Procedimiento con nematodos, su aplicación para control de picudo rojo

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por FredyVlc, 3/10/10.

  1. JaRdInErItO_1997

    JaRdInErItO_1997 jardinero total

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Mini-reportaje

    Gracias por compartirlo, menudo curro con la dichosa palmera;)
     
  2. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: Mini-reportaje


    Es mucho curro, pero lo bueno q tiene son los resultados mientras q el resto de palmas de mis vecinos se han muerto las mias siguen aguantando y la verdad es q merece la pena intentarlo.
    Un saludo!!!
     
  3. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Mini-reportaje

    enhorabuena Freddy!!:5-okey:
    ...todavia es pronto para asegurarlo...pero creo que tambien me estan dando buenos resultados los nematodos...:happy:
    saludos.
     
  4. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: Mini-reportaje


    Ya veras como si, ya me vas contando como evoluciona.
    Un saludo!!!
     
  5. PacoNaranjo

    PacoNaranjo

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Mini-reportaje

    Gracias a Fredy, que por dar a conocer en este foro este producto, gracias a el a dia de hoy, unas cuantas palmeras estaran vivas.
    Nuevas noticias sobre biorrend R, ya he comentado en mas de una ocasion que yo utilizo este producto y que funciona a la perfeccion, lo que no entiendo es que por parte de la administracion se silencie este hecho, a pesar de que se esta utilizando en numerosos sitios con muy buenos resultados, como ejemplo el botanico de Valencia, y la Ciudad de Ceuta.

    http://www.idebio.es/nematodos-ento...-quitosano-congreso-entomologia-aplicada.html

    que asco de pais de verdad, que tengamos la solucion gracias a la investigacion de una una empresa española, y no se haga nada para salvar las palmeras.
     
  6. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: Mini-reportaje

    Gracias a ti por el link, yo tmb pienso que es un producto que funciona bastante bien y lo más importante es ecológico.
    Mientras mande don dinero en este pais las cosas no van a cambiar...
    Un saludo!!!
     
  7. Re: Mini-reportaje

    Que noticia mas buena Fredy Vic.
    Me alegro de que ahora si se puede hablar de un control biológico del picudo en España.
    Aquí en América Latina seguimos con las trampas con feromonas que son también muy fáciles (y mas baratas) comparado con la aplicación de nematodos.
    Una trampa cada 5 hectáreas.

    Pero para eso debe de haber un compromiso de una obligación legal( ¡pagar multas!) , impuesta por ,en este caso, el Ministerio de Agricultura de Costa Rica, que hace que todos los productores deben de tener instaladas trampas , sino no funciona. Sino se van los picudos donde hay trampas, y los que no se dejan atrapar ponen sus huevos allí.....

    ¡Buena suerte Fredy Vic!
     
  8. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: Mini-reportaje


    Queda mucho trabajo por hacer aún, y creo que un paso importante seria que todos los municipios llegasen a un acuerdo para implantar trampas y tener controlada en la medida de lo posible a la plaga.
    Seguiremos luchando!!!
    Un saludo!!!
     
  9. Re: Mini-reportaje

    Unas de las obligaciones de los dueños de palmeras es que no se puede cortar una palmera así no mas. La mejor manera es que se envenena con una herbicida a base de arsénico, que mata los picudos si los hay.( se perforan 3 huecos en la base donde se pone la herbicida)
    Y si no los hay los picudos,y se corta con moto-sierra digamos, los picudos vendrán atraídos por la savia de palma derramada y ponen sus huevos en el tronco derribado.
    Así que en este caso se debe de fumigar con insecticidas los troncos de palmeras cortadas( por cualquier motivo, como hacer un camino, sembrar otra cosa ,etc..)
    Pero la obligación numero uno es poner trampas. Las empresas y cooperativas que compren la fruta de palma aceitera son los que distribuyen las pastillas de feromonas a sus clientes y socios.
    El MAG va inspeccionar las trampas y junto con las mencionadas empresas, y los productores, se va haciendo una estadística del control efectuado contando los picudos encontrados en las trampas.
    De esta manera , en todo momento se supervisa el control del picudo.
     
  10. PacoNaranjo

    PacoNaranjo

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla