Problemas en peral y albaricoque

Tema en 'Problemas varios de los frutales' comenzado por espantapajaros, 5/10/08.

  1. Os planteo un par de preguntas a ver si puedo aclararme un poco. El peral que tiene ya unos cinco años por fin este año ha dado frutos en abundancia. Sin embargo la mayoría de ellos en la parte más cercana a las pepitas estaban como pasados, es decir con el color y la textura de la fruta que lleva excesivo tiempo cortada sin consummir. ¿Es una enfermedad? ¿La he recogido en un momento inapropiado, demasiado tarde?

    Por otro lado el albaricoque, de la misma edad aproximadamente, lo trasplanté en otoño pasado porque la zona donde inicialmente lo había plantado está mal drenada, y tiene tendencia a encharcarse el agua. El asunto es que aparentemente este año, el árbolito ha sobrevivido e incluso ha dado algún que otro fruto. Sin embargo las ramitas (las de más altura) se le han secado varias, y le salen como unas lágrimas de savia. ¿Es normal que aún sufra con el trasplante? ¿Se trata de una enfermedad?

    Gracias.
     
  2. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Peral y Albaricoque con problemas

    Hola, espantapájaros

    REspecto al peral, por lo que describes lo más probable es que has tardado mucho en coger la fruta. La pera se ha de recolectar sin llegar a la completa madurez. Si no lo haces te pasa lo que has descrito.

    Respecto al albaricoquero yo haría lo siguiente:
    -Corta (con tijeras de poda bien limpias) unos 10 cm por debajo de la zona seca las ramas que se vean feas, cuanto antes.
    -Aplica con pincel sobre el corte una papilla que hagas mezclando agua y oxicloruro de cobre (lo encuentras fácil en cualquier vivero)
    -Cuando empiecen a caerse las hojas fumiga todo el árbol otra vez con oxicloruro de cobre (si lleva mancoceb el producto, pues mejor) a dosis de etiqueta.
    -Dos semanas después repite el tratamiento
    -Terminado el trabajo, tómate una buena cerveza: estate seguro de que habrás hecho un buen trabajo ;)

    Saludos
     
  3. Re: Peral y Albaricoque con problemas

    Gracias mochilo. Debo entender que conoces el problema del albaricoquero. Te agradecería que me comentaras cuál es el problema.
    De todas formas haré inmediatamente lo que me dices. Gracias otra vez.
     
  4. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Peral y Albaricoque con problemas

    Hola, espantapajaros

    Por los datos que das, el signo más significativo es que la parte apical de algunas ramas se ha secado y emiite "goma". En tal caso yo me inclinaría ha pensar que tu albaricoquero padece de chancros, y estos son la causa de la desecación de lo que está por encima de ellos. Probablemente sea desarrollado por los hongos de la clase "deuteromycetes", "colomycetes" o bien con la bacteria "pseudomonas syringae". Luchar contra ellos no es fácil, y lo que se recomienda es, además de mantener los árboles bien cuidados, la aplicación de ciertos fungicidas. El oxicloruro suele actuar de "barrera" para que no penetren por las heridas de poda y pequeñas heridas derivadas de la caida natural de las hojas.

    De todas formas convendría examinar el cuello de la raiz, no fuera que con el trasplante hayas dañado esta parte y pueda tener alguna micosis que esté debilitando el árbol (y de ahi la muerte de ramos)

    Aqui te dejo un artículo que escribí hace tiempo. Espero que te sea de utilidad. Los nombre científicos ayudan porque puedes contrastarlos con imágenes que encuentres a través de google de ellos
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=65959


    Saludos