Problemas varios en mis bonsáis

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por man1967, 19/6/08.

  1. man1967

    man1967

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Murcia, España
    Hola, saludos a todos. Soy nuevo tanto en el foro como en tener bonsais. Tengo dos, una operculicarya decaryi y otro que creo que es un olmo, pero no sé qué olmo exactamente. Si alguien me lo dice, estupendo. Aquí están:

    [​IMG]

    Los tengo aproximadamente cinco meses y es ahora cuando están dándome problemas. Primero: han aparecido "visitantes". Son como unos pulgones blancos que veo en la tierra y en el plato, pero no en las hojas ¿podéis decirme cómo acabar con estos "marditos bichos"

    [​IMG]

    El pimentero sólo tiene ese problema (por ahora) pero el olmo tiene más problemas. Por un lado, tiene manchas blancas en la base y en las raíces que sobresalen de la tierra. Les han salido poco a poco. Yo lo riego con agua de ósmosis y desde hace poco con Bezoya y las sigue teniendo. No sé si es por el agua (no creo) o porque necesita un trasplante urgente o por qué ¿Podéis ayudarme?
    [​IMG]

    Encima, al olmo desde hace poco le amarillean y se le caen las hojas. Ya no sé si será normal por el calor, será por el pulgón o será por la madre que lo... pobrecillo. Como no le ayude rápido, se me va al garete.
    [​IMG]

    Para acabar, y pido perdón por el extenso mensaje con el que me estreno en el foro, si me podéis dar algún consejo sobre qué forma darles teniendo en cuenta la que tienen, os lo agradeceré.

    Saludos.
     
  2. dadote

    dadote

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: tengo varios problemas.

    los tienes dentro de casa?
     
  3. man1967

    man1967

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: tengo varios problemas.

    Los tenía dentro de casa desde que los compré en enero. Pero desde hace un mes o así los tengo en el balcón o dentro pero a pocos centímetros del balcón y con las puertas de éste abiertas. Gracias.
     
  4. xtrem_mad

    xtrem_mad

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    el Molar-Madrid
    Re: tengo varios problemas.

    con lo de los bichitos no te puedo ayudar, pero mira este link que a lo mejor te puede valer
    http://www.terra.es/personal5/guia_bonsai/Plagas/plagas.htm

    ademas no es muy bueno que esten de un lado a otro, dejalos fuera, y si llueve o hace inclemencias, protejelos, pero mejor que esten fuera

    tambien les puede añadir al riego una ampolla de benerva en 1 litro de agua, cuesta como 1,70€ en farmacias, y es vitamina B1

    el olmo si que tiene una maceta pequeña, ademas cuando lo rieges procura que no quede agua en el recipiente negro para que no se pudran las raices
     
  5. Re: tengo varios problemas.

    Antes de nada felicitarte porque tienes una buena cámara de fotos. Pero vamos al lío.

    El bichito blanco y sus compañeros de faena son colémbolos, unos diminutos insectos completamente inofensivos que se alimentan de materia orgánica en descomposición, por eso sólo los ves en el sustrato. No le hacen ningún daño a tus bonsais, al contrario, son beneficiosos, así que ignóralos y que sean felices.

    Pero no todo pueden ser buenas noticias, la presencia de colémbolos indica que hay altos índices de humedad en el sustrato de tus bonsais, y esto puede explicar las manchas blancas que dices que tiene el olmo (en la foto no consigo verlas). Muy probablemente sea moho, es decir algún hongo que se alimenta de lo mismo que los "marditos bichos".

    Deducimos por tanto que riegas demasiado tus bonsais (el sustrato que tienen tampoco ayuda). Debes dejar que se seque el sustrato casi por completo entre riego y riego. Esa es la causa de que el olmo tire algunas hojas, sumado a que seguramente no ha otoñado y está cambiando hojas nuevas por las viejas. El pimentero necesita más humedad y por eso no tiene el mismo problema.

    Trasplante sí que necesitan ambos para cambiar ese pésimo sustrato, pero no ahora, espera a la época adecuada el próximo año. Mientras tanto pueden aguantar perfectamente donde están si controlas bien el riego y abonas un poco.

    PD: Es un olmo chino (Ulmus parvifolia).
     
  6. man1967

    man1967

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: tengo varios problemas.

    Muchas gracias por los consejos. Okuspocus, si te fijas en la tercera foto en la parte del tronco junto al sustrato podrás ver las manchas blancas. Lo que sucede es que está recién regado y cuando se ven bien bien es cuando se seca la capa superficial. Otra cosa ¿estás seguro de que son colémbolos viendo la foto del bichito? si es así me tranquilizas. Muchas gracias de nuevo.
     
  7. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    Re: tengo varios problemas.

    De acuerdo con okuspocus y aparte ,olvidate de momento de podas y formas,ya lo haras cuando esten bien sanos ,que se adapten (al balcon sin entrar ni mareos) y se recuperen :5-okey: