Problemas en la germinación de Wallaceodoxa

Tema en 'Multiplicar palmeras por semillas. División' comenzado por sergio martin, 2/5/21.

  1. sergio martin

    sergio martin

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Perú, Trujillo
    Hola buenas, resulta que pedí 4 semillas de Wallaceodoxa supuestamente frescas de RPS resulta que recibí 19.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Cuando revisé las semillas habían 6 podridas que con presionarlas un poco se partieron y encontré diminutos gusanos blancos con una cabeza negra en la imagen se colo uno. No le tome importancia ya que eran muchas semillas y yo solo pague por 4, luego de 1 mes de haber puesto a germinar vi que 3 habían germinado y que estaban llenas de gusanos diminutos las lave y las volví a dejar en el musgo donde germino, en la siguiente semana revise y solo encontré 2 germinadas y estaban con una raíz más pequeña y llena de gusanos. No he tenido este problema con las más de 25 tipos de palmeras que germine antes. ¿Hay alguna manera de matar esos bichos sin dañar la semilla?.
    [​IMG]
     
  2. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Sergio Martin.
    Lamento mucho lo que te paso con las semillas de Wallaceodoxa raja ampat , y es raro que RPS. no haya revisado las semillas antes de enviartelas , porque es una especie en Peligro de Extincion y hay que sembrarla en todos los campos o jardines de grandes Coleccionistas de todo el mundo que tengan clima con aire muy humedo y temperaturas que nunca bajen a menos de 10°C para que no se extingan para siempre.

    Tambien te comento que Wallaceodoxa raja ampat y la Manjekia Maturbongsii son especies que fueron descubiertas hace pocos años atras y son contados con los dedos de la mano los grandes colecionistas que tienen esas 2 hermosas especies y los jardines Botanicos mas famosos no me entere que ninguno las tenga , por eso lamento mucho la perdida de esas semillas tan dificiles de conseguir , yo en tu lugar le enviaria a R.P.S. fotos de lo sucedido para ver si te puede enviar semiillas frescas sin gusanos , porque si logras germinarlas serias el 1° Latinoamericano que las logro criar y tu clima es lo suficiente calido para que se te criaran lindas en tu jardin .

    Con respeto a como conservar con productos quimicos semillas de palmera en eso yo no soy experto , pero lo que yo se por comentarios de mis amigos de Brasil que lo intentaron hacer es que para especies de palmeras muy rusticas como las Washingtonia robusta soportan el tratamiento pero para especies de semillas de palmeras muy delicadas al frio y la falta de humedad del aire no soportan el tratamiento y no nace ninguna tendras que esperar a que aparezca algun forero experto en tratamientos a semillas de especies muy delicadas para que te indique las dosis y el producto que tenes que usar.

    Son endemicas en 2 islas muy chiquitas 1 es isla Waigeo y la otra isla Gad al Noroeste de la isla de Nueva Guinea y al ser islas muy chiquitas tienen un microhabitat muy pequeño y tienen problemas que los nativos de esas pequeñitas islas las destruyen para sembrar alimentos y ademas las atacan enfermedades y esa es la causa por la cual estan en peligro de extincion para siempre.

    Yo queria probar esa especie de Wallaceodoxa y tambien las Manjekia Maturbongsii si logran sobrevivir en mi campo con selva humeda pero me fue imposible conseguir las dos especies.

    Tambien te comento que de la gigantesca Isla de Nueva Guinea pegada al las Islitas de la Walleodoxa , tengo 2 especies de Ptychospermas el Microcarpum y el Propinqqum yo pense que no sobrevivirian en mi campo por ser especies de Indonesia las mas delicadas a las enfermedades y a la baja humedad del aire y al frio y con 16°C de temperatura media mensual de 3 meses de invierno pense que se iban a morir , pero me dieron la sorpresa que crecieron rapidamente ya los tengo de 4 a 5 metros de altura y me dieron flores pero me faltaron los polinizadores especiales para ese tipo de flores y no pude obtener semillas para hacer plantines y sembralos desparramados por mi campo , al no ser polinizadas las flores teminaron hongueandose por la muy alta humedad del aire de mi campo y murieron sin formar fruto y semilla.

    Ahora quiero ver si con las Walleodoxa y las Manjeckia me dan otra sorpresa como me dieron esos 2 Ptychospermas muy poco vistos en jardines y en Argentina soy el unico que logro crialos y aqui en Sudamerica los que mas Palmerofilos los criaron son los Brasileros y Colombianos , en Brasil los tienen en jardines y campos de los Estados de Santa Catarina , Sao Paulo , Rio de Janeiro , Salvador en Bahia y en Recife Pernambuco

    Guarde tus fotos para hacer un pedido a R.P.S. y decirles si pueden revisar las semillas antes de enviarlas para que no lleguen podridas y con gusanos adentro de la semilla , en mi campo cuando caen los frutos maduros de las palmeras de mi coleccion si no los recojo rapido en un 1 mes hay un gusano que penetra dentro del fruto y le hace un agujero a la semilla y ya no nace ninguna semilla que tenga ese agujero .

    Trata de conseguir Manjekia Maturbongsii porque tiene los foliolos de las hojas mucho mas anchos que los de la Wallaceodoxa y son mucho mas exoticas y vistosas despues si logras germinarlas cuando tengan solo 4 a 5 hojitas estando sanas comenza con tratamientos preventivos y cada 60 dias rocia el almacigo con OXICLORURO DE COBRE yo lo uso en cantidad y pongo 15 gramos en 12 litros de agua de la mochila con la que rocio los almacigos y me da exelente resultado.

    Hay que empezar a rociar antes de que se enfermen en el almacigo cuando tienen este tamaño de la foto que sigue yo como dispongo de miles de semillas frescas cortadas las espatas cuando los frutos estan maduras las corto antes de caer al suelo para que no se contaminen con la tierra y las hago nacer en macetas de grandes y me nacen de 150 a 200 plantines en cada maceta
    [​IMG]

    Como ya tengo redimensionadas las fotos te muestro como uno de mis empleados recoge semillas frescas de Caryota Mitis para que al ser muy frescas nazcan entre el 90% y 95% de las semillas .

    primero sube con un serruchito de podar y una bolsa
    [​IMG]

    despues ata la bolsa a la espatha de frutos para que no se desparramen por el suelo y despues corta la espatha
    [​IMG]

    y en 15 minutos juntamos cientos de frutos frescos recien madurados entonces germinan el 90% al 95% al ser recien madurados
    [​IMG]

    Imaginate si los nativos que le juntan las semillas para R.P.S. hicieran como hago yo con las semillas que vos compraste hubieran sido muy frescas con altisimo poder germinativo y te hubieran nacido todas al no contaminarse al estar a veces 1 mes o 2 meses en contacto con la tierra del suelo , pero lo mas posible que haya sucedido con tu semillas es que los nativos de esas islas las juntaron despues de 1 mes o mas de estar desparramadas en el suelo y por eso te llegaron podridas y no te nacieron , lo ideal es que cuando le hagas el reclamo a R.P.S. le envies mis fotos y le preguntes si los nativos le regogen semillas frescas como en mi foto .

    Ademas hay otro problema hay especies de palmeras que el poder germinativo lo empiezan a perder a los 15 dias de madurar y a los 30 dias si no las sembras no nace ninguna semilla como el caso de Mauritia Flexuosa hermosa especie nativa del Amazonas QUE TE ACONSEJO SIEMBRES EN TU JARDIN .

    En Brasil los viveros que venden Mauritia Flexuosa las compran a productores del habitat en forma de conitos Sprouts que las recogen como yo sin que toquen la tierra y en el mismo dia las ponen a germinar y despues las venden de a miles de sprout conitos con semilla sin hojas y asi me las enviaron a mi , porque si pasan mas de 30 dias ya no nace ninguna y eso pudo haber pasado con las Walleodoxa que perdieron muy rapido el poder germinativo y se pudrieron.

    Saludos. Erwin.
     
  3. sergio martin

    sergio martin

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Perú, Trujillo
    El error de RPS fue mezclar las semillas nuevas y semillas de la temporada pasada, ya las separé al parecer habían más semillas podridas que al abrirlas eran totalmente negras llenas de gusanos solo me sobraron 6 que aparentemente parecen frescas, creo que si obtendré por lo menos 1 germinación. Tengo entendido Manjekia Maturbongsii su tasa de germinación es baja 10%. En la selva peruana (Iquitos) puedo conseguir Mauritia Flexuosa 5 semillas por 0.5 centavos de dolar bastante frescas.
     
  4. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Sergio Martin.
    Las Mauritia flexuosa crecen en cerca de Pucalpa en provincia de Ucayali a unos 700 Km de tu casa y tambien crecen en Madre de Dios en el P. N.Manu pero alli esta a mas de 1.000 Km de tu casa , al tener poder germinativo de tan pocos dias para segurate yo en tu lugar en vez de comprar semillas compraria plantines lo mas grande posible , antes de comprar las semillas busca con Goggle donde puedo comprar plantines de Mauritia flexuosa en Peru y quizas en ecuentres algun vivero que tenga plantines ya criados y si conseguis de 50 cm a 1 metro te aseguras que ya esten fuertes porque son delicadisimos a las enfermedades en especial al ataque del hongo Phytophtora que a mi me mato 12 plantines de 70 cm de alto que yo habia criado a partir de Sprouts conitos sin hojas de solo 7 cm y una vez que se enferman ni con el Oxicloruro de Cobre los podes salvar es una de las especies de palmeras mas delicadas a las enfermedades.

    Te comento que mis amigos de Brasil todos tuvieron problemas de enfermedad con esta especie y de 100 plantines que compraban apenas 10 les llegaban a adultos solo en zonas del Habitat son mas resistentes a las enfermedades pero en Brasil apenas te alejas a 1.000 Km del Habitat ya tenes gran desastre con plantines chiquitos mueren gran cantidad .

    Pero en Peru no se como se comportan puede ser que en tu zona no sean tan delicados a las enferemdades como pasa en Brasil en los campos de mis amigos que necesitan sembrar 100 Sprots o conitos para lograr criar 10 plantines a adultos esto que te comento sucede en los Estados que tienen campos mis amigos en Minas Gerais , Sao Paulo a 200 Km al oeste de la ciudad , Rio de Janeiro , VIctoria y Santa Catarina , en otros Estados desconozco el comportamiento de esta hermosa especie.

    Fijate el grosor de troncos y el tamaño de las hojas en el alto amazonas Peruano en zona que no se inunda en donde estan inudadas alli son raquiticas porque las raices no soportan tantos meses estar cubIertas de agua entonces tambien al ser suelo pobre en nutrientes se crian debiles de trocos finitos y hojas mas chicas que en las zonas altas de suelo espectacular y que no se inunda.
    observa que el grosor de tronco es como los cuerpos de las dos personas paradas juntas eso demuetra los espectaculares suelos que tiene Peru en algunas zonas del alto amazonas
    [​IMG]

    aqui en el campo de un amigo a 200 Km al oeste de Sao Paulo las 2 las sembro al lado de una laguna
    [​IMG]

    aqui en un albardon alto que no se cubre de agua observa el tamaño de las hojas y el hermoso aspecto exotico que tienen
    [​IMG]

    Recorada que es preferible gastar mas dinero y comprar los plantines ya criados en vivero del Peru que comprar semillas que no estaras seguro si te las envian muy frescas para que no te pase lo mismo que la Wallaceodoxa, ojo !!!!! porque hay poquisimos viveros que son decentes y te envian semillas frescas con alto poder germinativo pero hay muchos mas viveros que te prometen una cosa y despues te joden y te envian semillas viejas que no nacen.

    Te deseo la mejor suerte y que pronto puedas subir fotos en el Foro de tus plantines ya criados a 50 a 70 cm de alto.

    Saludos. Erwin.