Problemillas con planta de Pascua o flor de Pascua

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de flor de Pascua o poinsetia' comenzado por @lberto, 26/8/04.

  1. @lberto

    @lberto

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Hola a todos,

    Bueno, antes de nada enhorabuena por el foro y por la cobertura y servicio que prestáis todos, pues os leo mucho y suelo visitar el foro habitualmente. :smile:

    El caso es que desde éstas navidades pasadas he mantenido ésta planta en casa (creo que se llama Poinsetia, perdonarme por no dominar mucho los nombres científicos :icon_redface: ).
    Se mantuvo muy bien durante la temporada navideña y después fue perdiendo las hojas de color rojizo hasta finalmente, pasado el vernao encontrarse en un estado algo lamentable, tras sufrir alguna carencia de agua por las vacaciones y luego algún 'enguachinamiento' que otro.

    No sé muy bien qué cuidados debo darla, si necesita que la tierra esté muy mojada, si necesita de fertilizantes...

    Aquí os dejo unas imágenes, a ver si me podéis decir entre los que controláis algo del tema si tiene solución. :(

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias de antemano,

    Un saludo,
    @lberto :okey:
     
  2. Ramon_antiPHN

    Ramon_antiPHN

    Mensajes:
    65
  3. Joan-Ramon

    Joan-Ramon

    Mensajes:
    115
    Veo que la tienes metida dentro de otro tiesto de porcelana. Podría haberse acumulado agua i estar pudriendo las raíces.
    Porqué no pruebas a sacarla de ese tiesto y poner un plato debajo una temporada?
    Córtale todas esas puntas ennegrecidas.
    Y que mejore!!!!
    ;)
     
  4. @lberto

    @lberto

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Hola a todos,

    Gracias a los dos por aconsejarme :okey:

    Joan-Ramon, gracias por los consejos, efectivamente la maceta de plástico está metida en otra de cerámica.
    Antes de hacerle las fotos para colgarlas aquí y que las vieséis saqué la maceta del tiesto blanco y efectivamente estaba lleno de agua, lo vacié y saqué a la planta durante un par de horas a la terraza para que se 'airease' y se secara un poco la tierra encharcada.

    Una duda que me surge, las puntas ennegrecidas que tiene, ¿las debo cortar desde lo más abajo posible? ¿Da igual la época en la que la pode?

    Por cierto, se me olvidaba, ¿Convendría que sacara la maceta durante las horas que da el sol a la terraza?

    Muchisimas gracias de nuevo.

    Un saludo,
    @lberto :okey:
     
  5. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Tengo dos pascueros a la sombra en la terraza.
    Pasadas las Navidades suelen tener un pequeño bache en su aspecto pero enseguida se recuperan.
    Procuro no regarlos demasiado.
    Parece que el exceso de agua no les viene bien.
    Soportan el sol puesto que por aquí hay algunos que son arbolitos y están en jardines descubiertos.

    Saludos.
     
  6. xanela

    xanela vive y deja vivir

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    pontevedra
    yo tengo una en la galeriay estas proximas navidades cumplira su primer añito siempre y cuando la plaga de mosca blanca no acabe con ella, ya he probado lo del agua con jabon y algo lo reduce pero no lo elimina. he probado tambien con un producto para esta plaga y auqnue elimina en parte tambien me destroza la planta que se empiezan a enroscar las hojas y a ponerse amarillas y finalmente caen...
    alguien conoce otro remedio para eliminar a estas mascotas involuntarias que tengo?
     
  7. Joan-Ramon

    Joan-Ramon

    Mensajes:
    115
    Alberto, puedes sacarla a la terraza si quieres, yo también las he tenido en el exterior, pero si ya se te había acostumbrado (o se dirá aclimatado?) al interior, mejor no la cambies.
    Eso sí, yo por ahora, no le pondría el tiesto de porcelana. Déjale un plato debajo. Y mejor escasez de agua que pasarse ;)
    Las puntas negras córtalas del todo. Hacen feo :13mellado: No te preocupes, que la planta se va a recuperar de los cortes. Vigila con el látex que suelta! no es venenoso (vamos, creo) pero a la planta no le hará mucha gracia perderlo!
    ;)
     
  8. Terral.

    Terral.

    Mensajes:
    80
    @lberto, en las navidades del año pasado me regalaron dos pascueros, y fue entrar en enero y empezar a ponerse mustios.
    probé de todo: cambiarlos de sitio, regarlos más, menos, abonarlos... sin solución. uno se me murió y el otro ya lo dí por perdido y lo saqué a la terraza.

    bueno, pues revivió y está estupendo :shock: . Ni siquiera se me ha pochado en los días de calor horroroso con viento... claro que está a la sombra casi completamente y un poquito resguardado, pero tampoco te creas! Me ha sorprendido, yo estaba convencida de que era una planta delicadita.

    Ahora con los calores lo riego más o menos día sí día no, procuro que el substrato guarde siempre un poco de humedad. Lo aboné un poco con nitrophoska... que no sé si será muy correcto (a lo mejor la planta está ahora en reposo :icon_question: ), pero mal no le ha venido. Y ni siquiera lo cambié de maceta, aunque ahora quizá debería... pero no sé si atreverme, está tan bien!

    Lo que creo que ya no conseguiré es volver a verlo con sus hojas rojas, porque me parece un procedimiento tan complicado que no sé yo...

    En cuanto a la mosca blanca, es una batalla perdida. Yo conseguí erradicarla UN POCO en mis aromáticas con unos "supositorios" que se meten en la tierra, se llaman Provado Pin (o algo así) y son de Bayer.
    Claro que el agua con jabón es muchísimo más ecológico...

    Todo esto son consejos de una principiante, eh? :roll:

    Suerte con todo
     
  9. xanela

    xanela vive y deja vivir

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    pontevedra
    yo ayer la eche el liquido para eliminar la mosca blanca y hoy la planta tiene una pinta penosa y las mscas tan bonitas como siempre o mas. se me estan secando todas las hojas, la verdad que creoq ue al final se muere con eso
     
  10. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola

    Yo tengo 5 flores del año pasado y ahora estan creciendo bien. Por junio o julio se pusieron un poco pachuchas porque las tenia bajo una vid pero se ve que le daba mucho sol y las quemaba. Las he cambiado a una habitacion y les doy luz solo 10 horas por 14 de oscuridad. Como os digo, han mejorado mucho, las hojas estan mejor. En octubre empezare a prepararlas para diciembre; el abono, algunas las cambiare de maceta etc.

    Alberto, porque no la podas (recuerda ponerles cera en las heridas para que no se contaminen los tallos) y la sacas un poco al sol, de preferencia que la proteja otra planta, veras como se pone wapa otra vez, pero quitale todo lo que tiene podrido.

    Ahh, se me olvidaba deciros que dos de ellas son esquejes de la navidad pasada y estan de maravilla.

    Saludos a todos :icon_biggrin:
     
  11. aumx100

    aumx100

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    valladolid
    (recuerda ponerles cera en las heridas para que no se contaminen los tallos)
    ¡???-este comentario es de ahpelandra y me dejo con 100 dudas
    ---cera de la de verdad . o sea de las velas
    por favor alguien tan amable me puede sacar de dudas :icon_redface:
     
  12. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, aumx100

    Si, leiste bien, hay que recubrir el corte con cera de vela para cerrar la herida del tallo. Tal cual ;)

    Afectuosamente,
     
  13. Terral.

    Terral.

    Mensajes:
    80
    :shock:
    a mí también me ha dejado un poco pasmada.
    hmmm... pero, cómo lo haces? quemando encima una vela, y que caigan gotitas? pero entonces... no se quema el tallo, con la cera tan caliente?
    y vale esto para todas las plantas?
    puede que sea algo así lo que me falla a veces... que corto una ramilla seca, y a los pocos días se va poniendo el tallo restante negruzco de la herida hacia dentro...
     
  14. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    hola Terral

    claro, se hace como dices; dejas que le caigan gota sobre el corte o las que sean necesarias. No quema las plantas :smile: tranquila, sino es dejar que caigan gotas media hora ;) solo cubre la herida y hace una barrera. Haz la prueba y veras :icon_exclaim:

    saluditos...

    Afectuosamente, :regalosorpresita:
     
  15. Terral.

    Terral.

    Mensajes:
    80
    muy bien aphe :icon_biggrin: , probaré la próxima vez que pode algo... justamente tengo en algunas plantas el problemilla ese curioso, el cuento de nunca acabar, y es que se me pone marrón (pero así como blandusca) una ramita - la corto - del corte hacia abajo se vuelve a poner marrón - la corto - etc.
    a ver si es que se me contamina la herida.

    :94-bienvenida: