Procesionaria del pino ‘devora’ 6.000 hectáreas de pinos en Burgos

Tema en 'Procesionaria del pino' comenzado por jlnadal, 15/12/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *


    La plaga de procesionaria ‘devora’ 6.000 hectáreas de pinos en Burgos


    La oruga procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) se ha instalado en buena parte de los montes de la provincia, debido a las buenas condiciones climatológicas de este otoño, y miles de pinos, aproximadamente unas 6.000 hectáreas según los datos que maneja el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta, están siendo ‘devorados’ por este lepidóptero típicamente mediterráneo.

    Esta oruga, que roe las hojas de los pinos hasta secarlas y dejándoles sin hojas, debe su nombre de procesionaria a que se desplaza en grupo de forma alineada, como si se tratara de una procesión, para realizar su enterramiento antes de crisalidar y convertirse -en verano- en mariposa. Los daños los produce en otoño e invierno y, en principio, la brotación de primavera no se ve afectada, ya que el árbol, aunque visualmente lo parezca, no muere. Lo que sí puede suceder es que disminuya el crecimiento de los pinos, hasta un treinta y tres por ciento, y favorezca la entrada de otras plagas o enfermedades.

    En Burgos, al igual que otras provincias de Castilla y León y de otras comunidades autónomas con masas forestales importantes, los efectos de esta plaga de procesionaria son más que evidentes en numerosos bosques que han cambiado su color verde por un ocre que denota los efectos de esta oruga que durante el día, casi siempre, se mantiene en los nidos y por las noche sale a comer o roer las acículas de los árboles (hojas de las coníferas) provocando una defoliación masiva.
    Desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta señalan que están a la espera de conocer los informes de los agentes forestales para hacer una valoración de la propagación de esta ‘plaga’ (no está declarada como tal) y poner en marcha durante 2010 y en la época más apropiada los tratamientos que se consideren necesarios para frenar su propagación.

    La procesionaria es el lepidóptero que más ataca a los pinares mediterráneos en los que, en esta época del año, es habitual ver bolsones de seda muy típicos en las copas a medida que avanza el invierno. Estas orugas también se desplazan por los troncos, ramas y suelo, atacando a todas las especies de pinos, aunque las que más le gustan son el pino laricio (Pinus nigra), canario (Pinus canariensis) y el silvestre (Pinus sylvestris).

    En la provincia son precisamente las zonas en las que se han realizado repoblaciones con pino laricio y silvestre (Páramos, Ribera del Duero, Bureba, Castrojeriz, zonas próximas a la capital, etc.) las más afectadas. El año pasado se trataron en la provincia once montes, unas 1.230 hectáreas, con medios aéreos para frenar el avance de esta oruga y el número a tratar durante el próximo año se decidirá en función de los informes que lleguen de los agentes forestales.

    Desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente indican que se realizan tres tipos de tratamiento contra la procesionaria: trampas con feromona sexual sintética para atraer y atrapar a los machos para evitar la fecundación, cuando los niveles de infestación son bajos; tratamientos masivos aéreos, indicados para niveles medios, y manuales, que solo se emplean en superficies pequeñas.

    En relación a la fumigación aérea, la más eficaz ante una ‘plaga’ como la actual, se está debatiendo en la Unión Europea la posibilidad de prohibir este método y ya existe una directiva, de octubre, en la que se establece el marco de actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas y prohibir la pulverización aérea, excepto que se trate de especies urticantes, como esta.

    Aves insectívoras

    Al margen de los tratamientos químicos existen los ‘naturales’, con temperaturas de diez grados bajo cero se morirán, y la actuación de los depredadores, siendo los más efectivos los carboneros y herrerillos, dos aves insectívoras especialmente voraces con estas orugas. Abubillas, críalos, urracas y cuervos también se las comen, mientras que las hormigas, cigarras, avispas y algunos parásitos (dípteros e himenópteros) atacan a las orugas.

    Cuando estos depredadores no son capaces de ‘regular’ el crecimiento o propagación de esta oruga es cuando entran en juego los otros tratamientos que consisten en la utilización de insecticidas inhibidores del crecimiento, insecticidas químicos convencionales, cortar y quemar los bolsones o instalar barreras físicas.

    Aunque se trata de una plaga más vistosa que dañina para el medio ambiente, los agricultores han dado la voz de alarma porque consideran que esta plaga de procesionaria puede generar otra más grave: la nefasia, que arruina los campos de cereal. Desde las organizaciones agrarias profesionales han solicitado a la Administración regional una intervención por parte del Servicio de Sanidad Vegetal para minimizar la infestación de estos parásitos que, en las últimas campañas, han originado pérdidas en parcelas localizadas en zonas cercanas a la masa forestal. Técnicos de la Junta señalan que no hay relación entre una plaga y otra e insisten en que los tratamientos hay que hacerlos entre julio y septiembre.

    Las orugas nacen a los 30 ó 40 días de la puesta, entre septiembre y octubre, construyendo nidos o bolsones de seda que les sirven de refugio para pasar el invierno y cuando llega la primavera descienden al suelo, se entierran y crisalidan dentro de un capullo. De las crisálidas surgen en verano las mariposas que se aparearán para comenzar un nuevo ciclo.

    Fuente:http://www.portalforestal.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4075&Itemid=30


    Y en Soria...también están haciendo mucho daño...muchos pinares jóvenes completamente destrozados...

    ¿ Cómo va en el resto...?

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  2. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    871
    Ubicación:
    Asturias
    Re: La plaga de procesionaria ‘devora’ 6.000 hectáreas de pinos en Burgos

    Muchas gracias Jose Luis!. :5-okey:

    A ver si alguien más puede aportar información, yo no la tengo. :( .

    :beso:
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.313
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: La plaga de procesionaria ‘devora’ 6.000 hectáreas de pinos en Burgos

    Imágenes de hace pocos días...
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: La plaga de procesionaria ‘devora’ 6.000 hectáreas de pinos en Burgos

    que lastima!! y con el frio no se moriran.?..se equivocaron de temporada. quizas las despisto el calor de Noviembre., estas heladas seguramente les frenaran el proceso ¿que pensais?.
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.313
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: La plaga de procesionaria ‘devora’ 6.000 hectáreas de pinos en Burgos

    aguaribay; todos los insectos están sometidos a limitantes climáticos; hace pocos días ya estaban muriendo por frío parte de la población. Imagino que en estos días la mortandad será enorme. Precisamente, en los pinos más defoliados las orugas están menos protejidas ante el frío.
    La dínamica de la procesionaria suele ser cíclica y las explosiones muy problemáticas no suelen sucederse en años consecutivos.
    El potencial de la procesionaria en la próxima campaña, va a depender de las que estén ya enterradas y de otros muchos factores que desconocemos.
    De todas formas; nosotros hemos facilitado el potencial de este lepidóptero al plantar grandes superficies de pinares de forma demasiado homogenea.
    En la diversidad está el equilibrio.

    Saludos.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: La plaga de procesionaria ‘devora’ 6.000 hectáreas de pinos en Burgos

    *

    aserrano...demasiado homogéneos y totalmente descuidados.

    Cuando salga al campo...el jueves,haré fotografías de las plantaciones.
    La mayoría las han hecho arrancando sabinas,enebros y encinas...Tienen treinta o cuarenta años y miden medio metro...y algún privilegiado un par de metros..

    Como siempre los € de las subvenciones ...una vez cobradas...ni me acuerdo.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    5.648
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: La plaga de procesionaria ‘devora’ 6.000 hectáreas de pinos en Burgos

    Este año lo unico distinto es que al hacer mas calor en noviembre han salido de las bolsas antes de tiempo, pero en las bolsas aguantas varios grados bajo cero y durante bastante tiempo, y cuando el frio no sea tan intenso las veras de nuevo
    Se tratan de forma selectiva con antiquitinas, pero en vez de aplicar varios años en la misma zona, tratan un año y hasta que no peligre el pinar no se repite
    Además esta mariposa pone huevos con mas o menos quitina, lo que hace que no todos los que se ponen en un año nazcan, o sea tienen latencia como las semillas de los arboles
    Cuando los ataques no son demasiado intensos, al año siguiente se pueden controlar con feromonas, pero como esto solo se ven con analisis de la situacion y conteos, los politicos de los pueblos no lo cosideran efectivos y tampoco lo financian
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.313
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: La plaga de procesionaria ‘devora’ 6.000 hectáreas de pinos en Burgos

    Plaguero; no sabía lo de la latencia de los huevos. Si había leido que cuando se entierran pueden pasar de forma facultativa de uno a cinco años sin transformarse en adultos.
    En cuanto a las feromonas; mi experiencia con lepidópteros es que los trampeos masivos no son eficaces ya que solo capturamos hembras y un solo macho es capaz de fecundar multitud de hembras (mú machos que son:happy: ).
    En la zona que trasteé hace días las orugas estaban dispersas (bastantes muertas) sín protección de bolsas (estado máximo) y la mortandad debe ser muy alta.
    Saludos.
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    5.648
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: La plaga de procesionaria ‘devora’ 6.000 hectáreas de pinos en Burgos

    Aserrano
    Las que yo uso dice que son feromonas feminas, por tanto atraen a los machos, miralo bien
    Llevo tres años de tratamiento seguidos, y el año pasado he tenido una incidencia de una tercera parte de los pinares cercanos, claro que son seis Ha con pinos dispersos y las feromonas las dispongo en los pinos más cercanos a la linde y tengo 14 trampas, que en un gran pinar esa proporcion de trampas no seria viable, y si careces de personal que sepa trepar aun mas dificil
    Para un pinar particular lo más rapido y efectivo son las inyecciones al tronco, el arbol que inyectes no tiene ni una oruga, es de lo más efectivo que he visto
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.313
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: La plaga de procesionaria ‘devora’ 6.000 hectáreas de pinos en Burgos

    Plaguero; mi comentario es válido si cambiamos la palabra macho por hembra (lapsus):-? . Las feromonas sexuales son todas sintesis del olor que segregan las hembras para atraer a los machos. Más quisiera yo que aparecieran feromonas que atrayeran hembras;) .

    Saludos.
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.313
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: La plaga de procesionaria ‘devora’ 6.000 hectáreas de pinos en Burgos

    Plaguero; perdona que no debatiera parte de tu ultimo comentario por falta de tiempo.
    El trampeo masivo en muchas especies de lepidópteros presenta ineficacias (salvo raras excepciones) por lo siguiente:
    -No eliminamos todos los machos.
    -Las hembras fecundadas nos vienen del exterior.
    En los ensayos rigurosos en que se valoran parcelas testigos comparándolas con las tratadas ( con sus correspondientes repeticiones), se ha comprobado reiteradas veces.
    Únicamente, en espacios cerrados (invernaderos) está aceptado que es una medida aconsejable y complementaria al global de medidas (trampas engomadas cromáticas, bandejas de agua cromáticas, sueltas de auxiliares etc..).En invernaderos pretendemos mantener la total ausencia de la plaga.

    Hoy día, el uso de las feromonas sexuales se está mostrando muy eficaz en la técnica de confusionismo contra ciertas especies de lepidópteros; que consiste en la saturación de todo el espacio agrícola con el "olor" de la hembra, de forma que los machos son incapaces de localizar y fecundar a la hembra.

    Las feromonas sexuales, sí son fundamentales para monitoreo; de manera que nos aportan la dinámica de vuelo y el nivel de población en cada momento.

    Hasta los atrayentes alimenticios para dípteros (Ceratitis, Bactrocera) se muestran eficaces en los inicios de las poblaciones y dejan de surtir efecto a partir de ciertos humbrales.

    Saludos.
     
  12. PACO P

    PACO P

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Córdoba-España
    Re: La plaga de procesionaria ‘devora’ 6.000 hectáreas de pinos en Burgos

    Que sabeis del Bacillus Thurigiensis, creo que va bien contra esta plaga. Tenéis experiencia en esto?.
    Saludos.
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: La plaga de procesionaria ‘devora’ 6.000 hectáreas de pinos en Burgos

    *

    Hola,PACO P...

    Por lo que a mí respecta...los he usado en numerosas ocasiones en superfícies muy pequeñas y los resultados sólo son buenos en invernadero...
    Hay que tener en cuenta además la duración del efecto...
    A ver que dicen el resto...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  14. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    871
    Ubicación:
    Asturias
    Re: La plaga de procesionaria ‘devora’ 6.000 hectáreas de pinos en Burgos

    Buenos días.

    Aserrano, esas fotos impresionan!!. :5-okey:

    Jose Luis, estuve mirando las especies de pino preferidas y por mis alrededores hay de todas. Gracias por la información!. :5-okey:

    Este verano encontré un ¿nido? detrás de un saco de sustrato. Luego en otra zona otro y estos días, en el agua de un bidón que tengo para la captación de las aguas pluviales, encontré más muertas. Supongo que si han puesto los huevos en mi jardín es porque hay "comida" que les puede ir aunque no tenga pinos , los tienen los vecinos, pero tengo leylandii en el cierre y un cedro atlantica glauca.

    Estaré atenta a ver si el bacillus thurigiensis las puede controlar.

    Gracias chicos por la información!!.

    :beso:
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: La plaga de procesionaria ‘devora’ 6.000 hectáreas de pinos en Burgos

    *

    A modo de recordatorio... ¿ Preocupante... ?




    [​IMG]

    Baleares es junto a Cataluña la Comunidad con una mayor proporción de árboles dañados (defoliación superior al 25%), al superar el 30%, lo que supone un 12,5% más que la media estatal, que se sitúa en el 17,5%, según el Informe de Sostenibilidad en España 2009.

    El informe revela que en el extremo opuesto se encuentran La Rioja y País Vasco, con menos del 5% de su arbolado dañado, mientras que, por otro lado, señala que el número de árboles sanos en España ha aumentado en 2008, con la consiguiente disminución del número de árboles dañados y muertos, un resultado que da continuidad a la tendencia en la mejora del estado de los bosques iniciada en 2005.

    La mejoría se produce tanto en frondosas como en coníferas, las cuales experimentan una recuperación más acusada, con un aumento notable del porcentaje de árboles sanos (87,1%). Las frondosas presentan un 81,6% de su arbolado sano.

    La mayor parte de los árboles dañados, el 33,5%, lo son por insectos, sobretodo defoliadores. En segundo lugar se encuentran los daños abióticos, con un 30% (la mayoría por sequía), seguidos de los daños provocados por hongos con el 13%. En el caso de los árboles muertos, la mayor parte se debe a cortas sanitarias y aprovechamientos forestales (68%), seguido de daños abióticos (10,5%), principalmente por sequía. En el 7% de los casos la muerte se debía a la presencia de hongos.

    En 2008 se produjo una mejoría del estado del arbolado en la mayor parte de las autonomías con respecto a 2007, destacando Navarra, con una disminución de los árboles dañados del 14% y Cataluña, con un 5,3%.

    Los resultados empeoraron en 2008 con respecto a 2007 en Cantabria, con un 5% más de arbolado dañado y en Madrid (4%). En relación con Europa, España, con un 17,5% de sus árboles dañados, se sitúa por debajo de la media comunitaria que es del 22%.

    Fuente...http://www.portalforestal.com/infor...idades-autonomas-con-mas-arboles-danados.html

    Para consultar el informe completo pinchar aquí...http://www.sostenibilidad-es.org/Observatorio+Sostenibilidad/esp/PubInd/Indicadores/Informe+2009/


    Un fuerte abrazo desde Golamayo/Cidones...http://www.eltiempo.es/en-provincia-soria/

    Jose Luis


    .