Procesionaria del pino en pino piñonero

Tema en 'Procesionaria del pino' comenzado por tryxom, 25/5/11.

  1. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: PIÑONEROS CON PROCESIONARIA

    Huy si lo compras asi te costara un rinnon el kilo
    Si tienes jardin y tienes que abonar con fosforo un saco de 25 kilos saldra como 50 euros como mucho
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PIÑONEROS CON PROCESIONARIA

    plagero lo quiero gastar como feromona a una dosis de 40gramos por litro me sobra; con un kilo y medio es hasta demasiado.

    Saludos y gracias por todo.
     
  3. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: PIÑONEROS CON PROCESIONARIA

    Hola plaguero, en la cooperativa este año el Fosfato Diamónico (DAP) 18-46-00 lo están vendiendo a 30 € el saco de 50 Kg.

    El año pasado su precio era menor pero este año lo han vuelto a subir como el resto de abonos.

    saludos
     
  4. tumbapinos90

    tumbapinos90

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Oeste de CyL,España
    Re: PIÑONEROS CON PROCESIONARIA

    Lo mejor es actuar todo el año con diferentes metodos.
    1º Eliminacion y quema de puestas y bolsones en invierno.
    2º puedes utilizar diflubenzuron a ultra bajo volumen en los primeros estadios larvarios.
    3º lucha biologica con bacillus thuringiensis y fomentado la aparicion de depredadores naturales (el herrerillo capuchino es una bestia debora larvas)
    4º Eliminacion de larvas en procesion, en primavera-verano (zapatilla)
    5º Utilazacion de trampas de feromonas a finales de verano princ. otoño.
    saludos.
     
  5. Luis Rejat

    Luis Rejat

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Re: PIÑONEROS CON PROCESIONARIA

    Ahora es el momento de observar los pinos para detectar cuanto antes la presencia de procesionaria.
    Durante la primavera las orugas de la procesionaria del pino bajaron de los árboles en procesión y se enterraron en el suelo para transformarse en crisálidas.
    Durante el verano emergieron los adultos –unas mariposas nocturnas de aspecto poco llamativo- que pusieron los huevos, completándose con ello el ciclo del insecto.
    Ahora en otoño es el momento de observar los pinos para detectar cuanto antes la presencia de colonias de orugas jóvenes.
    Es conveniente sentarse unos minutos frente a cada árbol observando las puntas de las ramas soleadas para detectar ramilletes secos tales como los que se muestran en la imagen siguiente, debidos a la presencia de colonias de orugas de procesionaria de primera edad. Si los pinos son altos será preciso observarlos con unos prismáticos.
    [​IMG]
    Es conveniente podar todos los ramilletes secos, que se producen porque ahora las orugas de procesionaria de primera edad, debido a su pequeño tamaño, solamente comen parcialmente las acículas ya que con sus pequeños bocados no alcanzan a abarcar la acícula entera, secándose el resto, con lo que resultan visibles los ramilletes afectados por la presencia de las colonias de orugas nacidas de cada puesta de huevos.
    [​IMG]
    En algunos de los ramilletes cortados por la poda se podrá comprobar la presencia de orugas de primera edad agrupadas en pequeños nidos aún poco tejidos, nidos que mientras no haga frío serán provisionales, pues estas colonias jóvenes se irán trasladando en busca de nuevos ramilletes verdes. Todos estos nidos ahora se pueden manipular sin riesgo de urticarias puesto que en las primeras edades de las orugas sus pelos urticantes aún no se hallan desarrollados; hay que asegurarse de que las orugas de los nidos cortados no puedan volver a subir a los árboles quemando las ramas cortadas o depositándolas en envases apropiados.
    Más adelante, a medida que vaya viniendo el frío, las orugas acabarán estableciéndose en nidos definitivos más tupidos, cada vez más visibles, nidos en los cuales las orugas nunca comerán las acículas, pues éstas constituirán parte importante del armazón de su bolsón definitivo o nido de invierno, saliendo por las noches en procesión hacia las ramas próximas para alimentarse de otras acículas. Cuanto antes se localicen los nidos y sean eliminados, menor será el daño que la plaga le ocasione al árbol y menor será el riesgo de contacto con pelos urticantes de las orugas.
    Si en temporadas anteriores hubo plaga de procesionaria, ahora, al observar y podar los ramilletes secos, se encontrarán los restos de los nidos y de los bolsones de esas temporadas, los cuales también habrá que cortarlos por medio de la poda en este momento, aunque habrá que tener la precaución de protegerse de los pelos urticantes desprendidos de las orugas que quedaron dispersos entre los restos de los bolsones, siendo importante protegerse los ojos con gafas adecuadas, colocarse de espaldas al viento para evitar que los pelos urticantes se nos vengan encima, rociar los restos de los bolsones por aspersión de agua para que los pelos urticantes no se dispersen o bien aprovechar un día que haya llovido para hacer estos trabajos.
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PIÑONEROS CON PROCESIONARIA

    Muchísimas gracias Luis Rejat te agradezco mucho el que nos mantengas informados sobre la lucha de esta plaga tan molesta.

    Saludos
     
  7. broteverde

    broteverde Lignificando

    Re: PIÑONEROS CON PROCESIONARIA

    Gracias Luis por mantenernos informados,la verdad es que este año parece que la plaga no es tan acentuada como estos años de atras, posiblemente se deba a los tratamientos que apliqué y a las cajas nido donde anidarón algunos pajaros carboneros y herrerillos, las coloque en las copas de los pinos y anidarón algunos.

    Saludos
     
  8. manolo13

    manolo13

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    almeria
    mandarinos

    Hola, soy Manolo de Almería y tengo 2 mandarinos de unos 18 años cada uno, no se si es de siempre pero cuando la mandarina todavía esta verde se empieza a rajar por el culo hasta que se abre. Me gustaría saber que puede ser y que solución tiene. Muchas gracias.
     
  9. manolo13

    manolo13

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    almeria
    lirios

    Hola, me ha pasado una cosa muy curiosa. Este verano fui a Jaca y me lleve unos vulvos de lirios verdes. Los tuve mucho tiempo en agua porque pensaba que no me iban ha agarrar porque son salvajes y empiezan a salir a 1500metros. Pero al contrario de lo que yo pensaba han empezado a crecer y se han puesto mejo. mi pregunta es cuando hechan la flor???
    Gracias.
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: mandarinos

    Abre un mensaje nuevo, no uses este para hablar de un limonero siendo de pinos, solo lo leeran los que esten apuntados a este post
     
  11. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: PIÑONEROS CON PROCESIONARIA

    Hola Luis:
    Esta mañana mismo he estado observando unos pimpollos que plante hace 10 años y como dices si que he visto algunos ramilletes con orugas ya secos como los que has puesto en las fotos, después de cortas los ramilletes afectados a los pinos los he tratado por toda su copa con deltametrina al 1%.

    ¿Para cuando debería volver a tratarlos de nuevo con deltametrina?

    Gracias
     
  12. Luis Rejat

    Luis Rejat

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Re: PIÑONEROS CON PROCESIONARIA

    Buenos días Xuwox.
    En realidad yo me refería únicamente a ir observando meticulosamente las puntas de las ramas e ir podando los focos de infestación y todos los ramilletes secos, pues las orugas no se hallan dispersas por todo el árbol sino que se hallan localizadas en esos ramilletes; de todos modos, si no llueve, el insecticida aplicado se mantendrá activo durante unos cuantos días donde lo aplicaste y todos los insectos del árbol irán muriendo, entre ellos las orugas. ¿Se trata de un jardín particular en tu propia casa? ¿te has planteado si realmente hace falta ir matando todos los insectos del árbol y que con ello se alejen los petirojos y otras aves insectívoras que sin duda debe haber por tu jardín? No quiero parecer trágico pero probablemente cayó insecticida a consecuencia de la pulverización o quizá resultó arrastrado posteriormente por la lluvia y es posible que además se haya alterado el equilibrio de la fauna del suelo.
    Es conveniente minimizar el uso de plaguicidas químicos, por lo que siempre que sea posible es preferible efectuar la poda de los focos de infestación o realizar únicamente tratamientos localizados.
     
  13. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: PIÑONEROS CON PROCESIONARIA

    Gracias Luis por tu respuesta, la verdad es que me estuve planteando el tratar o no tratar con químicos pero como se trata de unos pimpollos de unos diez años y los tengo algo retirados de casa y a veces pasa bastante tiempo en darme una vuelta por donde estan plaantados al final decidí tratarlos, sin embargo los que tengo en el chalet los controlo semanalmente y estos no los he tratado, aparte que no tienen nada de orugas.

    saludos
     
  14. Re: PIÑONEROS CON PROCESIONARIA

    Hola a todos! Es la primera vez que escribo en este foro.
    Necesito ayuda porque los presupuestos que me han dado empresas a las que he llamado son carísimos.
    La cosa es que tengo una pequeña pinada en mi jardín (13 pinos de unos 10 metros de altura más o menos).
    Todos los años en marzo, bajan de las bolsas muchísimos gusanos y lo paso fatal por mi perro que tengo que encerrar durante un mes más o menos.
    Me he estado informando y ahora es época de fumigar, pero ni subida en una escalera llego a las ramas más altas.
    Mi pregunta es si alguien sabe si hay máquinas que disparen agua a presión para llegar tan alto, o algún otro truco, para evitar que salgan.
    Necesito ayuda por favor, porque al quitar los gusanos cuando salen me dan unas alergias tremendas y se me van a morir todos los pinos!!!!
    Saludos y muchas gracias!!!
     
  15. Re: PIÑONEROS CON PROCESIONARIA

    Hola a todos! De nuevo.
    Me dirijo a vosotros para preguntar dónde puedo comprar los balines con deltametrina.
    Voy a intentar podar las ramitas ahora con los principios de la bolsa, pero, como pongo en mi mensaje anterior, me es imposible llegar a las más altas.
    Después de leer todo lo que se ha escrito aquí, creo que esa va a ser la solución más a mi alcance.
    Sabéis también si los pajarillos como el carbonero y el herrerillo que comentáis se pueden comprar en tiendas de animales normales???
    Perdón por mi ignorancia pero soy nueva en esto.
    Un saludo y muchas gracias!