Procesionaria del pino: nidos que he destruido este años

Tema en 'Procesionaria del pino' comenzado por Carlos Sequoia, 7/1/08.

  1. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
  2. Consu

    Consu

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Elche - Alicante - España
    Re: La "cosecha" de procesionaria de este año

    Hola a todos, para mi esta plaga es la peor de todas y esos ridiculos gusanitos son los animalejos más difíciles de eliminar que he visto en mi vida.
    Nosotros tenemos (gracias a Dios) todavía tres hermosos pinos de puro milagro y os digo que aunque cortes la rama con la bolsa y la eches al fuego, nada de nada, yo la verdad no sé de que narices están hechos esos nidos pero desde luego que podrían investigar para hacer trajes contra fuegos.
    A lo mejor os parece una animalada, pero la única manera que hemos encontrado en casa para eliminarlos es una vez cortada la rama donde está, abrir un poco la bolsa en cuestión (siempre con todas las precauciones y dejando la distancia de seguridad por la urticaria), dejar que le entre una poca de gasolina y prenderle fuego, y aún así a veces repetimos operación cuando se ha apagado:twisted: , ya que se mueren los que están arriba, pero los que se quedan en la parte de bajo de la bolsa no.
    Por cierto ¿alguien sabe cuantos gusanos puede haber dentro de un nido?
    (esto es por pura curiosidad)
     
  3. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: La "cosecha" de procesionaria de este año

    Imagina un paquete de spaghettis del supermercado y que los troceas en pedazos de 4 centímetros ¿Cuántos trozos habrá? ¡Supongo que más de mil! Pues eso es lo que tenemos en cada bolsa de nuestros pinos.
    Creo que no estaban incluidas entre las plagas de Egipto... ¡pero bien podría haberlo sido!
    Saludos
     
  4. Ximo

    Ximo Aprendiz de Jardinero

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Alicante
    Re: La "cosecha" de procesionaria de este año

    Hola compañeros de plagas, yo he quitado como 10 Bolsas con un artilugio parecido al de Carlos, pero en vez de una sierra una tijera con un hilo para cerrarla, la pega es que con la pertiga de 7 metros y subido a una escalera y esta subida a 3 bloques de hormigon, pa matarme, no alcanzo a tres que me quedan por quitar. Mi problema es que tengo 3 perros y me da miendo que bajen las odiosas orugas y que a alguno de ellos se les ocurra acercar el ozico.
     
  5. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: La "cosecha" de procesionaria de este año

    Ximo, a mí no me funciona lo de las tijeras, no hace bastante fuerza para cortar la rama. El equilibrismo que haces, es peligroso. Deja ese número para los del circo. Y lo de los perros, es muy peligroso. Si las ingieren, se les puede necrosar la lengua y perderla, además de otros problemas muy serios de alergia.
    Para esas ramas que tienes tan altas, lo mejor un disparo de escopeta y ya está.
    Suerte.
     
  6. El jardinero loco

    El jardinero loco

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    denia alicante
    Re: La "cosecha" de procesionaria de este año

    Tengo un par de trucos muy efectivos:1:Un disparo de escopeta de perdigon lo mas fino posible a una distancia de 25 metros hace papilla gran parte de las orugas y las otras mueren por la podredumbre producida por las orugas muertas tranquilos que no dañareis mucho el arbol si se apunta bien al nido como suelen estar en las puntas solo se cae alguna ramita y pinocha este sistema se utiliza cada vez mas en francia.
    2:Existen unos balines insecticidas que dan buenos resultados solo se necesita un rifle de aire comprimido y esos balines poned en el buscador balines o perdigones insecticidas.Ojo no tocar la punta el veneno esta super concentrado!A divertirse que funciona!!!!!!Asegurado. Saludos.
     
  7. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: La "cosecha" de procesionaria de este año

    Jardinero loco, no sé realmente si un sólo perdigón hace tanta pupa en el bolsón.
    Lo de los balines con veneno lo conozco por comentarios; de hecho, en otro hilo que abrí sobre este tema (se nota que son mi pesadilla) pregunté si alguien lo había utilizado, pero nadie respondió. Si lo has probado personalmente y tienes datos para aportar como fotos, números, etc., te lo agradeceré (no sé si eternamente, pero al menos hasta la próxima temporada) y tu referencia hará que empiece a usarlos.
    Saludos
     
  8. El jardinero loco

    El jardinero loco

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    denia alicante
    Re: La "cosecha" de procesionaria de este año

    De verdad que un cartucho de caza para codorniz o tordo es super efectivo te hablo de muchisimos bichos muertos!!!Pruebalo es lo mas barato los balines insecticidas son fabricados en valencia no deberias tener problema en encontrarlos pero al tratarse de una novedad salen caros yo no los he utilizado porque la escopeta basta para reventar el nido!Si no la tienes alguien conoceras y te lo pasaras bien pero eso si siempre cuando no sople viento cara a ti lo mejor es que no haga! Saludos.
     
  9. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: La "cosecha" de procesionaria de este año

    Jardinero loco, no te había leído bien, creí que tanto destrozo era con los balines insecticidas.
    Efectivamente, con una escopeta de cartuchos pequeños se consigue mucho más. Lo sé porque antes teníamos un jardinero que lo hacía con su escopeta. Pero la gente cazadora que conozco no vive en Salamanca desde hace años.
    Creo que algún compañero de trabajo podrá hacer ese trabajo de limpieza.
    Un saludo.
     
  10. Ximo

    Ximo Aprendiz de Jardinero

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Alicante
    Re: La "cosecha" de procesionaria de este año

    Buff yo despues de arrancar bastantes bolsas, ahora en piezan a bajar las que no pude cortar ya he quemado 4 filas de orugas, una cada dia.

    una cosa curiosa que he leido es que comen por la noche, entonces que hay de cierto en que mueren de frio al romper las bolsas?, donde he leido este articulo dicen que al romper la bolsa mueren por estress.

    Carlos, una pregunta que se que de pinos sabes, jejejeje, cuando es mejor epoca para podarlos?
     
  11. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: La "cosecha" de procesionaria de este año

    Hola, Ximo.
    tras dejar uno de los pinos casi limpio de bolsones, ya hay otros 3 ó 4. Por lo que se ve, si quedaban orugas fuera de las bolsas, se hacen otra con rapidez. Son tan incombustibles como las hormigas.
    Lo de que sé de pinos....:sorprendido: pues sé que aguantan mal el transplante, que no suelen podarse (como el resto de coníferas) salvo que estorbe una rama o tenga orugas, mejor podar en invierno...y poco más sé de pinos. No es mi árbol favorito. Otra cosa son las piceas....esas sí me gustan a rabiar.
    Un saludo
     
  12. Ximo

    Ximo Aprendiz de Jardinero

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Alicante
    Re: La "cosecha" de procesionaria de este año

    Gracias por contestas,
    La semana pasada tuve a las dichosas orugas por todos los lados, subiendo por la pared de la casa, en el saliente del tejado y un par que me calleron cerca de la comida de los perros. por esto mi inquietud por eliminarlas.
     
  13. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: La "cosecha" de procesionaria de este año

    Me pasó lo mismo. Te pongo otra vez el enlace de otro hilo que abrí sobre el tema (estaban por todas las paredes) por si no lo viste:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=60045

    No es fácil eliminarlas. Sería más fácil (a pesar de su dificultad) mantener los perros alejados hasta que las orugas completen su ciclo biológico y desaparezcan del árbol.
     
  14. gmau

    gmau

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Tarragona - Catalunya
    Re: La "cosecha" de procesionaria de este año

    Buenas,
    parece que no soy la única que tiene problemas con las dichosas orugas.
    En mi caso ya están descendiendo y no paro de gastar litros de gasolina. Hoy ya he quemado mas de 5 hileras, y las muy marranas se están enterrando en el huerto. La semana pasada mi perro tuvo una reacción alérgica debido a esto. Se le hincho la lengua y por suerte no la perdió (30€ me costo la broma), ahora tengo que ir con mucho cuidado cada vez que sale a pasear, al final lo sacaré por la calle.

    El problema es que ningún tipo de vehículo puede acceder dentro del terreno, ya que es como un patio interior, y los pinos miden mas de 30 metros, de esta forma no se puede fumigar ni llegar a los bolsones.....

    Alguna solución aparte de cortar los dichosos pinos?
     
  15. El jardinero loco

    El jardinero loco

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    denia alicante
    Re: La "cosecha" de procesionaria de este año

    Lo de los cartuchos funciona no lo has leído?Saludos