Muy buenas a tod@s, lo primero comentar qe aunque lleve tiempo siguiendo este foro es el primer post al qe me lanzo, y espero qe alguno de vosotros me pueda ayudar. Como dice el título tengo algunos problemas con unos guisantes qe están felices con unas lechugas (o eso pensaba yo) en una caja de fruta de unos 60-70l. Compre hace tres semanas los planteles en un vivero de mi zona, aclarar que vivo en Madrid. Los trasplante hace como una semana, y a los pocos días algunos iban perdiendo su porte, iban decayendo y al final morían, ya van dos muertes y dos, qe yo creo qe están en camino. De la noche a la mañana el qe mejor está se muere, no entiendo qe abre hecho mal. Espero qe alguien con mas experiencia me pueda ayudar ya qe es la primera vez qe planto guisantes. Tengo qe aclarar qe mi mezcla tiene buena comida; 20l coco, 10l sustrato, 15l humus, arcilla expandida, perlita, (0'5kg guano, 165ml pescado en polvo, 333,33ml alga). He podido qemarles? Sus vecinas las lechugas están cojonudas. Otra idea qe tengo es qe, yo habituó a plantarlos con dos o tres cm de tallo enterrados, les puede haber atacado un hongo... Es la opción mas clara ya qe ayer arranque un guisante muerto y vi qe su cotiledón, es decir el guisante qe nos comemos estab colonizado por algún tipo de hongo, la cosa qe no les he regado en exceso, aunque el.cotiledón es pura comida para hongos. Subiré unas fotos para qe lo podáis ver mejor, qe ami me das cuerda y no paro de escribir jejeje Muchas gracias a tod@s de antemano, y espero Qe alguien me pueda echar una manilla.
sin fotos es muy difícil de ayudarte. Los tienes al aire libre o bajo invernadero?? Los hongos que comentas eran manchas redondeadas de unos 5 mm de diámetro de color amarillo con los bordes mas oscuros????
El recipiente del que hablas podría ser de (50x50x25 cm) según tus datos. En este recipiente 4 plantas de guisantes muertas, X plantas vivas y además lechugas. ¿No te parece demasiado?, Además no por tener "mucho alimento" las plantas crecen mejor En esas condiciones no hacen falta enfermedades para que tus plantas mueran Como te insinúa iparhaizea, el frio (y habéis tenido heladas) les hace pupa a sobre todo si acaban de germinar De todas formas sin fotos poco mas se puede decir
Mi sorpresa es que los guisantes se vendan en plantulas.Tengo entendido,de siempre,que el guisante no se trasplanta,se siembra directamente.no sé... Es que yo,alguna vez que por descuido levanté alguna planta de guisante aunque la vuelvo a enterrar rapidamente, se seca. En un libro que acabo de ojear,el guisante figura entre las hortalizas que no admiten trasplante. Todavia estas a tiempo de coger algunas semillas y sembrar directamente. Saludos
Siento discrepar Joabi pero efectivamente se venden plantones de guisantes, habas y judías. Para mí no es lo ideal pero ¿funcionar? con mediano exito, funciona. Yo he hecho mis plantones de guisantes, habas, judías, y te aseguro que fucionan (insisto con mediano éxito)
Me tenéis qe perdonar qe entre qe estoy algo liado y me he comido la cabeza para qe me dejara subir las fotos he tardado mas d lo espero jejeje aquí van las fotos Este era el q mas vigor tenia d todos y algo le jodió vivo.⬆ Esta es la vista general ⬆ puede ser qe estén algo apretados, por eso hice un mezcla con alimento, pretendo cosechar de forma escalonada las lechugas, la mas grande ya llevo unas semanas cosechando las hojas mas bajas y están de miedoo! En las botellas cortadas hay lechugas iceberg, las veo con el crecí mas lento además de qe las trasplante hace tres días cuando pasaron las heladas, aunque mejor prevenir q curar. En una de las botellas hay una lechuga iceberg qe llevaba tiempo en el semillero, he podado todas las hojas menos la hoja mas joven( no se si tambn se llama llema) para ver si me agarra antes. Le suelo regar con lactobacillus y agua descolorada 1:1000 después de cada transplante. Y la verdad qe en dos días agarro como una bestia pero aun no me fió de las noches frías qe tenemos ultimamamente, aunque se equilibran con el solado de las mañanas jeeje
Buenas iparhaizea gracias por pasarte a echarme una mano. Están al aire libre aunque si vienen heladas les hago un invernadero con unos plásticos( me hice una estructura con uno palos) El hongo estaba empezando a colonizar, solo llevaba 2-3 ml de cotiledón colonizado, no se apreciaban mas colores además del blanco, al final no vi mas hongos colonizando los demás guisantes, lo qe vi fueron algunas larvas de algún mosquito posiblemente, me decidí a eliminar todos los cotiledones
Muchas gracias por comentar caballoloco, intente esperarme a que pasaran las heladas, ningún día han bajado de 3 grados, por las.noches suelen tener entre 5 y 8 C de minimas. Ya se qe han podido ser mil factores, lo que hice fue sacarlos de la tierra para examinarlos y algún brote nuevo estaba sacando por la parte inferior, asique.los.limpie un poco les quite los cotiledones y los volví a plantar pero de una manera muy superficial, dejando los nuevos brotes bien arriba, aver si funciona... Independientemente ya estoy germinando mas guisantes para el semillero, lo malo qe son una variedad rusa y no quiero mezclarlos con los del vivero jejeje
Muchas gracias joabi por pasarte a echarme una manilla jejeje como comenta caballoloco no debería d haber mucho problema con semilleros d legumbres, cuando fui a comprar los guisantes tenían habas tambn en el semillero, aunque las mías me las trae mi tío del pueblo, y ya me las da germinadas y algo crecidas, en un vaso de plástico y van delujo no les suele afectar el transplante En el semillero las planto directamente, aunque he visto q no los puedes dejar mucho tiempo en casa qe se tuestan del calor, nunca me ha gustado plantar directamente en la tierra usando el doble o el triple de semillas jejeje soy un tacaño
Esta fue una experiencia que me ocurrió en el semillero de alubias, un cotiledón se cayó no recuerdo ahora el motivo, y al estar aplicando fermented fruit juice y lactobacillus algún hongo colonizo y formo un micelio sobre la judia. Pero ya descarto qe los guisantes tuvieran hongos, ya qe he comprobado qe no era así.. Pienso que igual al enterrarlos con uno o dos dedos de tallo les he debido ahogar... Espero que alguno me pueda confirmar algo. Muchas gracias a tod@s
Qe alguno me ayude por favor siguen muriendo, he podido esqejar un par de ellos. Espero q alguno me pueda ayudar gracias a todos