Procesionaria del pino: ¿se pueden controlar con el insecto Cordiceps militaris?

Tema en 'Procesionaria del pino' comenzado por fmarañon, 3/4/07.

  1. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    330
    _Saludos tengo problemas con procesionaria del pino y me han dicho que el cordiceps militaris las ataca cuando se entierran, las semillas se pegan a la oruga y se alimenta de ellas alguien sabe donde puedo encontrarlas y como habria que hacer para su transplante y cuidados
     
  2. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    330
    Re: _cordiceps militaris_

    _Saludos se me olvidaba es un hongo el que lo sepa no importa pero para el que no sabe
     
  3. ^gLoRy^

    ^gLoRy^

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Santander
    Re: _cordiceps militaris_

    Buenas,
    No conozco nada acerca del producto que has nombrado, lo que si, puedo hablarte de mi experiencia.
    Hace unos años cuando nos cambiamos de casa, vimos que los pinos de delante (que yo diría que eran de unos 15 metros) estaban plagados de procesionaria. El ayuntamiento los había fumigado anteriormente pero aún seguían, asique ate nuestra reclamación volvieron a fumigar, aunque sin éxito. Los bichos no se consiguieron eliminar y lo que tuvieron que hacer fue talar los pinos.
    Lo que si quería decirte esque es muy peligrosa, a mi familia y a mi nos provocó la aparición de granos por todo el cuerpo, ya que los pelitos que desprenden y que van en el aire provocan diversas reacciones. Y supongo que si has buscado información habrás visto que para los animales como los perros es aún más peligrosa, pudiendo matarles.

    Saludos.
     
  4. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    330
    Re: _cordiceps militaris_

    _Saludos el cordiceps no es un producto es un hongo que se cria en la naturaleza y lo que hace es que las esporas cuando baja la procesionaria para enterrarse y hacer la crisalida se le pega una espora y al enterrarse germina y se alimenta de ella y la mata
    _respecto a lo de las alergias y los pelillos de la oruga y lo sabia de todas maneras muchas gracias
     
  5. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    330
    Re: _cordiceps militaris_

    _Saludos nadie sabe nada del cordiceps
     
  6. GODELLETA

    GODELLETA

    Mensajes:
    163
  7. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    330
    Re: _cordiceps militaris_

    _Saludos GODELLETA muchas gracias por la informacion aunque me encuentro la pagina fuera de servicio y todavia no he podido saber nada de todas maneras sigo insistiendo
     
  8. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.574
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: _cordiceps militaris_

    Hola fmarañon si entras en: Micologia.net viene un articulo sobre ese hongo con todo el proceso completo. saludos y suerte:52aleluya:
     
  9. Joel Tovar Velasco

    Joel Tovar Velasco Joelius

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    México D. F.
    Re: _cordiceps militaris_

    Saludos FMarañon: :happy:
    En primer lugar creo que debes conseguir una cepa del hongo: o bien acudes a un laboratio de alguna universidad cerca donde tenga herbario de hongos o bien tratas de colectar tu mismo a ese hongo. Debes para ello utilizar una guia de campo ( FORMA UNA FRUCTIFICACIÓN PECULIAR SIMILAR A UNA CLAVA O COMO EL GARROTE DEL CAPITAN CAVERNICOLA Y SU PIE ES MUY LARGO TAN LARGO QUE LLEGA HASTA LA LARVA DEL INSECTO QUE PARASITO, es inconfundible por este hecho¡) VERIFICA la época en que se presenta para que no camines en balde, asi como el tipo de bosque en el que crece, aca por México se presenta en Bosques de Coniferas y encinos.
    Al colectarlo debes ir bien preparado, con papel encerado, navaja de campo cámara fotografica y un frasco de plastico con tapa, si se puede una maletita termica con algun gel que mantenga el frio, para que se conserve lo mejor posible, parte de la colecta debe ir en el frasco y otra parte en el papel encerado
    al llegar a un lugar cerrado debes hacer un aislamiento del Cordiceps que viene en el frasco, esto se hace en el laboratorio en una camara de ambiente controlado y que permite condiciones de asepsia muy altas con el fin de evitar que tu aislanmiento se "contamine" con otros hongos y bacterias, pero es posible que hagas tu camara con una caja amplia (por ejemplo de huevo de 40 x 70 cm) forrada on papel aluminio y limpiada recientemente con alcohol, ademas un par de mecheros de alcohol y/o velas, la caja debe pertirte maniobrar tus manos dentro de ella para hacer el aislamiento.

    Lo que debes hacer es cortar el cuerpo del Cordiceps a la mitad con un bisturi bien limpio (dentro de tu caja) y de la parte de "carne" del hongo hacer pequeños cortes de milimetros que se depositaran en una caja de petri previamente preparada con una mezcla de grenetina y harina de maiz o papa (podremos ahondar en esto despues) ahi tu aislamiento se concreta y debes cuidarlo de cambios bruscos de temperatura y fuera de la luz. A los pocos dias o una semana siguiente, debes ver el crecimiento del micelio o fibrillas microscopicas que despues púedes dividir e inocular otras cajas de petri con tu hongo y asi siempre tendras una muestra que podras utilizar en tu plan. La colecta que envolviste en papel encerado tambien te puede servir para inocular cajas de petri con medio de cultivo, debes secarla perfectamente con una secadora de fruta o focos durante unas 24 hrs, el hongo seco libera un polvito que son las esporas, estas son lo que debes poner en tu caja de petri.
    seguramente sera interensante saber que ocurre, no dejes de escribir y suerte.