Problemas y errores tenidos en los macetohuerteros y hortelanos de primer año

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por Picarona, 17/11/07.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    ¿Cuestionario de iniciación?
    Uhm... creo que no has pillado para nada la idea con la que empecé este hilo.

    Si con el exponer las experiencias de cada uno al empezar ayudas a uno que vendrá el año que viene.... ¿te parece poca ayuda para el que lo lea después?

    No sé tú pero yo recuerdo las primeras dudas que tuve:
    -¿Qué siembro ahora? (Pregunta que se repite cada mes aunque haya quien se entretenga en teclear lo que pone el calendario zaragozano o el que sea. Incluso hay un tema sobre esto en el "Antes de preguntar...").
    -¿Qué tipo de macetas utilizo? (Si lo expones en este post, igual otros compañeros que vendrán podrán aprender de tus aciertos y tus errores).
    -¿Qué tierra compro? (Pues lo mismo de lo mismo)

    No tengas ninguna duda de que el empezar este tema (polémica aparte) ha sido para que quede para la posteridad y como bien dice Rafelín, si por vuestra parte los que habéis empezado este año tenéis a bien no sólo dar la bienvenida a los nuevos sino aconsejarles que lean X o Y mensaje, mejor que mejor. Rafelín, gracias por apuntarte voluntariamente al comité de bienvenida.

    Otra cosa en la que caí este mediodía era en la cantidad de gente que aparece en el "Quien sea nuevo que levante la mano". Ya en ese mensaje os dije que a ver cuántos seguirían con nosotros durante el invierno. Y veo que no me equivoqué.

    Digo todo esto no por considerarme maestra de nada. Sólo por aquello de "más sabe el diablo por viejo que por diablo". Y porque aunque el tono de mis mensajes y de Dominique pueden parecer hirientes, a nosotras lo único que nos duele es que por falta de organización, se nos vaya del foro gente que vale mucho.

    Saludos y tengo presente que no expuse la historia de mis comienzos en este hilo. Lo haré sin falta en cuanto tenga un ratito porque va a ser tan larga (seguro) como la de Terrazocultor.
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    xxxxxxxxxx
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    Rafelin, mira, precisamente acabo de responder un privado de alguien que me felicitaba por "ser tan valiente y decir lo que muchos piensan pero no se atreven a escribir".

    Si supieras la de gente que a veces se registra en el foro y me manda un privado preguntándome cosas, alucinarias. Yo cuando veo que es alguien con nº de mensajes 0, enviándome un privado les digo siempre lo mismo, que lo pregunten en el foro, que yo no sé nada, sólo hacer recopilaciones de mensajes, y que el foro está para preguntar justo lo que me preguntan a mi en privado.
    Por privado, yo puedo echar un cable en algo técnico, en indicaciones sobre si un forero puede tener o no X semillas, o si yo misma las puedo aportar.

    Hay gente que me responde diciendo que es tímida, y si no, tú que llevas aquí desde antes del verano, ya sabes cuántas veces hay quien se registra diciendo que lleva MESES leyendo el foro. Y si no, cualquier dia cuando entres a la página principal del HUERTO, vé hacia abajo y lee cuanta gente está conectada y de ellos, cuantos registrados. Sin ir más lejos, en estos momentos son 55 (10 miembros y 45 visitantes)

    Alucinante, ¿verdad?

    Me reitero en lo que dije antes: la mayoría de los nuevos de este año que estáis respondiendo aquí, me parece que sois precisamente los que os habéis molestado en leer un poco (tú especialmente, me consta que así es por la manera que has iniciado muchos mensajes). El problema es cuando entran a tropel toooda la gente nueva, y este año, te lo aseguro, habéis sido muchos. Pero muchos, muchos, quizá 5 o 6 veces más que el año pasado.

    En fin, me voy a dormir que ya es tarde. Cada persona es distinta, eso está claro. A mi me ha dado por meterme en este barullo con toda la mejor intención. Otros callan y otros se ofenden.
    Pero por favor, sigamos siendo tan educados como hasta ahora. Creo que vale la pena que sigamos con esta discusión si no se nos va por otros derroteros.

    Saludos!
     
  4. Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    Picarona yo he entrado pero no porque me haya picado porque os comprendo perfectamente si no porque creo que es buena idea es mas si te das cuenta yo leo el post de silbante y tubo muchos errores como yo y supongo que si los nuevos, me refiero mas nuevos que yo que es dificil, pues lo leen le pondran mas importancia a esos detalles que nosotros no los hemos puesto, auqneu por lo menos yo me lei lo de antes de preguntar y con todo y con eso pues...

    Yo admito que estuve unos meses leyendo antes de entrar pero es que da como verguenza de la ignorancia tan grande que tengo pero como os habeis dado cuenta la he perdido rapido, la verguenza eh.
    Bueno que me lio que a mi me parece buena idea y es mas aqui uno se puede expresar libremente y si os damos el toston tambien nos lo podeis decir.;) Ala me voy a dormir que tengo los ojos como patatas de hinchados del sueño. Ta mañana a todos
     
  5. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    En este foro pasa como en todo...épocas mejores y épocas peores.

    Yo entré con 5 años intermitentes de huerto. Siempre había sido para mí un trabajo solitario, autodidacta, con la biblia de Seymour y un par de libros más para consultar. De repente me encuentro con toda la información aquí almacenada y fué un descubrimiento, quedé deslumbrada de tanto leer y leer hilos...no se acababan nunca...

    Aquella fué una época donde podía ver detalladamente desde cómo montar un semillero (trabajo de "investiación") a pasármelo pipa con el hilo de Llangosto y sus pollos que iban a dejar de fumar. Y eso también ocurre ahora, ultimamente ha habído algún reportaje muy gráfico, muy bueno y muy didáctico.

    Luego...después de haber leído casi todo...lo que pasa...vas a montar un semillero con todos esos apuntes y...de repente empiezan a surgir dudas. De ahí todas esas preguntas que hacemos sobre un tema que ya ha sido super tratado. Una cosa es la teoría y otra la práctica. Leemos...entendemos... pero siempre hay preguntas que hacer a la hora de la práctica. Y vamos a la inmediatez porque nos corre prisa la solución, a veces no recordamos dónde leímos aquello...

    También tengo que decir que hay preguntas que se hacen hoy y que están respondidas hace dos días...que nos fijamos poco y vamos a lo rápido. Entiendo que algún forero esté un poco harto de siempre más de lo mismo.

    Con el esfuerzo de todos habrá que saber buscar de nuevo el equilibrio.

    En cuanto a este hilo...¿cómo meter en él todo lo que supone el cultivo de un huerto o macetohuerto?...difícil. Uno puede explicar su experiencia pero siempre será sin poder profundizar...se necesitarían 40 páginas para cada uno y sería poco "comercial". No sé si me explico. De vez e cuando habrá que seguir tirando de archivo...para no aburrir a más de uno.

    Saludos.
     
  6. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    123456789 10
     
  7. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    Después de leer las opiniones de tod@s l@s forer@s que habéis seguido este hilo, os voy hacer un simil de cómo yo veo este foro. Cuando era pequeña fue durante un curso a una escuela donde habían pocos niños, por lo que se mezclaban 3 cursos en una clase. Eso implicaba que los de 2º ayudaban a los de 1º a empezar a leer y escribir, los de 3º a los de 2º con cálculo, y cuando había alguna duda que no podían resolver entre ellos preguntaban al maestro. Yo recuerdo con cariño esta generosidad y paciencia de intentar enseñar lo poquito que sabes a los más peques. Aquí creo que ocurre algo parecido.
    Todos los errores que cometí en mi balcón fue por no informarme suficientemente. Después leí mucho, muchísimo, y después descubrí este foro. Yo lo veo como el hombro sobre el que llorar, la palmadita en la espalda para seguir adelante, la oreja paciente aunque no siempre con ganas pero que escucha, y los muchos mensajes de "ánimo" y "enhorabuena" que te llena con tu bien merecido minutito de orgullo. Y sobre todo la generosidad de tod@s, porque tod@s tenemos algo de lo que sabemos más, y lo podemos compartir. Gracias por este foro. :52aleluya:
     
  8. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    Yo entré en junio de este año, y directamente abrí un tema.

    Encontré el foro casualmente, navegando por la red buscando información sobre cherries.

    Antes de abrirlo, leí " antes de preguntar"... . Ahí encontré, entre otras muchas cosas, que las macetas debían de ser unos 30 cm. y yo tenía las tomateras en macetas de 15 cm. Es evidente que debía transplantarlas, pero no sabía nada acerca del transplante, y por eso, previa presentación, pregunté al foro. Me respondieron dos personas. Aproveché y le envié un mp a Picarona que enseguida se prestó a ayudarme.

    El tema " antes de preguntar"... , contiene muchísma información, pero a los novatos no se les puede exigir que la asimilen inmediatamente y que inminentemente la pongan en práctica.

    Normalmente cuando lanzas una duda o pregunta urgente, es ante una necesidad perentoria. Ya se que todo está en los libros, pero este foro también está para algo. Si no, vayámonos todos a la biblioteca y chimpun. Como bien se ha dicho, una cosa es la teoría y otra muy distinta es la práctica.

    Un saludo,
     
  9. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    Picarona sólo decirte que estoy deacuerdo contigo. A mi no me ofenden tus palabras, todo lo contrario. Ya he abandonado algún foro de otros temas por problemas parecidos y la verdad... es una pena.

    Yo estuve mucho tiempo leyendo los post "Antes de preguntar..." y la verdad... me costaba asimilar tantísima información. Pero pensé que la mejor forma de aprender era ir experimentando, e ir leyendo todo lo nuevo que salía en el foro, por si las moscas.

    Lo que si veo muy bien (sacando conclusiones del post de inicio de Picarona) es que tenerlo todo ordenadito y claro ayuda muchísimo. Siempre surgen dudas, es inevitable, no es lo mismo asistir a clase con un buen profesor y hacer las prácticas que ser autodidacta y aprenderlo todo de un libro!

    Sobre lo de recopilar todas las "aventuras y desventuras" de los novatos me parece perfecto. En mi caso... todavía no he recolectado nada, y esto de cultivar tarda más tiempo de lo que yo me pensaba, por tanto todavía no puedo decir dónde he fallado y dónde he salido airosa. Pero tiempo al tiempo.
    De esta manera creo que resolveremos muchas dudas de la gente que entre nueva.

    Yo soy de la misma opinión que algún antiguo forero: si hay algo que sabes tampoco cuesta nada compartirlo. Yo entro muy poco, pero lo poco que puedo intendo leer todo lo que es de mi interés, siempre encuentras algún comentario que te sirve de ayuda ó te da una idea para no sé qué...

    Sólo espero que no se marche nadie por la mega-intromisión de gente nueva (donde me incluyo), y podamos continuar ampliando conocimientos, todos, los nuevos y los no tan nuevos.
     
  10. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    Después de opinar un par de veces, me lanzo a proponer algunas cosas:

    1.- He visto en otros sitios que los recién llegados antes de preguntar algo, tienen que pasar por un foro en el que deben presentarse. A los que se saltan esta norma y preguntan directamente, se les echa la bronca y se les remite al foro de presentación. Creo que es una manera de empezar poniendo orden. Al fin y al cabo este es el principal problema que tenemos.

    2.- Aprovechando los mensajes de presentación podría entrar en acción el “Comité de Bienvenida”. Opino que este comité debería estar encabezado por los más veteranos y apoyado por todos los demás foreros, aunque solamente lleven cuatro días aquí. Por mi experiencia este paso es básico para la consolidación de los que se incorporan. El que recibe calor y solidaridad es más fácil que posteriormente esté dispuesto a darlos a los que vengan después.

    3.- Creo que respuestas del tipo “Entiendo tu preocupación, pero este tema ya ha sido tratada otras veces, busca en xxxxxxxxxxx y si no encuentras solución o no la entiendes, vuelve a preguntar” no tienen porque molestar a nadie y si que sirven para diferenciar a los nuevos que realmente tienen interés de los que sólo entran para aprovecharse de los conocimientos de los demás sin ninguna intención de aportar nada.

    4.- De las respuestas citadas en el punto anterior deberíamos ocuparnos TODOS, los maestros y los aprendices. Para ello no hace falta saber nada, basta con conocer el funcionamiento del foro y saber donde están los temas ya tratados.

    5.- Tenemos que animar a todos los nuevos a que pierdan el miedo y ayuden cada uno en la medida de sus posibilidades. Sentirse útil es el mejor método que conozco para hacer que la gente participe.

    6.- No olvidar nunca que esto es un sitio de encuentro de entrada libre. Y que como tal, se cuela por la puerta todo tipo de gente. Estructurar y ordenar el foro, (en la medida de lo posible) crear un estilo y un ambiente propio es la única manera que se me ocurre de mantener el nivel y la calidad del mismo. ¿Verdad que si una noche vais a un local a tomar unas copas y el ambiente no es de vuestro gusto, no volvéis? Pues lo mismo pasaría aquí.

    7.- ¡¡MAESTROS!! No claudiquéis ni os rindáis, además de los pesados, aquí entra un montón de gente que seguro vale mucho la pena cuidar y apoyar. Mañana serán ellos los que tendrán que llevar el peso que vosotros cargáis ahora.

    8- En resumen: PARTICIPACION, EQUILIBRIO, EDUCACION Y GENEROSIDAD.

    Ya sé que he soltado un buen rollo, pero me gusta este foro y me preocupa que pueda estropearse.
     
  11. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    [........................***********
     
  12. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    Un abrazo
     
  13. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    Hago mías las palabras de Basilisco en el post abierto por Pipsi el 18/8/07 "Huertos urbanos en la 2". Se refería a los macetohuertos pero me parece totalmente aplicable al resto (Basilisco...con tu permiso):

    "...es una afición que nos une, nos divierte y nos da ciertos conocimientos que de otra forma sería difícil tener. Además, gracias al foro, nos permite viajar, conocer gente que tiene la misma afición, compartir conocimientos, semillas y hacer amistades...
    ...lo que podría ser una actividad indiviual, es en realidad una forma muy social de ocio...la transformación de un entretenimiento solitario a un afición que une gente. Porque chicos, esto que hacemos nosotros es una reinvención de la agricultura."


    Amén.
    Y repito, con el esfuerzo de todos habrá que buscar de nuevo el equilibrio.

    Saludos.
     
  14. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    Tiene razón Mony en que no hay que obsesionarse en "organizar" el foro.

    Está muy bien planteado como está:

    Uno va y abre un hilo sobre un tema. Quien quiere entrar entra, y quien no quiere, pues no entra. A su vez, el que entra, puede conformarse con mirar, o poner un post.

    El hilo, en función de su oportunidad, amenidad, utilidad o lo que sea, estará en candelero mas o menos tiempo, o se esfumará a las oscuridades de la página 87 en un santiamén.

    Por otra parte, tampoco creo que haya que tomarse como un apartheid el que se abran uno o varios temas estilo "consultar antes de preguntar". Cuando yo descubrí infojardín hice uso intensivo de él. No me sentí "de segunda clase" por ello. Muy al revés: Agredecí en silencio a quienes se molestaron en poner esa información a mi disposición. Para mí, una de las GRANDEZAS de internet es que hay información útil SIN PAGARLA. Y no me refiero a la mula. Me refiero a la web.

    A mi no me molesta que la gente pregunte. Y suelo contestar, cuando tengo tiempo, cuando creo que conozco lo que se pregunta...o cuando no han contestado ya diecisiete foreros.

    Referente a las jerarquias, yo miro a derecha e izquierda, arriba y abajo, y no veo jerarquías en infojardín por ningún sitio. Veo gente mas o menos simpática, gente más o menos informada, y nada mas. Por aquí yo no veo galones.

    Y eso de:

    "Efectivamente es muy fácil bajarse un trabajo con Google, cambiar dos bobadas y ponerlo como propio. Siempre habrá gente que te lo ensalce y te lo creerás",

    pues yo contesto con esto:

    Primero, mony no quiso decir eso.

    Segundo, pues sí, si que es fácil, y está al alcance de cualquiera hacer una giliflautada así. Pero, ¿alguien lo ha hecho? ¿alguien ha presentado un trabajo y ha dicho explícitamente que es suyo? No sé, yo no le he visto. Y sería de una vanidad lamentable el hacer algo así.

    Sobre este tema, no olvidemos una de las leyes de murphy:
    - Copiar a uno es plagio
    - Copiar a muchos es investigación.

    Y contestando a quíen es novato o quien es veterano, haciendo la diferencia entre si se es novato en el foro o en la huerta, o en ambas cosas. Yo diré mi parecer, que supongo que coincidirá con la mayoría:

    En el foro: Pues es complicado. Puedes estar cinco años registrado y haber cruzado sólo 14 mensajes y no conocer apenas a nadie. Este sería un extremo. El otro extremo sería el que lleva sólo un mes y tiene 1000 mensajes. Así que yo no tengo muy claro quien es novato y quien no, en el tema "foro".

    En el huerto. Aquí es mas sencillo dilucidar: Aquélla persona que es capaz de sacar adelante sus cultivos con mas o menos eficacia de una forma autónoma, es decir, sin recibir ayuda de nadie, yo la considero veterana.

    Habrá quien diga que no es lo mismo tener tres macetas con lechugas que haber plantado 5000 tomates. Vale, los 5000 tomates pueden tener más mérito, eso está claro, pero para mí, el de las tres macetas, si consigue sus objetivos, es veterano.

    Parece como si la palabra "novato" apestase. No veo qué es lo que tiene de malo. Guste o no, cuando se inicia uno en una disciplina, se es un novato. Y si de veras se está ilusionado en el tema que uno se embarca, aceptará esto y mucho más.

    En cualquier área de la vida desconfío tanto de los veteranos engreídos con los novatos, como de los novatos que piensan saber tanto como los veteranos.

    Saber ser, saber estar.
     
  15. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    **********************************************