Problemas en peral: ¿hongos?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por bLaCkEnD, 31/3/12.

  1. bLaCkEnD

    bLaCkEnD

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Hola a todos,

    Para no variar, tengo problemas con mis perales, recién estan rebrotando y ya se presentan los primeros problemas, las hojas tienen como unas manchitas y algunas zonas se necrosan, no se identificar si se trata de moteado o alguna otra enfermedad, os enseño unas imagenes:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Si alguien me pudiera ayudar a identificar de que se trata y el posible tratamiento se lo agradeceria enormemente.

    Un saludo para todos.
     
  2. bLaCkEnD

    bLaCkEnD

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Problemas en peral ¿hongos?

    ¿Nadie me puede ayudar?
     
  3. Castillo Arnedo

    Castillo Arnedo Suministros Agrícolas

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: Problemas en peral ¿hongos?

    Hola,

    Pienso que podría ser Stemphylium o septoriosis.
    Podrías hacer un tratamiento con Folicur 25 WG tras la floración.

    Un saludo,
     
  4. Re: Problemas en peral ¿hongos?

    bLaCkEnD, mira la fotografía de este enlace:http://www.tecnicoagricola.es/wp-content/uploads/2012/01/Septoria-piricola-03.jpg.
    Tambien esta otra:http://www.google.es/imgres?imgurl=...rCL-nG0QW34emWCQ&sqi=2&ved=0CCwQ9QEwAQ&dur=41
    En el primer caso las manchas declinan a blanca en el centro y en el segundo desde el principio sobre ellas se aprecian puntos negros que creo que en las fotos que acompañas se pueden observar.
    Para su control puedes consultar: http://books.google.es/books?id=aCm...g#v=onepage&q=entomosporium maculatum&f=false
    Saludos.
     
  5. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Problemas en peral ¿hongos?

    Hola amigo.

    Lo que parecen tener las hojas, es Moteado...,No. Pues yo me interesaría por
    -venturia pirina moteado del peral- Estos hongos son muy comunes en los perales y, existen muchos tratamientos contra ellos. Además de estos, también deberás controlar el exceso de abono, principalmente el Nitrógeno.

    Consulta en este mismo foro, las entradas sobre esta plaga.

    Saludos, Caminante.
     
  6. bLaCkEnD

    bLaCkEnD

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Problemas en peral ¿hongos?

    Gracias a todos por vuestras respuesta, según la primera imagen de Estebote, estoy convencido que se trata de septoriosis, hace unos días lo trate con un fungicida polivalente y parece que no avanza, lo unico es que ahora algunos brotes nuevos presentan otro problema, parecen como quemados, no se si se tratara del mismo problema. os adjunto una fotografia.

    [​IMG]

    Castillo Arnedo, en cuanto al tratamiento de la septoriosis, ¿puedo emplear Folicur 25 WG a pesar de haber utilizado ya un fungicida hace algunos días? ¿ o tengo que esperar un periodo de seguridad?

    Os agradezco enormemente vuestra ayuda.
     
  7. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Problemas en peral ¿hongos?

    Ahora deberias buscar tuercebrotes del peral, es una avispilla llamada janus compresus que provoca esos sintomas.
    Un saludo
     
  8. bLaCkEnD

    bLaCkEnD

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Problemas en peral ¿hongos?

    Gracias masVerdeXD, es exactamente eso, he comprobado los brotes afectados y presentan unos puntitos en forma de espiral en la base, según he leido esa es la prueba determinante de que es Janus.

    He cortado los brotes afectados por las hojas sanas mas proximas, tal y como recomiendan por estos foros, a ver como se comporta.

    Gracias por la ayuda.
     
  9. Castillo Arnedo

    Castillo Arnedo Suministros Agrícolas

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: Problemas en peral ¿hongos?

    Buenos días,

    Sabes la materia del fungicida que echaste? El Folicur no suele dar muchos problemas de fitotoxicidad por la mezcla con otros productos, pero sí que los hay y depende del producto y la velocidad de metabolización en la planta (y las casas hacen estudios con las materias activas más comunes, no con todas).
    Si quieres dime qué materia activa era y pregunto. Y sino, puedes hacer una prueba muy pequeña en la planta y ver si se produce algún daño o no.
    Lo de los brotes sí que parece que es Janus.

    Un saludo,