Procesionaria del pino: ¿cómo evitar que bajen al suelo? Trampa

Tema en 'Procesionaria del pino' comenzado por Azarollo, 13/3/14.

  1. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    945
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Después de colocar esta trampa en dos pinos piñoneros que tengo, a ver si este año consigo evitar que bajen a tierra, al día siguiente me las encuentro dando vueltas alrededor de la goma.

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] :sorprendido:



    No se si esto es por la textura de la goma, mas rugosa o es que bajan dando vueltas o que, porque son las únicas bichas que había, esa fila, en el otro pino nada ni dentro ni fuera. :icon_evil:
    Tampoco sé si son las primeras o he llegado tarde y son las últimas.

    Si alguien me puede decir algo, gracias.
     
  2. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    771
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Procesionaria ¿es esto normal?

    Ni idea, pero como esta echa esa trampa? tiene agua en el fondo?
    Yo creo que te están a vacilar, son demasiado listas.. :11risotada:
    A ver si tienes suerte y te deshaces de ellas.
    Un saludo amigo.
     
  3. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    778
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Procesionaria ¿es esto normal?

    Explícanos más sobre la trampa, que interesa!
     
  4. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    945
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: Procesionaria ¿es esto normal?

    :malaspalabras: Vale, pues medí el perímetro del tronco

    Necesitaba un rectángulo de plástico cuyo lado mas largo fuese el perímetro exterior como mínimo. Lo hice con cortinas de ducha de plástico.

    Por uno de los lados largos del rectángulo, hice un dobladillo cosido a maquina y le pasé una goma para poder ajustarlo bien al tronco. Lo pusimos entre mi marido y yo ajustando la goma todo lo posible. Después con cinta de esa gris creo que se llama cinta americana varias vueltas, mas goma para ajustar mas y como quedaban huecos por las rugosidades del tronco las fuimos rellenando con papel de aluminio y cera de vela derretida.

    [​IMG]

    Sí, ha sido un trabajo de la leshe:96lelo: :icon_evil: por eso me fastidiaría que yo cayeran.

    Luego metimos las garrafas de agua cortadas como se ve en la foto y sujetas entre si con grapadora.

    Pero :( ¿alguien sabe como bajan esos bicharracos desde las bolsas?
    Nunca he conseguido verlas en el tronco :malaspalabras:
     
  5. Re: Procesionaria ¿es esto normal?

    Hola Azarollo, es la primera vez que veo ese tipo de trampa casera, la idea no es mala y "puede" funcionar, ya nos contaras que tal te ha ido, suelen bajar al atardecer o al amanecer.

    Tendrías que haberlas combatido en el invierno, rompiendo los bolsones, bien arrancándolos o agujereando pues con el frio las larvas se mueren, yo en casa tengo pinos por doquier y lo que hago es con una carabina de balines agujerear los bolsones en enero y de esa forma tampoco daño el apéndice del pino, normalmente en zonas de pinares se colocan unas bolsas trampa con feromas para capturar los machos adultos y reducir las cúpulas con las hembras, hasta el año 2012 en amplias zonas de pinares por esta época se fumigaba desde el aire con aviones pero esta practica esta prohibida por la U.E. por lo que su control ha quedado a nivel biológico.

    La procesionaria del pino no esta catalogada como plaga alta, afecta a determinadas zonas de pinares y suele diezmar mas bien a los pinos jóvenes o enfermos por otros males, hay años muy intensos y otros menos intensos, este año asegura una plaga grande, dentro de lo malo también tiene algo bueno y es que dichas orugas sirven de alimento para muchas especies de aves del bosque y para la salida adelante de los polluelos, en años buenos salen adelante mas polluelos y a su vez sirven de alimento para el sustento de otras aves rapaces mayores.

    Lo que si teneis que tener mucho cuidado con las orugas es si teneis perros, los perros suelen olerlas y les producen urticaria en el hocico y la lengua y al dilatárselos pueden producir la muerte del animal por asfixia, lo notareis enseguida pues la cara del perro se hincha y se deforma rápidamente, hay que llevarlo urgentemente al veterinario, es conveniente tener siempre a mano por esta época unas pastillas de Urbasol o en inyectable si lo sabeis hacer, he conocido muchos perros que en ausencia del amo han muerto por eso.

    Ya nos contaras que tal te va el invento.

    Un saludo.
     
  6. 71mar

    71mar

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    madrid y toledo
    Re: Procesionaria ¿es esto normal?

    No sabia yo lo de agujerear las bolsas...el proximo invierno lo pongo en practica, ya que fumigar con la mochila a cierta altura nos resulta casi imposible :5-okey: