Problemas...¿Pueden ser caracoles?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas en suculentas' comenzado por Mabril, 19/12/09.

  1. Hola, como de crasas sé menos aún que de otras plantas, cada vez que entro aquí ¡es para pedir socorro! Compré un par de crasas nuevitas. Para ver si el sitio que les iba a destinar les agradaba, las dejé en el tiesto en esa ubicación, donde tengo otra crasa (Aeonium) y un par de Opuntias, que gozan de perfecta salud.
    Pero he aquí, que viendo que les agradaba y ya colocadas en tierra (con el sustrato que había, para cactos y crasas - con perlita y arena-), se han comenzado a poner feuchas. Una tiene partes marrones en sus hojas, y el Cotyledon, peor aún. ¿Puede tener algo que ver con caracoles, al menos el problema de éste último? A ver si me orientan, porque ver, lo que se dice ver, no vi bicho alguno. Están al sol, y no les doy mucha agua, poca, lo mismo que a las demás plantas que están allí (el sustrato está cubierto con piedras) Aquí las imágenes. Desde ya ¡un millón de gracias a quien pueda darme alguna respuesta o pista!
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. ¿Nadie, ni idea?, qué macana...:(
     
  3. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Puede que sea caracoles o babosas , de todos modos no me gusta poner plantas distintas en ka misma maceta, sus necesidades de sustrato y riegos pueden ser distintas.
     
  4. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Ni idea pero si no hay rastros de babas de caracol o lumiago por ahí cerca no creo que debas atribuirlo a los caracoles.
     
  5. Yo no sé casi nada de enfermedades, pero... ¿podría ser exceso de humedad o de frío? Un cactus mío se pudrió por exceso de humedad y las manchas que le salieron me recuerdan a las de esas hojas.
    De todos modos, a ver si alguien que sepa más te aconseja mejor.
    ¡¡Suerte!!
     
  6. Gracias por intentar respuestas.
    Por si no quedó claro Paloma, no están en maceta sino en tierra. Como son crasas, están en sustrato que se supone adecuado para ellas.
    Astartet. Frío no, tenemos temperaturas calurosas. Humedad...:icon_rolleyes: , la que pudieron recibir todas las demás plantas no crasas, crasas que tengo en el exterior y cactos, que tengo en el mismo sector, pero por lluvias o humedad ambiente (mi zona es húmeda) Por riego seguro que no, pues riego en forma diferenciada, más aún a ellas, no las riego como las demás. Sobre el sustrato tienen cobertura de piedras. Los cactos que están en ese sector (un par de Opuntias) y crasas como Aeonium están bien. ¡Ah! también tengo allí un Aloe. Seguiré investigando para ver qué puede ser. Gracias.
     
  7. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Mabril, podría ser perfectamente del riego, yo veo especialmente en la segunda foto como la hoja tiene unas machas blancas como de la cal del agua, a veces compro plantas o me regalan que tienen esas manchas y son salpicaduras del riego, incluso del excedente que llevan esas piedras que tapan el substrato, cuando riegas salpica la planta y si tienes humedad ambiental, esas gotas se mantienen más tiempo, el sol hace el resto, el agua actúa como una lupa y el tejido de la suculenta simplemente se quema.

    Hasta las babas de los caracoles hacen ese efecto, yo no me libro de ellos, y veo marcas en mis plantas, bien sean por mordiscos de caracoles, o arrastre de ellos.
     
  8. Gracias bruma por tu respuesta. Por riego te aseguro que no, por humedad ambiente y lluvia, sí, más que posible. Hoy las volví a observar porque están peor, y una opuntia comenzó a tener unas manchitas. Ayer a ellas NO las regué, anoche llovió mucho. Hoy hizo calor, y a la tarde vi cómo andan las cosas:( Este año las lluvias han sido torrenciales, el hecho es que recién ahora comienza a sentirse más el calor, y el sol está más fuerte.
     
  9. Cada vez dudo más que sea humedad. Éstas fotos las tomé recién. El Cotyledon es donde más se nota, por tener las hojas más "gordas". Les subo las fotos:
    [​IMG]
    [​IMG]
    ...Sigo pensando que es algún bicho ¡pero no veo ninguno!:(
     
  10. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    .... pues tiene que ser un bicho grande,por los bocaos que les mete:sorprendido:
     
  11. He estado observando a un "bicho" como dices:11risotada: , que tengo, y jamás lo he visto tocarla. Nunca me ha picoteado ninguna planta, solo revuelve la tierra. Es más, como de día no lo he visto tocarla, cuando ya no lo escuché, de noche, salí a mirar, y ya estaba descansando en el pino.
    De plantas cercanas -Malva real, por ejemplo-, he sacado lo que llamamos aquí gata peluda (Hylesia nigricans), de las pequeñas, oscuras, pero en el Cotyledon jamás vi, y no sé si es atacada por ellas, o si produce esas heridas.
    La verdad que si fuera mi bicho, sería la primera vez, y hace como 8 o 9 años que lo tengo.
     
  12. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Y algún pájaro?
     
  13. Pájaros está lleno, pero no sé si alguno ha elegido dieta de Cotyledon (calandrias, zorzales, gorriones, algún cabecita negra, palomas torcazas, palomas de campo, benteveos, tordos (pocos), colibríes; unos tipo chimá chimá, grandes y con pinta de ave de rapiña (atrapan algunos pichones, y los he visto con ratas, parecen más carnívoros que herbíboros)
    Seguiré observando a ver si en algún momento puedo ver qué diablos pasa, y espero que sea antes que se acaben mi planta. ¡Gracias a todos!
     
  14. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Te lo comentaba porque un mirlo que ronda mi casa, le pillé picoteando una Echeveria, yo pensaba que eran caracoles o babosas, y era el muy... en fin que ni salvarla pude, porque la dejó hecha un colador y la humedad hizo el resto :(
     
  15. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    ....puede ser un pajaro efectivamente ,hace algunos inviernos cuando no tenia tantas suculentas para elegir, un mirlo venia a picotear los treboles ,y el tuyo podria ser mas tragon ,aunque alla es primavera y tendra de todo a su alcance:icon_rolleyes: