Procedimiento para instalar pradera de césped

Tema en 'Siembra y creación de césped' comenzado por ipavon, 29/9/04.

  1. ipavon

    ipavon

    Mensajes:
    2
    Hola, necesito vuestra ayuda ya que estoy un poco "pez" en temas de logistica del jardín.

    Tengo una pequeñita parcela (55 m2, rectángulo de 8,5x6,5 m) en un adosado de nueva construcción situado en Alcalá de Henares (madrid).
    Mi idea es hacer un pequeño jardín con los siguientes elementos:

    Borduras, parterres o como se llame (vamos, poner plantas en los laterales) a lo largo de todos los laterales con una anchura de unos 0,5 metros.

    La Parcela está horientada hacia el Oeste, el sol da a partir de las 13:00 en esta época.

    Aún así existe zonas de sombra, ya que el muro del vecino crea una sombra sobre más o menos 1/3 de la parcela (no es que nunca reciba el sol, pero no da más de 2 horas).

    Pretendo poner cesped diferenciando entre semillas de sombra y de otra clase en unos 30 o 35 m2 y finalmente en la parte más soleada (un muro orientado al sur) pretendo poner un minúsculo huerto lineal pegado al muro.

    Todo ello quiero regarlo con una instalación de riego con 4 electroválvulas (el cesped con difusores) y crear 3 zonas de goteo (bordura lateral izq, frontal y derecha).

    Hasta ahora, lo que he hecho es meter un motohazada y mover toda la terra, que por dierto estaba llena de escombros, baldosas, plásticos, etc.
    He removido más o menos hasta unos 15 o 20 cm y he tratado de quitar todos estos elementos extraños que me iba encontrando, de hecho he tirado a un contenedor de escombros unos 2 metros cúbicos de porquerías. Con el resto de tierra que ha ido saliendo, la he ido crivando y elimando cantos, concrecciones arcillosas, etc.

    La tierra a priori parecía buena, pero a unos 20 cm aparecen cantos rodados de un diámetro de 15 cm en medio de un cemento arcilloso. Ahora mismo tengo la parcela removida y limpia y unos cuantos montones de tierra preparados para esparcir. El vecino de enfrente me ha regalado unos 2 m cúbicos de arena de río que este fin de semana voy a meter en mi parcela (para mejorar el drenaje y todo eso)


    Ahora tengo las siguientes dudas:

    1) - Para sembrar cesped necesito un sustrato de mejor calidad, con lo que he contactado con una gente que me lleva un camión con 7 m cúbicos de mezcla (creo que 60 % tierra vegetal + 40 % mantillo). ¿Esto es lo apropiado?, creo que cabe la posibilidad de hacer otras mezclas, con otrops porcentajes, con arena de río...

    2) - ¿El sistema de riego, lo pongo ahora sobre el suelo original, o espero a hechar el mantillo+tierra vegetal, cabar zanjas sobre éste e instalarlo?

    3) - ¿debo hechar una fina capa de mantillo (1 cm) sobre las semillas de cesped cuando siembre?

    4) - ¿deb poner todo esto y estar regando 15 días para que aparezcan mañas hierbas y luego sembrar?.

    Perdón por la parrafada, pero necesito ayuda sobre esto.

    Gracias a aquellos que me respondan y saludos a todos.
     
  2. ipavon

    ipavon

    Mensajes:
    2
    Por favor contestad, que llegamos a octubre y se va el tiempooooooo. :llorando: :llorando: :llorando: :llorando: :llorando:
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola ipavon.
    Pues me parece que hasta ahora lo estás haciendo muy bien. Para hacer las canalizaciones de los riegos, no hace falta que eches antes la mezcla de tierra, basta con que dejes los difusores a la altura correspondiente para que, una vez que eches la tierra, queden a ras de suelo.
    No esperes mucho para echar la semilla porque el invierno se viene encima. Buena idea lo de regar bien y hacer que salgan las malas hierbas para eliminar posteriormente, antes de echar la semilla. Si las eliminas con herbicida, tendrás que esperar otras dos semanas a que mueran, así que mejor hazlo a mano que no te llevará mucho tiempo.
    Después de la semilla, está bien que eches mantillo, pero intenta que sea libre de semillas (suele venir con más malas hierbas). Deberías de poner algo para espantar a los pájaros que escarbarán y se la comerán.
    Creo que estás bien asesorado y lo tienes bastante planificado.
    Suerte!