Problemas eternos con una menta.

Tema en 'Menta' comenzado por martinm87, 27/11/14.

1. Beglat

Beglat

Muchas gracias a los dos.
    Es que soy novata en esto :smile:
    Las tengo en la terraza. Vale, pues iré cortando los tallos que se vayan secando y las dejaré reposar todo el invierno.
    Reitero mis gracias a los dos.

2. aldearabia

aldearabia

Umm... ahora que habláis del tema y con permiso, me surge una duda: ¿Cual sería el mejor sustrato o marca, a nivel comercial... o el más recomendable? En una tienda me dijeron que los de la marca Compo, tan famosa ella, no eran buenos.

3. Hola ¿qué hay?

Es mejor primero hablar de los malos.

Los malos son los de origen vegetal (descomposición de materias vegetales como podas, hojas, etc.) MAL DESCOMPUESTOS. Son los que contienen partículas gordas sin descomponer, cortezas, copos, semillas o raíces de plantas adventicias, partículas no orgánicas (plástico; metal). Estos sustratos los puedes mejorar pasándolos a través de un tamiz.

Debes rechazar los que desprenden un fuerte olor a química.

Los a base de fibra de Palmeras son buenos pero retienen mal la humedad. Los hay fertilizados y sin fertilizar.

Los buenos, aunque no ecológicos, son los a base de turbas. La calidad depende de la proporción de turbas negras o amarillas, así como la fertilización cuya composició NPK, que debe figurar en los embalajes XX-XX-XX (suelen ser fertilizantes químicos), depende del uso que quieres hacer del sustrato:

- Plantas de flor (más fósforo)
    - Plantas verdes (más nitrógeno)
    - Semillero (poco fertilizados)
    - Plantas crasas y cactus (poco fertilizados y con arena) - los malos no contienen arena.
    - Plantas de tierra ácida (tierra de castaño, de brezo, etc.) - hay sustratos para plantas de tierra ácida que son sólo a base de turbas.

Para semilleros, los mejores son a base de hojas fermentadas mezclados con un poco de arena, sin fertilizar. Que no sean de Eucalipto o Pino.

etc.

Pero para un cultivo en maceta, el mejor sustrato o tierra será de tu propia elaboración, mezclando los ingredientes (tierra arcillosa, turba, arena, compostado de huerto, de lombrices, etc., de algas, etc.). A cada especie le corresponde una mezcla adaptada. Puedes consultar aquí.

Saludos,

Ф. Л.

4. aldearabia

aldearabia

Muchas gracias, que explicación más completa! Pero me temo que me resultará un poco dificil elaborar el sustrato con todos esos ingredientes. Todo eso lo venden por separado en los viveros?

5. Hola:

Los ingredientes, los puedes encontrar aquí:

Tierra arcillosa, en el campo/jardín/huerto
    Turba, en centros de jardinería, comercio para profesionales de horticultura
    Arena, en el río (no vale la de playa ni de obra). Las de acuario son buenas, en tiendas para animales.
    Mantillo de huerto, hechos en el jardín/huerto
    Mantillo de lombrices y algas, en tiendas
    Tierra de brezo/castaño, en centros de jardinería

Salu2,

Ф. Л.

6. aldearabia

aldearabia

Muchas gracias cultor felix!

7. martinm87

martinm87

Bueno para cerrar este tema, finalmente se esta curando y al tener la menta un crecimiento tan vigoroso ya esta casi normal. La solución fue tratarla con un insecticida y un fungicida simultáneamente y de manera intensa.

8. Hola:

El mejor plástico para proteger las plantas contra el frío es la manta de calor, hecha con un material semi trasparente que deja pasar el aire y la lluvia y mantiene la temperatura unos grados más elevados que en el exterior. Y, por favor, ponle a la Menta un sustrato de mejor calidad sin partículas gordas. Gracias.

Salu2,

Ф. Л.

9. Huertomania

Huertomania

Estoy totalmente de acuerdo con felix ese sustrato se ve sin vida..

Felix que tipo de sustrato recomiendas para cultivar hortícolas (tomates, pimientos, lechugas....en macetas o mesas de cultivo?
    Conoces alguna marca comercial que venda sustrato ecológico?

Gracias

10. Hola:

El sustrato que hay que utilizar para hortalizas en maceta debe ser parecido al donde se suele plantar en el huerto. Lo mejor es una tierra equilibrada:

65% de arena, 15% de arcilla, 10% de mantillo y 10% de cal. Esta es la composición ideal para un huerto o jardín, pero es universal, es decir que puede valer para toda suerte de especies de hortalizas. La realidad es diferente pues hay hortalizas que prefieren una tierra arenosa (tubérculos, raíces) o humífera (hojas), etc.

En la práctica es muy diferente, ya que es raro encontrar la composición ideal. Cuando una tierra contiene más de 20% de arcilla, es arcillosa; más de 70% de arena, es arenosa; más de 5% de cal, es calcárea; más de 10% de mantillo (o humus), es humífera.

Para cultivar las hortalizas en maceta, puedes utilizar tierra de huerto, pero no es suficiente; hay que aumentar la cantidad de materias orgánicas (turba, humus, etc.) y materias fertilizantes: humus de estiércol (nunca fresco) o de lombriz, compostado, guano (en muy pequeñas cantidades). Para las hojas y los granos, debes aumentar la cantidad de materias fertilizantes; para los tubérculos y raíces flores, no hay que aumentarlas.

En el comercio venden toda suerte de sustratos, los cuales también puedes utilizar pero tienes que mirar la composición NPK:

Más nitrógeno (N) para las hortalizas de hoja;
    Más potasio (P) para las hortalizas de raíz y tubérculos;
    Más fósforo (K) para los granos y frutos.

La composición de estos tres elementos está indica por tres números: 10-10-10 que indican en orden N. P. y K.

Estos sustratos son en su mayoría a base de turbas (amarilla, marrón, negra). La turba es un carbón no totalmente mineralizado. Las turbas se extraen de minas llamadas turberas. La turba, como cualquier fósil sobreexplotado (carbón, petróleo, gas), se va agotando poco a poco y tarda miles de años en regenerarse.

1. La turba amarilla, la más joven, tarda entre 3 000-4 000 años.
    2. La turba marrón, la de media edad, más de 5 000 años que la amarilla.
    3. La turba negra, la más vieja, más de 10 000-12 000 años.
    Cuanto más joven, más fibrosa y clara está, cuanto más vieja, más compacta y oscura está.

Las turbas contienen pocas materias fertilizantes; cuánto más oscuras, cuanto más contienen, pero no es suficiente. Por ello, se les añaden unos fertilizantes químicos (algunas veces también o exclusivsamente orgánicos). Su extracción industrial es antiecológica.

Salu2,
    Ф. Л.

11. Huertomania

Huertomania

Gracias Félix ahora me queda un poco mas claro.

12. Eusaebius

Eusaebius

Un consejo...si nada de eso funciona como debería....prueba cambiar la maceta...(tengo una maceta que TODO lo que le plante, muere. Así que ahí está...vacía) y en todo caso, por una mas grande. Yo tenía los mismos problemas; la saqué de la maceta y la puse en el suelo (pero si no tienes lugar, por eso digo lo de una maceta mucho mas grande).
    La de la foto del principio, parece hierbabuena. Esta foto es de mitad de año, hoy está mucho mas diseminada.
    Donde la sembramos, el sol le da del medio día en adelante, con bastante sombra de otros árboles, y en ocaciones, olvido cerrar la canilla y sin querer se INUNDAN...y crecen MUCHO mejor.
    Así que en base a mi experiencia, al menos en éste clima y terreno; la menta crece bien a media sombra y la hierbabuena, con buen riego. Otras variedades no son tan sedientas.
    Espero que sirva de ayuda. Saludos ;)
    Otro dato...Corta una ramita lo mas grande que puedas y ponla en agua. A los pocos días echará raíz y podras hacer una nueva maceta.

13. Hola:

La foto muestra una
    Mentha sp., pero no es la HIERBABUENA.

Tengo una Menta muy parecida a esta, pero no sé si es exactamente la misma; se parecen tanta. Un amigo marroquí trajo una vez una muy parecida de Marruecos.
    Me gustaría verla con flores.

Las Mentas rastreras (la mayoría) tienen un crecimiento horizontal indefinido mientras las condiciones sean óptimas: superficie, tierra fresca y fértil, etc. La facultad de ser rastreras hace que las Mentas sean inmortales, como muchas más especies con los Bambúes rastreros, cosa que no ocurre con los árboles más viejos del mundo.

Las macetas deben ser muy grandes, de tipo alagado (50cm o más) o copa. Ello ocurre con muchas más especies.

Tal como explicado más arriba - perdona los términos técnicos - la mezcla ideal sería tierra de huerto (mejor arcillosa que arenosa) con bastante materia orgánica (turba negra) y muy rica (humus de estiércol, lombriz, etc.). NO LE AÑADES ESTIÉRCOL si no está completamente fermentado y transformado en mantillo o humus.

Las Mentas dan mejores resultados a pleno sol, pero prefieren la sombra de la tarde si están en macetas pequeñas y climas áridos (mediterráneo, submediterráneo, continental). La sombra de los árboles no se aconseja por traer parásitos. Algunos árboles liberan materias tóxicas que inhiben el crecimiento de las plantas que crecen bajos ellos, incluso acaban con ellas. En cambio, a la sombra, las hojas de las Mentas son de mayor pequeño y las plantas florecen menos. Pero, cuando las Mentas producen más aceite esencial cuando está a punto de florecer, o sea que son más aromáticas. A pesar de soportar un período corto de sequía, las Mentas también son más aromáticas si crecen en un suelo fresco a húmedo. Los riegos deben ser reducidos en invierno de manera a mantener el sustrato entre fresco y seco, pero no deben realizarse en períodos de heladas.

Salu2,
    Ф. Л.

14. Eusaebius

Eusaebius

Hola Cultor. Ya le saqué fotos a las flores que te gustarían ver...por suerte florecieron no hace mucho. Aunque en éste momento no tengo demasiado tiempo, ni bien tenga un rato, las achico para que me permita subirlas y te las envío. Tambien voy a enviarte tres variedades más que tengo, pero no tienen flores aún. Gran abrazo y saludos !!!