Procesionaria del pino: tratamiento en momento adecuado, ¿con qué fumigar?

Tema en 'Procesionaria del pino' comenzado por Castelluda, 6/11/10.

  1. TENGO PINOS ENTRE ELLOS UN PINO CANARIO QUE ES MI DEBILIDAD, PERO LA PROCECIONARIA EL AÑO PASADO CASI SE LO DEVORO, CREO QUE DEBO ANTICIPARME A SUS FECHORIAS, LO MIRO Y YA CREO VERLE ALGO QUE NO ME GUSTA, PONDRIA LA FOTO PERO NO SE COMO HECERLO, ME DIJERON QUE POR FEBRERO ES UNA EPOCA ADECUADA PARA PULVERIZARLO PERO NO SE SI TENDRA ESPERA
     
  2. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
  3. Luis Rejat

    Luis Rejat

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Re: QUIERO ANTICIPARME AL PROCESIONARIA ¿ CON QUE FUMIGO MI PINO CANARIO ?

    Buenos días, Señora Castelluda, Señor Edu Gran y demás miembros de este extraordinario foro en el que he aprendido tanto que hasta me avergüenza volver a escribir algo porque ya no ignoro mi ignorancia, como tan bien apostilla el Señor Edu Gran en su firma.
    Solo quería concretar que si lo que quiere la Señora Castelluda es realmente anticiparse a las fechorías de la procesionaria pulverizando su pino canario tal como escribe en su mensaje ¡¡debe realizar la pulverización del pino enseguida!! –más aún por tratarse de un pino canario, una de las especies de pino preferidas por la procesionaria y por tener ya la experiencia del año pasado intentando cortar o destruir en Enero los bolsones subida ella peligrosamente a una escalera con la pértiga en una mano, la cuerda de tirar de la tijera en la otra y todo el equipo anti-alergias, etc.
    Ahora aún puede ser un momento apropiado para realizar la pulverización con Bacillus thuringiensis o con inhibidores del crecimiento en Castalla (en zonas frías las orugas ya empiezan a ser demasiado grandes para resultar efectivos este tipo de tratamientos). Si espera más, solamente le quedará la opción de pulverizar insecticidas más agresivos directamente al bolsón: alfa-cipermetrín, azadiractin, betaciflutrin, bifentrin, cipermetrin, deltametrin o fenitrotion, o decidirse por otras soluciones que no sean necesariamente pulverizar, pues contra la procesionaria hay muchas otras soluciones y, tal como saben, yo mismo llevo muchos años intentando aportar una más: el balín insecticida de mi invención, sobre el cual quiero aprovechar para citar un video penoso que tengo colgado en YouTube en que apenas se ve nada y en el cual, además, me explico muy mal, pero que trata de una aplicación precisamente en un pino canario; se trata de un árbol situado en el extremo más soleado de una extensa parcela en el cual las condiciones microclimáticas hacen que el árbol sea el preferido por la procesionaria entre todos los pinos y cedros del entorno. Pongo el enlace a continuación
    http://www.youtube.com/watch?v=6gCLGAnNtLc
    Saludos y felicidades a todos por los expertos e interesantes contenidos.