelente respuesta!!!! Efectivamente tengo algunos que se pusieron con manchas rojas(los debo entrar?), los tengo a todos en el exterior,
    no sabía q es por el frío, pensé q era por falta de sol, ya q en invierno reciben un poco menos. Gracias, saludos.:happy:
     
  8. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Gracias, gracias.

    No creo que los debas meter, si estan afuera solo ponlos donde les de mas el sol.

    El asunto de que se pongan rojos es un sintoma que puede ser leve, mira me pasó con un cactus raro que tengo que da una floresota enorme negra con puntos amarillos, esta a punto de abrir, cuando abra subo fotos.

    En fin, ese cactus raro cuando lo traje se puso casi todo rojo, pero aunque el clima sigue igual, se ha ido aclimatando y no le veo mayor problema, pues el hecho de que este desarrollando una flor es un buen sintoma, ademas las partes rojas son pequeñas, tiene otra parte amarilla y lo demas verde.

    Y tengo otro, una opuntia modificada que crece irregular, cuando la traje tambien se puso roja y se le secaron algunas partes, pero no paso nada mayor, incluso quiza se seco de algunos bordes por el transporte de camino a casa.

    Primero has una cosa: deja tus cactus rojizos en donde les de mas el sol, si no se mejoran en una semana, metelos a tu casa pero cerca de una ventana o de una puerta donde reciban mucha luz, no importa que no les de el sol. Cuando estemos en diciembre que es cuando mas se siente el invierno, entonces si dejalos afuera para que tengan su ciclo de reposo.
     
  9. No pasa ni media porque se arruguen... si ya empieza a entrar el calor, no lo dudes, empieza con algun riego en las especies mas tolerasntes, de todas maneras yo esperaría un poco mas, pues las arrugas no son mas que una preparación para decirte que estan listos para pegar un estirón.


    Un saludo
     
  10. Nathisbp

    Nathisbp

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Villa Carlos Paz, Argentina
    patri! yo por ejemplo los tengo afuera en una repisa... asi q las noches q hace mucho frio los tapo con una cortina o con un carton... pero bueno... a mi tmb se me ponen rojizos...aunq mi problema mas q nada, debido a mi zona, es el sol... :(

    un beso!