Problemas, hojas y raices

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Jorunn, 5/2/10.

  1. Jorunn

    Jorunn

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola, por noviembre o asi compre una phalaenopsis de talla mediana,, con unas flores muy chiquititas, traia 6 varas de flores y resulto no ser una orquidea sino 3, ya que la planta posee dos keikis tan grandes como la planta principal. asta ahora habia estado muy bien, pero no se que le pasa, os voy a dear fotos a ver si podeis ayudarme.

    Empezo a amarillear y secarse una hoja por la punta, no le di mayor importancia, porque pense que le ocurria por sequedad ambiental.

    t5rpr.jpg

    Luego veo que no es solo una hoja, hay mas, y no empieza por la punta, estas por un lado

    t5yTS.jpg

    y aqui por el centro. Aqui es cuando empiezo a sospechar de hongos, pero la planta no tiene las zonas afectadas blandas, sino secas.

    t5Bo0.jpg

    Siguiendo la observacion observo este pequeño insecto, que no he identificado, ni creo que sea facil hacerlo con la foto. No he conseguido ninguna en la que se le vea con mayor claridad
    t5ISr.jpg

    Lo siguiente que observo es que aparecen raices que parecen quemadas por exceso de fertilizante, el caso es que desde que llego no la he fertilizado, ni apenas regado.

    t5LmA.jpg

    A traves de la maceta veo "cosas blancas" en el tutor, pensndo que podia tratarse de moho retiro el tutor, lo huelo y huele como a podrido.
    t5QlS.jpg

    Algunas raices aparecen con podredumbre, no se como, si humedad nunca le ha sobrado, mas bien esta mas seca que la mojama
    t5SR0.jpg

    En el keiki izquierdo aparecen unas pequeñas manchas marrones en la base de las raices

    t5XQi.jpg

    En el keiki derecho observo la base con mal aspecto, parece que algun tipo de hongo ha llegado a ella.
    t61PA.jpg

    El sustrato como puede verse es fibra de coco, que no me gusta nada, pero como desde que la compre hasta hace poco ha tenido flores no quise cambiarselo.

    Estoy pensando en aplicar un fungicida sistemico, el problema es que no se si lo de las ojas tiene el mismo origen que lo de las raices, creeis que esta toda la planta afectada por hongos? Yo pienso que si es que si, no es el mismo, porque el de las hojas parece afectar desde el interior y el de las raices por el exterior.

    He tratado de dar el maximo de informacion posible, espero que alguien me pueda ayudar, no me gustaria perder justo esta phal, porque a diferencia de otros hobridos que tengo esta seria muy dificil de reponer
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola, tu planta necesita cambio de sustrato (cuando puedas), lavar bien raíces y hojas. El bichito tiene pinta de trips, no lo dejes campar a sus anchas, es joven pero puede hacer mucha pupa. Creo que será suficiente con varios pulverizados de insecticida como hogar y plantas, en dias alternos,
    pero si encuentras algo mas específico, mejor.
    A esa base que esta feucha ponle canela.
    Es lástima lo de las hojas, ya no se pueden recuperar, pero saldrán nuevas para sustituirlas.

    Saludos.:happy:
     
  3. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Bueno ya Jara te ha dicho todo.
    Compra sustrato para orquídeas.
    Con corteza de pino tienen suficiente.
    Lava muy bien el tiesto.
    Lava toda la planta.
    Hay veces que con agua jabonosa es suficiente.
    Luego la aclaras muy bien al chorro del grifo las raices y las hojas.
    Secas bien las axilas de las hojas, que no quede agua.

    Una vez limpia y con sustrato nuevo, yo le daria riegos con B-1.

    Suerte.


     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    haber si son etos sintomas ,Pseudomonas cattleyae (Pavarino) Savulescu, causa la mancha bacterial color café (Bacterial brown spot). Principalmente ataca a Phalaenopsis y Paphiopedilum, pero otros géneros no son la excepción La afección se inicia con lesiones suaves y acuosas generalmente en el borde de la hoja o en las puntas que paulatinamente toman un color café o negro rodeadas de un halo clorótico, pueden aparecer más de una lesión que posteriormente coalescen y se extiende hasta la corona en monopoidales causando eventualmente la muerte de la planta. El tejido enfermo emana gran cantidad de exudado oscuro, que por la posición de la hoja y el salpique de agua infecta otras partes de la planta o plantas vecinas. En Cattleya la lesiones son relativamente pequeñas, definidas, hundidas, oscuras, con borde amarillo, que abarcan toda la lámina foliar
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    o estos otros:Erwinia chrysanthemi, produce la enfermedad conocida como pudrición suave (Bacterial soft rot). Los síntomas en la hoja son de color verde oscuro que contrasta con la apariencia de la hoja, luego se vuelven café o negras, de consistencia acuosa, la superficie se pliega y emite un olor desagradable. El daño puede comenzar en la raíz que manifiesta una coloración oscura, el tejido se desprende con facilidad y eventualmente se pudren. En los pseudobulbos se aprecian áreas verde oscuro, flácidas, arrugadas y blandas. Independientemente de donde se inice la enfermedad, al alcanzar la corona ésta se pudre y la planta muere. Erwinia chrysanthemi,es reportada sólo atacando el género Phalaenopsis.