Problemas que siempre tengo con crasas: "la tierra menguante" y "el centro imposible"

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por Pepa08, 14/4/09.

  1. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Lo he puesto también en el foro de cactus porque... me pasa tanto con cactus como con sucus... que realmente son las únicas plantas que tengo...

    A ver, que no sé si es sólo cosa mía, pero.... :icon_rolleyes: tengo dos problemas recurrentes...

    1.- "La tierra menguante" --> planto mis sucus (o cactus) con la maceta bien llenita de tierra hasta los bordes... ¿y qué pasa después?... pues que tiempo después la tierra baja, baja, baja... tierra menguante!!!... y me encuentro unos cuantos centímetros sin tierra hasta el borde de la maceta... y las sucus descendiendo, claro... ¿qué hago mal?

    2.- "el centro imposible" --> a ver ... cojo una sucu (o un cactus)... la planto... pongo toda la tierra... y bien.. cuando termino y voy a poner la macetita en su sitio (después de jugar al tetris con las otras para hacer sitio y poner macetas en espacios imposibles donde jamás había pensado poner plantas) ¿qué me encuentro?... pues que la planta no está en el centro del tiesto :( ... jolines, que muchas veces me quedan en un ladito del tiesto... no me lo explico... si yo las intento centrar, me lo curro... pero nada... que no... ¿algún truco para conseguir algo tan simple como una planta, una maceta, y una planta centrada en la maceta? :-?
     
  2. Gema_

    Gema_ A.A.C.S.S.R.A

    Mensajes:
    4.423
    Ubicación:
    Rincón de la Victoria (Málaga)
    Re: "la tierra menguante" y "el centro imposible"

    :11risotada: :11risotada: Pepa que me he reido, pero no eres la unica a la que le pasa, lo que hago si esta torcido, pues bueno que le vamos a hacer y si no pues le pongo una piedrecita para que vaya cogiendo camino. Y cuando pierde tierra, pues le hecho más cada x tiempo.
     
  3. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: "la tierra menguante" y "el centro imposible"

    Para la tierra menguante:
    Plantar, rellenar con tierra alrededor y afirmar con los dedos echándole entusiasmo. Despues, cuando riegues, notarás que la tierra ha descendido. Normal, es porque seguramente han quedado pequeñas bolsas de aire. Eso pasa hasta en las mejores familias, por eso siempre despues de regar las primeras veces hay que recomprobar el nivel de la tierra (que llegue hasta el cepellón de lo que hayas plantado o hasta el cuello de la planta) y añadir tierra nueva hasta nivelar.

    Para el centro imposible:
    Un truco que aprendí de un forero que sabe un montón. Coger el tiesto nuevo y rellenar con sustrato la base. Entonces, poner la planta que vayas a trasplantar dentro del tiesto nuevo sin sacarla de su tiesto viejo. Rellenar el espacio entre los dos tiestos con tierra como si estuvieras plantando normalmente. Cuando ya esté nivelada la tierra y afirmada, sacar la planta con su tiesto viejo del tiesto nuevo: te habrá quedado en la tierra un molde perfecto del hueco que usarás para plantar. Así verás si está centrado o no. SI no está centrado, repites la operación. Y si no, lo que dice Gema, siempre te queda el recurso de rectificar a base de empujar con piedrecitas o entutorar (si es de tamaño grande)
     
  4. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: "la tierra menguante" y "el centro imposible"

    Buenos consejos, :52aleluya:

    El problema con el "centro imposible" es que normalmente cuando planto es a raiz desnuda, pues la mayoría de mis plantas me llegan así por correo...

    Ejemplos de "Centros imposibles" :13mellado:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: "la tierra menguante" y "el centro imposible"

    Pues entonces, regla y compás :11risotada: . Es broma. Haz lo que dice Gema.
     
  6. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: "la tierra menguante" y "el centro imposible"

    Mira yo empleo un sistema que vi aqui en el foro , cojo unos palillos de esos de pinchos morunos y los pongo encima de la maceta sujetando la planta que voy a poner , vamos pongo los palitos de madera horizontales encima de la boca de la maceta aguantando la plnata entre ellos , lo centro y voy añadiendo la tierra poco a poco y me suele resulta muy bien. Como me habre explicado fatal si no lo entiendes hago fotos .
     
  7. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: "la tierra menguante" y "el centro imposible"

    Qué truco más original, Paloma!!! sí, sí... lo he entendido y me parece muy buen truco... además, con los cactus te evita los pinchazos al no tener que estar sujetándolos con la mano... oye, que me ha gustado mucho!!! voy a intentar imitarte :52aleluya:
     
  8. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: "la tierra menguante" y "el centro imposible"

    Yo copie a otros asi que imita , imita a ver si hay suerte :meparto:
     
  9. Re: "la tierra menguante" y "el centro imposible"

    Lo primero me he reído lo suyo con tu descripción de esos dos problemas que todos tenemos :11risotada: (y falta me hacía)

    Lo segundo copiaré lo del pincho moruno, gracias Paloma!!