Problemas y errores tenidos en los macetohuerteros y hortelanos de primer año

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por Picarona, 17/11/07.

  1. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    :eyey: A ver ¿quién empieza?
     
  2. Mireya

    Mireya

    Mensajes:
    1.203
    Ubicación:
    Chiclana, Cadiz, España
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    Venga para dejar el tema zanjado empiezo yo:

    Hace poco comence un macetohuerto en mi pequeño patio interior y enseguida me encontre con dos problemas: mi perra y la falta de sol directo.

    El primer problemilla lo he resuelto momentaneamente colocando todas las macetas en alto, colgandolas como he podido en espera de que me llegue una mesa de jardin que he encargado, con lo cual mis pobres plantones por ahora no los he podido colocar en macetas mas grandes.

    El segundo desgraciadamente no tiene solucion, como me hacia ilusion ver las plantas crecer desde semilla hice algunos semilleros, de lechuga, espinaca, rabanitos y zanahorias, estas ultimas en un gran contenedor que tenia por casa, pero desgraciadamente me han salido muy ahiladas (menos las zanahorias que parece que van bien), asi que al final me decante por comprar plantones, que parece que se encuentran muy a gusto en mi patio ya que estan creciendo mucho.
    Bueno y por ahora eso es todo, puse algunas fotos en mi galeria por si quereis reiros un poco :11risotada:
    La belga, te toca....:beso:
     
  3. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    Vale, recogo el testigo. Esta primavera, con eso de probar, sembré casí toda hortaliza que encontré en maceteros. Salieron los cebollinos, lechugas, tomates cherry y albahaca. Y empezaron los problemas, porque mi balcón es del tamaño de 3 bombonas de butano y orientado al este, además de un 5º. Resultado: las lechugas se hicieron larguiruchos por falta de luz y :9999999calavera: . Las albahacas fueron diezmadas por el viento. Los tomates se vé que los sembré demasiado temprano y no les dí ninguna protección, y después de 3 meses con sus 3 hojitas simplemente desvanecieron. ¡:( Qué desastre! Pero :eyey: de los cebollinos he disfrutado todo el verano y siguen. Ánimo al siguiente ;)
     
  4. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    Puede que sean demasiados temas para tratar en un solo hilo, aunque la idea no me parece mala.

    Yo soy novato porque además de ser mi segundo año de maceto, he cosechado pocas cosas y he cometido bastantes errores. Varios de esos errores igual todavía los desconozco, por eso yo creo que es difícil para nosotros decir "ésto lo hice mal y ésto bién", porque no lo podemos saber con certeza. Me parecen más útiles esos mensajes de los hortelanos experimentados contando todo el proceso de cultivo, con fotos; ha habido varios.
     
  5. Mireya

    Mireya

    Mensajes:
    1.203
    Ubicación:
    Chiclana, Cadiz, España
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    Por algo se empieza.
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    De nuevo reitero mis disculpas a quien se haya sentido ofendid@. Pero como le decía anoche a XXX en un privado, las preguntas que cansan son aquellas que se han respondido en el foro como tres mensajes más abajo. Oséase, lo mismo que decía Terrazocultor sobre "Esta ya es la sexta vez en lo que va de semana que preguntan si se entutoran las habas".

    Mireya, La Belga:
    El tipo de resumen que habéis hecho no es el que seguramente un novato espera encontrar al buscar información para empezar. Pensad en qué tuvisteis que comprar cuando decidisteis empezar el macetohuerto y si la elección de macetas y/o jardineras fue apropiada o no.
    Si comprasteis tierra en los chinos y os habéis dado cuenta de que hubiera sido mejor gastar algo más de dinero y comprar un sustrato mejor.
    Si habéis tenido éxitos o desdichas aplicando fitosanitarios.

    Y luego pues sí, contad también los problemas que hayan podido surgir por otras causar como el perro de Mireya o la mala orientación del balcón de La Belga.

    Esta tarde con más calma y siguiendo un poco el esquema que puso Terrazocultor intentaré explicaros mi experiencia, a ver si sirve de base para que cada uno exponga su caso aquí.

    Ahora me voy a echar la siesta, a ver si sudo un poco más (estoy fatal, fatal, tengo la voz que parezco el Coco de Barrio Sésamo) :11risotada::11risotada::11risotada:
     
  7. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    Mireya, te habla toro sentado, el abuelo de pocahontas, como dice caballo loco.
    aquí no tiene que pedir disculpas nadie, y parafraseando, nadie es mas que nadie, yo pongo la experiencia de mi vida vivida en si puedo ayudar a alguien, para que quiero lo que conozco, si no es para ayudar a un semejante. Esto es una verdad de la vida.
    No soy un agricultor, tengo otro oficio del que estoy orgulloso, y el que no lo pueda decir, pues lo siento.
    La persona que ignora y quiere aprender, tiene que preguntar, y que maravilla el poder responder, y algunos lo agradecen, pues que quieres mas.
    Vuelvo a decir otra cosa, el que sabe y se lo calla, mala persona.

    Hay gente que tiene una mejor preparación intelectual, pero la vida hace rasero, y pone a cada uno en su sitio.
     
  8. Mireya

    Mireya

    Mensajes:
    1.203
    Ubicación:
    Chiclana, Cadiz, España
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    Angel muchas gracias y encantada de conocerte.


    Picarona entiendo que tipo de informacion quieres poner y como quieres organizarla, pero con tan poco tiempo de experiencia aun no se que errores estoy cometiendo pero hare el intento:

    Como decidi comenzar. Encontre infojardin de casualidad, buscando temas relacionados con el reciclaje, y como vivi en el campo hasta hace un año me gusta mucho el tema de huertos y jardines. Pero claro como en un piso lo del huerto solo es un sueño me propuse comenzar un macetohuerto, animada por los mensajes que aqui lei.

    Contenedores, macetas. Aciertos y errores. Para las lechugas he utilizado jardineras de plastico, las acelgas, espinacas y fresas las tengo en macetas de plastico tambien, las zanahorias las sembre en un contenedor de plastico de gran tamaño de 60x30 (espero que sea suficiente). Como error pondre que las macetas que he utilizado son demasiado pequeñas, por falta de espacio no tuve mas remedio que hacerlo asi, pero en cuanto solucione el problemilla lo transplantare todo a macetas mayores, menos las zanahorias, si no van bien donde estan la proxima vez buscare algo mayor.

    Abono, compost. Aciertos y errores: Bueno aun no se si son acertados los que use, el tiempo lo dira. Bueno como ya habia tenido malas experiencias con los sustratos de los todo a cien, compre el sustrato en un vivero, que tampoco sale tan caro, y ya lleva la mezcla adecuada de compost, perlita, fibra de coco, etc... a este sustrato le añadi abono de caballo maduro que es el que mas facil me resulta de encontrar (se lo tengo que agradecer a un vecino agricultor), espero que me funcione bien.

    Plantas elegidas. Al no recibir mi patio sol directo, elegi principalmente plantas de hoja, siguiendo el consejo de los foreros; lechugas, espinacas y acelgas. Aunque tambien he puesto un par de fresas y zanahorias para probar como van.

    Riego y gestion de agua. Aciertos y errores: Como con el agua "es mejor no llegar que pasarse" no tengo unos dias fijos para regar, compruebo la humedad del sustrato antes de hacerlo, si esta humedo mejor esperar mas. En cuanto a la gestion del agua, al tener unas pocas macetitas y jardineras utilizo el agua de enjuagar las verduras para aprovecharla e incluso la de cocerlas (siempre que no lleve sal, claro).

    Manejo de plagas. Por ahora la unica plaga que he tenido han sido un par de gusanitos que tenian los plantones que compre. Revise todos los plantones y los quite a mano. Si algun dia tuviera problemas de plagas intentaria eliminarlas con metodos biologicos, los quimicos son el ultimo recurso.

    Semilleros. Aciertos y errores. Todo errores diria yo, debido a la falta de sol directo me salieron todas las plantulas ahiladas, menos las zanahorias. Al final compre plantones.

    Herramientas y utiles: Contenedores y macetas, guantes, una pala pequeña, regadera o manguera, una botella con pulverizador para regar los semilleros, bandejas de alveolos (que son mucho mas comodas) y un par de barreños para mezclar el sustrato y el estiercol, creo que no se me olvida nada.
    Espero que esto sirva de ayuda a alguien.

    Por cierto Picarona espero que te recuperes pronto.
     
  9. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    xxxxxxxxxx
     
  10. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    Ahora mismo estoy en mi casa mirando por la ventana, hay que ver que pedazo de rabo tiene un perro que acaba de pasar.

    (algo tenía que poner para borrar el mensaje, no me deja vaciarlo)
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    Mas que aportar mis experiencias como novata querria en primer lugar dar las gracias a Picarona
    por tener la valentia de expresar su opinión en un tema tan delicado con este.
    Mi opinión Ester no difiere en nada de la tuya, pero si quiero reforzar con mi aportación la percepción que yo tengo basada en la comparación de cómo funcionaba hace un año este foro y como funciona ahora.
    He buscado porques y he llegado a la conclusión de que antes eramos menos, que conociamos a cada nuevo participante le dabamos la bienvenida nos preocupábamos todos en ayudar a cada uno como podía, unos buscando información a traves de la red, otros aportando sus propias experiencias, algunos elaborando tablas muy complejas para que tuviéramos todo bien organizado, otros desarrollando sistemas de riego, de compostaje, de planificación y orientación de los bancales o huertos, intercambiando recetas, conservas etc. Etc.
    Gracias a este intercambio de mensajes y la buena voluntad que puso Picarona y tambien el administrador tenemos ahora un hilo fijo en el que se puede consultar cualquier duda.

    Hoy tenemos un foro con muchísima gente, con hilos abiertos solo para gente determinada a la cual ni siquiera conocemos, otros dedicados a......, y.....¿ a los demas que los zurzan? Con preguntas respondidas y después ignoradas, con invitación a visitar páginas o mensaje de recopilacion y después volver a preguntar lo mismo por que ni siquiera se molestan en leerlo, donde tampoco se agradece o se ignora una aportación tratada con mucha documentación y dedicación, donde hay grupos que se ayudan entre ellos e ignoran a los demas, donde se mal interpretan opiniones o ni siquiera se respetan.

    Quiero confesaros que yo también me siento culpable de cometer los mismos fallos que ahora percibo como negativos... porque no he recibido a los nuevos con respuestas rápidas y concisas, porque no he respondiendo a temas que ya estoy cansada de leer, porque incluso tengo preferencias en las lecturas de unos tertulianos mas que de otros, (razón en este caso justificada porque me han ayudado y enseñado muchísimo o porque ya los conozco de las quedadas y entiendo que sus respuestas aunque no vayan dirigidas a mi van a ser siempre interesantes y aprovechables).
    Se que me queda mucho por aprender en cuestión de agricultura y también que tengo muy buenos amigos en este foro, por esto y solo por esto me he molestado en escribir este largo mensaje con el único fin de que este subforo vuelva a ser lo que era, un grupo de aficionados que de tanto aprender y ayudarse mutuamente lleguemos incluso a ser hasta grandes amigos.


    En relación con la proposición de Picarona:

    Volver a tener un foro como el que tuvimos no hace demasiado tiempo, no creo yo que se arregle exponiendo experiencias de cada uno, esto ya lo hacemos porque cada uno que entra nuevo y se queda ya expone sus problemas e incluso vamos conociendo su evolucion. La solución pienso yo está en que cada uno se preocupe en conocer y leer a determinadas personas que aún no conoce, preocuparse por como le vá su huerto, ver sus fotos contestar u opinar sobre sus tesis o teorías, es tan simple como ver los mensajes “empezados por......” o “leer todos los mensaje de”.....
    Comprendo que el tiempo lo tenemos todos muy escaso y algunos solo les preocupe encontrar una rápida respuesta a lo que pregunta sin pararse a leer la información tan extensa a la que se le ha remitido, pero creo que seria una muy buena idea que todos recapacitáramos y reflexionáramos en observar en que modo colaboramos participamos o nos preocupamos por atender a los demás.

    Espero que dada la susceptibilidad existente últimamente en el foro nadie se dé por aludido en nada de lo que yo en este mensaje considére como algo negativo. Es mi opinión, pero con ella no quiero crear polémica sobre el tema, solo pido reflexión por parte de cada uno y no veamos la paja en el ojo ajeno.

    Un abrazo a todos
     
  12. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    Hola:

    Picarona, creo recordar que ya escribiste un mensaje referente a dudas para novatos. Si no recuerdo mal fue este verano. Conte los problemas que he tenido y di ideas sobre como estructurar la informacion por temas. No tengo guardado el mensaje, tal vez lo tengas por ahi. No recuerdo exactamente lo que escribi.

    Mi consejo es que no te agobies tanto, todo el mundo buscando encuentra respuestas, y siempre hay alguien dispuesto a contestar;).

    Aqui escribo un problema grave, grave, muy grave que tuve como novata: UTILIZAR BUEN SUSTRATO Y MEZCLARLO CON ESTIERCOL!! ( algunas personas del foro me aconsejaron que tambien mezclara una parte pequeña de perlita, que son bolitas de arcilla para propiciar el buen drenaje de la tierra). Por cierto...ningun forero me advirtio de la importancia de mezclar el sustrato con estiercol :icon_evil: , por este motivo no creo que de tiempo a que maduren los 7 tomates que tengo ( anoche helo en Madrid). Los plantones estuvieron estancados varias semanas, no tenian nutrientes que comer. A veces lo mas basico se escapa a la importancia que tiene.

    Un saludo.
     
  13. Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    Bueno pues yo voy a exponer mi experiencia, ya que admito y me doy por aludida de lo de pregutnar mucho y supongo que es aburrido para ustedes, es totalmente comprensivo, pero gracias a daros el toston y a las respuestas que me habeis dado gente como Dominique y muchoas mas pues como algo de mi huerto que aqui en las islas el precio de la verdura es prohibitivo.

    Pues yo comence a planterame lo del macetohuerto cuando me independice, me vine a vivir aqui, y vi los precios que tiene la verdura aqui que os puedo asegurar que es mucho mas cara que por lo menos en Madrid.

    LOCALIZACION
    Cuando me dieron la casa que me compre pense ponerlo en un patio que tengo pero que vi que no tiene casi nada de sol directo cosa que como muchos no entendia lo de la luz y el sol directo, pues al leer el foro vi que en el patio no era factible y pense en las azoteas que tengo dos, y sí decidi ponerlas alli. Aunque he tenido un gran error no me he dado cuanta que ahor apor la inclinacion del sol tengo mas zonas sin sol por las paredes y por ejemplo las cebollas creo que me van mal no fatal por que no engordan na de na.

    LAS SEMILLAS
    Pues cuando me decidi a empezar que empece a destiempo en agosto, pues compre muchas semillas mirando las indicaciones que ponía el fabricante pero claro como aqui el clima es muchisimo mas suave y va por libre pues donde ponia `primavera creia que era por la temperatura pero tambien por las horas de sol o por lo menos eso creo que es en las cebollas, esque el tema de ñas cebollas lo levo fatal,porque son de ciclo largo y corto o algo asi, y yo he hecho lo que me ha dado la gana, asi me va:meparto: .

    EL SUSTRATO Y ABONO
    Compre un sustrato barato en el Leroy Merlin y otro de un garden y el del garden me ha ido genial pero el del Leroy se me llenado de mosquitas por lo que gastaros un poco de dinero que es muy importante.
    El abono yo he usado dos: humus de lombriz que me esta llendo de escandalo ademas le eche poquito, me recomendo el que me lo vendio una decima parte, me sono a poco pero funciona lo unico que no lo mezcle por abajo si no por arribaya que al regar ya se lavaran los nutrientres y bajaran; y abono de caballo y lo hice de la misma manera auqneu de este puse un poco mas.
    Mi proxima aventura sera hacer mi propio compost ya tengo el recipiente pero hoy que mañana y no empiezo.
    Eso si todo con perlita que si no se queda super compacta.

    LOS RECIPIENTES
    Pues aqui he sido un poco tradicional macetas de plástico cuadradas o redondas, menos unas cajas de fruta de esas plasticas negras que para las lechugas y cosas de esas me van genial. eso si he fallado en las medidas porque los tomates les tenia que haber puesto mas grandes y lo nabos como dice terrazo crei que no pero la parte alta crece un monton cosa que me ha atrasado el resto de cultivos donde los tenia pero eso ya se ha subsanado. Esas cosas las vas aprendiendo uno mismo.
    El semillero use los alvelos pero como fui un poco exagerada pues luego fui pasando las plantitas a los yogures. No he comprado ningun planton porque me gusta ver como crecen. En este tema fue mi primer error el priemro que hice lo regue muy poco y no salio nada pues no se me ocurre coger ese mismo sustrato mezclarlo y poner otras semillas pues me salieron las anterioes y las nuevas menudo potaje arme luego fui separando y como las iba diferenciando pues asi tengo muchisisisisimas cosas. Tambien aqui el sustrato es muy importante y use uno especial de semillero.

    LAS PLAGAS
    Bueno aqui ha sido mi mayor problema aqui si he sido pesada pesada pesada, lo siento a todos. Aqui he tenido bastante problemas pero claro vivo en un sitio que hay bastante humedad y calor pero he intetnado todo con cosas ecologicas menos cuando no he podido pues he pasado al lado oscuro pero claro tambien ha sido el error de no dar los tratamientos cada dos semanas si no pensar pues cuando esten le doy algo y ya esta, vamos que esto no es como un dolor de cabeza me tomo un gelocatil y ya esta, no eso es aprte del cultivo y eso me ha costado entenderlo la verdad.

    Espero haberme explicado bien he intentado ser lo mas corta posible pero me da que me he pasado:icon_rolleyes: Solo decirlos a los maestros, expertos, no novatos o como querais llamarlo GRACIAS por la ayuda que me habeis dado y siento que seamos un poco pesados pero esto es mas dificil de lo que uno cree.
     
  14. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    Dos cosillas:
    Terrazo yo tengo desde hace tiempo hierbabuena en jardineras y ha ido bastante bién con pocos cuidados (un poco de guano de vez en cuando):
    [​IMG]

    Cosmic la perlita son esas piedrecillas blancas, muy porosas y blandas, creo que son de origen volcánico. Las bolas de arcilla se llaman también arlita.

    Pues yo quise hacer un cajón grande para plantar todo ahí y hacerlo más o menos dignamente, pero mi terraza está en voladizo y calculamos que iba a ser demasiado peso, por lo que al final no lo hicimos. He sido muy vago para ir a comprar buén sustrato (en Los Peñotes tienen humus de lombriz y buenas marcas) y para buscar recipientes aceptables; todo lo he comprado en el hiper (el sustrato son todo piedras y ramitas, un asco) y así me va de mal. En cuanto a abono tampoco es que me haya lucido; compré una caja de guano en polvo y hago un poco de compost que aunque no tiene volúmen para calentarse y procesarse, el caso es que se transforma. De todas formas, de poco me sirve por la mierda de sustrato que tengo.
    Lo que sí he comprobado es que en las jardineras que tengo por todo el borde de la terraza, que usamos para flores y arbustos (y que tiene otros sustratos, también reciben más sol), allí las hortalizas crecen más rápido y más hermosas, aunque tengo pocos espacios vacíos para ponerlas.
     
  15. ABAZA

    ABAZA VIVALAVIDA

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    CATRAL - Alicante
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    Estaba algo desmotivado pero me he decidido a entar y gracias Picarona por tu sensibilidad, has subido la moral a un novato que hizo 4 preguntas en septiembre y no ha recibido ni un triste, parco, breve o misericordioso comentario.
    Me daba la sensación de haber un cierto "clasismo" al ver la inmediatez de respuestas-comentarios entre unos-mismos foreros.
    Terrazocultor un "Cum Laude" por los ajos.
    Angel y su nieta creo que por la falta de respuestas de estos maceto -huerteros tu frase "el que sabe y se lo calla es mala persona"es un poco dura, podemos dejarlo en "....es muda la persona"
    Saludos